Anvisa, luego de la polémica en el clásico Brasil-Argentina, avisó al Corinthians que Willian debe cumplir con una cuarentena de 14 días. Esto se da luego de que la Agencia sea alertada de que el delantero jugará contra Atlético Goianiense, incumpliendo la normativa.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, a través de un comunicado oficial, reconoció que "hay información de que el deportista (Willian) jugará mañana domingo (12/09), en Goiânia, en el estadio Antônio Accioly, contra el Atlético Goianiense, incumpliendo la normativa sanitaria brasileña".

Asimismo, aseguran que este sábado emitieron "una carta oficial a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y al Sport Club Corinthians Paulista, advirtiendo que el jugador firmó el TCSV con Anvisa y tiene prohibido participar en actividades como entrenamientos y partidos de fútbol, debiendo cumplir con el autoaislamiento, bajo pena de responsabilidad civil, administrativa y penal".

Asimismo, detallan que "se activó la Vigilancia Sanitaria del Municipio de Goiânia y ya ha localizado el hotel donde se ubica el equipo del Corinthians para que pueda actuar".

Por otro lado, especifican que el jugador Andreas Pereira, del Flamengo, "ingresó a Brasil el 20/08 y también llenó el TCSV, con el compromiso de cumplir con las medidas sanitarias previstas en la Ordenanza 655/21, incluida la cuarentena obligatoria de 14 días, habiendo pasado por Reino Unido, en los últimos 14 días antes de ingresar a Brasil".

El jugador Willian Borges da Silva, de la selección del Corinthians, que se incorporó a Brasil de paso por Reino Unido en los últimos 14 días antes de su llegada, se encuentra en período de cuarentena, según establece la Ordenanza Interministerial N ° 655/2021.

Hay información de que el deportista jugará mañana domingo (12/09), en Goiânia, en el estadio Antônio Accioly, contra el Atlético Goianiense, incumpliendo la normativa sanitaria brasileña.

En vista de la información contenida en la Declaración de Salud del Viajero (DSV) del mencionado jugador sobre su paso por el Reino Unido, Anvisa emitió, en el aeropuerto de Guarulhos, el Plazo de Control de Salud del Viajero - TCSV el 01/09, informando sobre la cuarentena obligatoria. durante 14 días. El viajero tomó conocimiento y firmó el TCSV, comprometiéndose a cumplir con la normativa sanitaria vigente en el país.

Siguiendo el procedimiento ya establecido para casos de viajeros brasileños provenientes de áreas de restricción temporal, la coordinación de Anvisa en Guarulhos envió en la misma fecha al deber de Vigilancia Epidemiológica en São Paulo y a la Red Notificar del Ministerio de Salud la información sobre el jugador, a su seguimiento y vigilancia activa.

El 06/09 y 08/09, Anvisa reiteró la información, solicitando retroalimentación sobre las medidas tomadas. La Agencia también se comunicó con el Centro de Información Estratégica sobre Vigilancia Sanitaria Nacional y Local, para acompañar al viajero.

Sin embargo, considerando que reciente noticia extraoficial llegó a Anvisa al darse cuenta de que el jugador ha estado circulando en entrenamiento y participará en el juego este domingo en otro estado de la Federación, Anvisa notificó de inmediato a la CIEVS para tomar las acciones necesarias con la Vigilancia Sanitaria del Estado. o Municipalidad para cumplir con las medidas sanitarias, a fin de evitar que el jugador incumpla el período de cuarentena.

Este sábado (09/11), Anvisa emitió una carta oficial a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y al Sport Club Corinthians Paulista, advirtiendo que el jugador firmó el TCSV con Anvisa y tiene prohibido participar en actividades como entrenamientos y partidos de fútbol. , debiendo cumplir con el autoaislamiento, bajo pena de responsabilidad civil, administrativa y penal.

También se activó la Vigilancia Sanitaria del Municipio de Goiânia y ya ha localizado el hotel donde se ubica el equipo del Corinthians para que pueda actuar.

Finalmente, cabe aclarar que, en el caso del juego en Brasil, Anvisa llamó a la Policía Federal porque hubo un incumplimiento de la norma migratoria que practican los extranjeros al ingresar a Brasil. En el caso del jugador William, se trata de un brasileño que ingresó regularmente a Brasil y que tuvo que cumplir con las medidas sanitarias en el destino, según la Ordenanza No. 655/21.

Anvisa considera la situación como un grave riesgo para la salud y espera la actuación de las autoridades sanitarias locales, para que adopten las medidas de inspección necesarias, determinando la cuarentena inmediata del jugador. Es de destacar que, como ciudadano brasileño, la acción para la observancia y seguimiento del aislamiento debe ser realizada por la autoridad local de salud (secretaría estatal o municipal), incluyendo la activación de las autoridades policiales, si es necesario.

COMPRENDER LA SITUACIÓN DEL JUGADOR ANDREAS

En el caso del jugador Andreas Pereira, del Flamengo, la prensa informó a Anvisa que el deportista fue seleccionado y jugado en Santos, el 28/08.

En este caso, el jugador ingresó a Brasil el 20/08 y también llenó el TCSV, con el compromiso de cumplir con las medidas sanitarias previstas en la Ordenanza 655/21, incluida la cuarentena obligatoria de 14 días, habiendo pasado por Reino Unido. en los últimos 14 días antes de ingresar a Brasil.

A la luz de los hechos, Anvisa notificó al CIEVS local que adopte las medidas sanitarias oportunas, con el fin de sancionar al jugador y demás involucrados en la organización del partido, sin perjuicio de la valoración de responsabilidad civil, administrativa y penal de los involucrados.