El futbolista Rolan de la Cruz Biojó fue capturado durante un operativo entre a la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía, la Agencia de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules.

El ex jugador de Deportivo Pasto, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, Cortuluá, Árabe Unido (Panamá) y The Panters (Guinea Ecuatorial) estaba en búsqueda de captura por las autoridades de Estados Unidos por presunto manejo de rutas de narcotráfico.

De la Cruz Biojó habría sido el responsable de trasladar grandes cargas de cocaína y alucinógenos al territorio norteamericano. Las Fuerzas Militares lo señalan como uno de los narcotraficantes más importantes de Nariño.

“Se trata de alias Rolan, quien pasó de marcar goles y ser figura del fútbol profesional a manejar rutas y los tentáculos del narcotráfico en el municipio de Tumaco (Nariño). Las autoridades los señalan de ser el encargado de distribuir un sinnúmero de cargamentos de cocaína y sustancias alucinógenas hacia los Estados Unidos”, afirmaron las Fuerzas.

Y agregaron: “Este sujeto, identificado como Rolan de la Cruz Biojó, era pedido en extradición por los Estados Unidos. Según se ha podido establecer el hoy detenido fue un reconocido futbolista profesional quien luego se nacionalizó en Guinea Ecuatorial. Allí jugaba como mediocampista en diferentes clubes del país y llegó a representar al seleccionado nacional para la Copa Africana de Naciones en el año 2012″.

“En el 2013 y de acuerdo a información recolectada por las Fuerzas Militares, alias Rolan contrajo la enfermedad de la malaria en Guinea Ecuatorial a la cual sobrevivió, pero su salud y condición física no volvieron a ser las óptimas para un atleta de alto rendimiento. Por eso su vida cambió y decidió retirarse de las canchas, regresar a Colombia y, según las autoridades, dedicarse al negocio criminal del narcotráfico”, explicaron.

Rolan de la Cruz Biojó trabajaba en una empresa de bodegas, donde almecenan y distribuyen cítricos, e investigan si aprovechaba dicha industria para enviar los alucinógenos en las pulpas de fruta a Estados Unidos.