Arden los medios partidarios del Ascenso: Aseguran que les ponen trabas para transmitir
Agrupados en un novel movimiento, los productores independientes que venían transmitiendo por streaming los partidos del Ascenso reclaman la implementación del Artículo 77 de la Ley de Medios. Señalan que muchos clubes amenazan con no acreditarlos por pedido de Trisa.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Con la prohibición de los visitantes, en los últimos tiempos en el Ascenso se multiplicaron los proyectos de los medios partidarios que mediante el sistema de streaming, televisan los partidos de los equipos, sobre todo cuando les toca jugar en terreno rival. Viejas transmisiones partidarias radiales mutaron a proyectos de “televisión por internet”, causaron furor, se posicionaron rápidamente en el mercado y ahora, sufren un revés.
De un tiempo a esta parte, muchos clubes empezaron a afirmar que no acreditarían a este tipo de medios por una supuesta advertencia de Trisa, la empresa dueña de los derechos televisivos, de la que Torneos forma parte. Así, para evitar problemas y con el fin de estar agrupados, los productores independientes formaron “Medios Partidarios Unidos”. Este espacio, de reciente creación, tiene como referentes a Gabriel Zimmerman, de 'FerroWeb', y Gabriel Cerpa, de 'Vivo por Los Andes', y afirman que es totalmente independiente de los clubes.
Doble Amarilla dialogó con Zimmerman, quien comentó que “cuando se reanudó en marzo de este año el fútbol, muchos de los medios que hacíamos el streaming nos encontramos que los dirigentes no nos dejaban hacer el trabajo como lo veníamos haciendo, aduciendo que habían recibido intimaciones de Torneos. Pero, con el paso del tiempo, nos enteramos que dicha intimación, nunca había llegado”.
Tras eso, Zimmerman aclara que esa situación se vivió solo por ese fin de semana, que luego fueron acreditados normalmente, pero que “a partir de ahí nos dimos cuenta que nos teníamos que organizar y agrupar”. En el encuentro, se fueron conociendo historias y forma de trabajo. Zimmerman decide marcar la diferencia entre los medios partidarios independientes y el canal lujanense Pares TV, que se encuentra en una situación similar. Afirma que el canal bonaerense que transmite los partidos de Luján y Flandria cuenta con otra estructura, además de tener el apoyo del estado local.
Zimmerman explica: “Algunos artículos de la Ley de Medios, no fueron derogados. Entre ellos, está el articulo 77, que es el que indica el derecho de acceso a los espectáculos deportivos de interés relevante. El Gobierno nunca dictaminó donde está el límite entre lo que es de interés relevante y lo que no. Dado que no hay una legislación sobre streaming y no está detallado el inicio o el cierre de lo que es relevante, nosotros buscamos q todos los medios de este tipo de la B Nacional, la Primera B y el Torneo Federal”. A su vez, aclara que en este inicio del campeonato de la segunda categoría, no hubo problemas y todos pudieron transmitir de la manera habitual. Lo que no impide que “muchos dirigentes le digan a los medios partidarios que si seguimos transmitiendo los clubes no van a cobrar el dinero. Aducen una intimación de Torneos que no existe”, según indica el entrevistado. Ante el panorama, los medios partidarios buscan evitar lo que para ello sería una censura, por estar activo el artículo de la Ley de Medios que les da la posibilidad de llevar adelante su trabajo. Por otro lado, al haber comprado los derechos de televisación del ascenso, la empresa exige que se cumpla lo que está plasmado en el contrato.
Citando una situación vivida hace pocos días, Zimmerman comentó que “en Platense a los colegas que quisieron transmitir les hicieron firmar un papel en el que indicaban que ellos se hacían cargo de todo en caso que haya un problema. Lo que pasa es que hay muchos dirigentes temerosos de los que pueda pasar”. Para el final, Zimmerman afirmó que “lo que intentamos en el grupo es estar alerta, y responder todos juntos ante una situación en la que se nos impida transmitir. Ese es el sentido de la formación del grupo de los medios partidarios. Hay gente de todo el país”.