Desmienten la incorporación del Unión Atlético Venezuela a la Primera D
En los últimos días un empresario dijo estar armando un equipo para jugar en el fútbol argentino. Sin embargo, 'Doble Amarilla' pudo confirmar con fuentes de AFA que nunca hubo un contacto ni se está planificando su ingreso a los torneos regidos desde Viamonte. Los dos jugadores mencionados, tanto Juan Arango como Richard Páez, desmienten ser parte activa de esta propuesta. ¿Es todo falso?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Sonaba lindo y parecía ser una buena iniciativa, pero una vez más, no todo es lo que parece. Debido a los problemas de índole socio-económica que existen hoy por hoy en Venezuela, la comunidad de venezolanos en la Argentina se multiplicó. ¿Qué mejor que un club de fútbol como punto de reunión? Después de todo, eso fueron River, Boca y más clubes. Creados por inmigrantes como punto de reunión social. ¿Por qué no hacerlo hoy?
Sin embargo, 'Doble Amarilla' se comunicó con las autoridades de AFA que desmintieron esta posibilidad e incluso negaron cualquier tipo de contacto para sumar al Unión Atlético Venezuela a la Primera D u otra categoría del ascenso.
Se trata de un club fundado el pasado 8 de enero y con personería jurídica ya aprobada. Wilmer Canchica, un Ingeniero en Informática venezolano residente en Buenos Aires y uno de los co-fundadores del club, será el primer presidente. La idea del proyecto mostrará una integración entre argentinos y venezolanos y no sólo se habla de la Primera División, también en inferiores, infantiles y fútbol femenino.
Por eso, no todo es lo que parece. Antonio "Tony" D'accorso nació en Caracas, hijo de un padre entrenador de fútbol, Tony siguió su camino. Él es el impulsor de "Unión Atlético Venezuela" y su entrenador. Se trata de un incipiente club de fútbol y un proyecto pensado para nuclear a los venezolanos radicados en la Argentina. En una entrevista con Clarín, D'accorso se envalentonó rápido e incluso anunció que Juan Arango, reconocido jugador venezolano, hoy en el New York Cosmos de la North American Soccer League, iba a venir a jugar en ese club, y fue más allá: aseguró que tenía chances de hacerlo jugar en la "Primera D".
No obstante, Arango salió con los tapones de punta en Instagram y negó siquiera, conocer a D'Accorso. "Mis queridos seguidores, quiero informarles que no estoy asociado con nadie! No tengo agencia ni representante de jugadores. Ni socios que lo hagan", indicó en sus redes sociales, luego de recibir el alerta de una venezolana radicada en la Argentina que su nombre figuraba en las palabras de D'Accorso.
Incluso, fue más allá: "No se dejen engañar y asegúrense de que tienen información veraz al confiar en un grupo. ¡Mucha gente se aprovecha! NO REPRESENTO JUGADORES. Cualquier proyecto que pueda tener relacionado al fútbol lo sabrán en mis redes sociales o medios. ¡Mucho cuidado!".
Más tarde, en charla con "Doble Amarilla" insistió en esta cuestión y dijo desconocer por completo todo lo que se habla: "Nada más sé que yo no tengo nada que ver con ese tema. Ya lo publiqué y la verdad esa persona no sé de donde ha sacado todo eso", enfatizó y completó: "Nunca he hablado con esa persona".
Otro de los venezolanos con renombre mencionados por D'Accorso como "gancho" es Richard Páez, actual entrenador del Deportivo Cuenca de Venezuela. Páez sí reconoce la existencia del proyecto y haber hablado con D'accorso: "La información que tengo es el inicio de un club llamado Union Atlético Venezuela conformado por gente de nuestro país que vive en Argentina y argentinos que tienen nexos personales o familiares con Venezuela. Y lo apoyo desde la distancia, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos legales y normativos de FIFA para consolidar ese proyecto".
"Desde la distancia apoyamos ese proyecto futbolístico que busca sembrar el futbol desde esa visión venezolano/argentino en Argentina", explicó Páez a "Doble Amariila".
¿Confusión?
Doble Amarilla se comunicó con D'Accorso para consultarlo sobre sus dichos en Clarín y le bajó el tono a la posibilidad de jugar en los torneos AFA. "Nosotros creamos un club y conseguimos la personería, luego averiguamos en AFA los requisitos para la afiliación y estamos estudiando los pasos a seguir", admite ante la consulta de este medio.
Lejos de la posibilidad inminente, D'Accorso reconoce que no iniciaron el proceso de afiliación y que ese trámite puede demorar varios meses, aunque asegura que ellos ya son un club y que si tienen que esperar para jugar las categorías de AFA, lo harán. Según pudo confirmar "Doble Amarilla", el proceso podría tardar más de un año y tampoco es seguro que consiga la participación en la Primera D. Respecto a Arango, el entrenador sólo asegura que sí fue contactado, aunque dice que prefiere no polemizar con el jugador.
En AFA se alarmaron ante los crecientes comentarios y notas periodísticas respecto a la inminente participación de Unión Atlético Venezuela en la categoría inicial y prefirieron dejar en claro que no hay absolutamente nada, tampoco es claro si esta año se sumará algún equipo a la categoría, algo que parece cada vez más lejano.