(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este miércoles, en el tercer piso del edificio de AFA se realizó el encuentro entre gran parte de la cúpula del Consejo Federal y los dirigentes de muchos clubes del Federal A. En primera instancia el cónclave se iba a realizar en el recinto del quinto piso, pero debido a la concurrencia, debieron mudar la reunión al tercer nivel. 

El encuentro estuvo encabezado por Pablo Toviggino (Presidente Ejecutivo del cuerpo), Juan Larrocca (Vice Primero), Juan Beacón (Secretario Ejecutivo), Omar Sperdutti (Secretario Ejecutivo) y Darío Zamoratte (Asambleista). Ellos, ubicados en el estrado principal del viejo e histórico recinto, tenían delante de ellos a todos los dirigentes presentes: de los 39 clubes que participan del principal torneo del fútbol del Interior, hubo representación de 32 de ellos. 

Primero, Toviggino expuso que las reformas programadas siguen en pie. Además, el directivo les comentó la necesidad de que la categoría empiece a reunirse asiduamente de cara a los cambios que van a ensayarse. Hubo OK de parte de los dirigentes, y hubo un punto en común: en la próxima reunión este Claudio Tapia, para escucharlos y hablar de la actualidad del Federal A. No está confirmado, pero cabe la chance de que las reuniones de la categoría se realicen cada 15 días. Los dirigentes afirmaron que quisieran firmar un documento de apoyo a la gestión de Toviggino y a los cambios que se vienen. 

Ampliar contenido

Todo esto, en un clima ameno y cordial. Es que el Federal A es, de las tres categorías de Interior, la que menos cambios va a sufrir. Se sabe. Que el Federal B y el C van a dejarse de jugar para darle paso a los Regionales. Y en este escenario de cambios, el Federal A perderá siete equipos: de 39 pasarán a ser 32. 

¿Cómo se va llegar a esa cifra desde el próximo torneo? Este año descienden ocho equipos, que irán a los regionales. Y entre siete y ocho ascenderán, llegando a la Zona Interior de lo que hoy se conoce como la B Nacional. Mientras, habrá dos ascensos del último Federal B. Con ese sube y baja de equipos, tienen que invitar a cuatro o cinco equipos del actual Federal B para llegar a 32 participantes. 

La reunión, que se presumía tranquila y sin demasiada polémica, tuvo su desarrollo dentro de los carriles normales. Luego de eso, se dio inicio a la sesión ordinaria de todo el Consejo, de la que participaron representantes de los tres escalones de la estructura. Para la noche, está programada una cena en Barracas Central entre la cúpula del Consejo y los directivos del Federal A, para sellar el tránsito rumbo a la reestructuración. 

Foto: Santiago Dezio