La AFA ya trabaja en como se disputarán sus torneos el próximo semestre, teniendo en cuenta que la Primera División jugará bajo el formato de Superliga y en la órbita de Viamonte sólo quedarán las categorias de ascenso.

Es por esto que ya se barajan varias posibilidades. Luego de lo adelantado ayer por Doble Amarilla sobre una de las ideas, ahora la Secretaría Ejecutiva de la AFA trabaja sobre otro proyecto similar, pero más profundo. Cabe recordar que la secretaría, junto a la Oficina de torneos, es uno de los filtros que tiene cualquier proyecto de este estilo.

Luego de las discusiones de ayer, según pudo saber Doble Amarilla, la idea que cobra mayor fuerza es la de disolver la B Nacional y que haya dos torneos como segundas divisiones del fútbol argentino: uno que se llamaría  "Zona Metropolitana" y otro “Zona del Interior”. La primer zona la conformarán todos los equipos que hoy militan en la B Nacional del área metropolitana junto a todos los de Primera B. En tanto, la otra zona la compondrán todos los equipos del interior que hoy forman la B Nacional y todos los del Federal A. 

Esta variante incluye, el ascenso de un equipo de cada una de las zonas a la Primera División. Y es más, prevé que los campeones de ambas zonas puedan acceder a una de las competiciones de la Conmebol, lo más probalbe es que sea la Copa Sudamericana. En tanto, los dos subcampeones jugarían entre sí por una plaza a la pre-competición de esa copa.

El resto del ascenso

Dentro de estos cambios habrá que familiarizarse con los nuevos nombres. Viéndolo de una manera macro, habrá dos categorías englobadoras: el Ascenso Metro y el Ascenso Interior. El primero contendrá 66 equipos que de las categorías Zona Metro (29), la Primera C (20) y Primera D (17).   

En el caso del Interior se aplicaría paulatinamente la regionalización quedando 30 a 36 clubes en la categoría superior (Zona Interior) y el resto se ordenaría en el actual Federal B.

Desde AFA, diversas fuentes aseguran a Doble Amarilla, que "el ordenamiento ideal se dará en las próximas tres temporadas. Será en concordancia con la Superliga, a la que le demandará la misma cantidad de temporadas para alcanzar su numero ideal de 22 equipos”

Descensos

Los descensos son un item no menor de este proyecto que, vale recordar, todavía debe pasar por debate y posterior aprobación. En cuanto a la pérdida de categoría, lo idea es que en tres años el Federal A pase de tener 50 equipos. Para llegar a este número mágico, deberá haber 10 descensos por temporada. Esto, sumado a tres ascensos a Primera y dos descensos desde dicha categoria por año suman 6 equipos que se van en la misma cantidad de torneos.

En el Federal B ascenderían 4 equipos por año, un total de 12 en tres torneos. De esta manera, se llegaría a la tercera temporada con 36 Clubes y quedaría igual al actual Federal A.

Por el lado Metropolitano serían tres temporadas de 6 descensos cada una, mas los ascensos correspondientes, lo que daría un total 20 Clubes en tres años. Y ahí pasarían a ser en el Ascenso Metro: Zona Metro (20), Primera C (23) y Primera D (23).