(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Oscar Garré está contento. Se lo nota en su voz. El "Mago", Campeón del Mundo en México 1986 está feliz. Y no es para menos: volvió a su casa. En compañía de Alejandro Saccardi, hijo del mítico "Cacho" Saccardi, elaboraron un proyecto conjunto para trabajar en el club "verdolaga". Hoy son el nexo entre el plantel de Primera que conduce Jorge Cordon, otro ex Ferro y la dirigencia. Habla de un club ordenado social y económicamente y dice que el ascenso "es la frutilla que le falta al postre".

Además, habló de su nieto, Benjamín, que forma parte del Manchester City de "Pep" Guardiola y también de la Selección Argentina. Ah, ¿por qué se alejó de la rosca interna de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino? Lo cuenta él.

DA: ¿Cómo se da su desembarco en Ferro? ¿Lo convoca el club?
OG: Pidieron varios proyectos para Secretaria técnica. A mi me convocó Ale Saccardi, me dijo que porque no íbamos y presentábamos un proyecto los dos juntos. Se dio la chance de que sea aceptado. Por suerte ya estamos trabajando.

DA: ¿Cuáles son los alcances de ese proyecto?
OG: El objetivo principal es poder llegar al ascenso, el objetivo es ese. El proyecto no sólo abarca Primera División, abarca divisiones menores y queremos tener la identidad que teníamos en la década del ’80-. Generar la confianza en los papás y en los chicos que se vienen a Ferro tendrán proyección a Primera División. Y, con el tiempo, que la mayoría del plantel de Primera sean jugadores formados en casa.

DA: Estamos hablando, imagino, de un mediano-largo plazo, ¿De dónde sale el dinero? Ustedes tienen relación directa con la CD, ¿Tienen algún interlocutor?.
OG: Nosotros somos el nexo entre la CD y los cuerpo técnico de Primera y de las Divisiones Menores. Todo lo que sea pedido por ellos, nosotros se lo trasladamos a los dirigentes. Más que nada vamos a estar abocados a darle todas las herramientas que ellos necesiten para que puedan trabajar tranquilos. Tenemos muchachos que han jugado con nosotros para que nos ayuden en las captaciones. Ex jugadores que están en el interior del país y que nos pueden pasar informes de algunos chicos y podamos verlos y traerlos a la pensión del club. 

DA: ¿Con qué club se encontró al llegar a Ferro?
OG: El club está muy ordenado. Socialmente está muy bien. No tiene problemas económicos, está en una economía estable, pero la identidad de Ferro post 80 es estar en Primera. Es lo que quiere el hincha y es la Frutilla del postre que falta, volver a Primera. Estamos con ganas. Jorge Gordon está muy bien, muy contento, con muchas ganas. Los jugadores están a gusto. Hay que trabajar para conseguir el ascenso.

DA: ¿Qué pasará con el goleador del equipo Enzo Díaz? ¿Van a hacer uso de la opción?
OG: La idea es que el chico siga. Hay una opción y creo que el club hará uso e la misma. El chico está entusiasmado y se quiere quedar. En los próximos días se sentarán a hablar y verán de acordar su continuidad. Además líberas al jugador que piense que pasa con él, eso será muy bueno y lo hará abocarse sólo a los partidos que quedan.

DA: ¿Y con el DT? Aún hoy Ferro tiene chances de ingresar al Reducido, ¿El seguirá se consiga o no ese objetivo?
OG: La prioridad número uno es que Jorge siga. Se lo hicimos saber nosotros y sé que los dirigentes e hinchas piensan lo mismo. Quedan varias fechas por delante y por ahí no se dan los resultados, pero no podes cambiar lo que pensaste hoy por dos o tres resultados. Jorge viene trabajando hace muchos años acá, conoce y formó a varios de los chicos que hoy están en Primera. El plantel también está conforme. Va a continuar el próximo torneo. 

DA: ¿Cómo están las obras en el estadio? ¿Qué tan cerca esta de finalizarse eso?
OG: Eso ya está encaminado. Es un tema que no sé que falta para que se comience y se pueda terminar la tribuna que era local antes y el lateral que es la antigua platea de madera. NO sé que temas municipales y del GCBA faltan, pero ya están os fondos como para poder volver a empezar. La idea es que se pueda terminar, porque va a quedar un estadio muy bonito. 

DA: ¿Se ponen plazos para lograr el ascenso a la Superliga? 
OG: Nuestro proyecto es a tres años. Lo aceptaron y abarca todo. El poder llegar a Primera, pero no obstante eso, no podes dejar de pensar en el club y su idea que es apostar a las divisiones inferiores. La prioridad es el ascenso, pero también darle rodaje a los jugadores de casa. Tener un patrimonio genuino, que es algo que para mí deben tener los clubes. 



DA: Benjamín jugará para la Sub 20 y está en el Manchester City, ¿Cómo lo aconseja?
OG: Habló todos los días con él. Estoy contento. Él integró el plantel de la Sub 15 y la Sub 17, no pudo estar en el Sudamericano porque el club no lo autorizó, estuvo un poco amargado por esa situación, pero ahora volvió a ponerse contento. Me pone orgulloso. Ahora tiene la responsabilidad de representar al país. Se ha criado en una casa futbolera, mis hijos han jugado y él sabe cuál es el mensaje y como manejarse. Eso me deja tranquilo. Ahora, está carrera depende él. Yo creo que él tiene condiciones y ahora lo tiene que demostrar

DA: Usted le aconsejó que se fuera, le dijo que esperara...
OG: Cuando él tomó la decisión, que la tomó él con los padres, le enumeré los PRO y los Contras. Le dije que se iba sólo, el tema de la edad, le dije que iba a extrañar, y él me dijo “Abuelo, es lo que siempre soñé” y con 16 años agarró el bolsito y se fue. Pero sé que está contento. La familia lo apoyó en la decisión que tomó. 

DA: ¿Usted pudo viajar a verlo ya?
OG: Tuve la suerte de viajar a los 3, 4 meses a verlo. Estuve con Guardiola hablando y ahora hace muy poco llegaron los padres que fueron dos meses para allá. Siempre está acompañado.



DA: ¿Cómo ve la situación actual de la Selección Argentina?
OG: Lo que pasa ahora es muy bueno. Lamentablemente, por la famosa grieta, no se pudo dar antes. Es bueno que Menotti esté en AFA y también tendría que haber estado Bilardo. Se tendrían que haber reunido en algún momento, pero bueno. Se dilató demasiado todo. Esto le va a hacer bien a la Selección. Lástima que Carlos está complicado de salud, pero a los que pasamos por la Selección nos hubiese gustado verlos a los dos trabajando en la Selección Argentina. 

DA: ¿Por qué se alejó de la política interna de la Asociación de Técnicos?
OG: Decidí apartarme porque notaba el tema muy complejo. Veía que había muchas reuniones, acá y allá, es un mundo en el que yo no estoy acostumbrado. Es muy parecido a la política y desistí. Hablé con Julio Vazquez, “Palito” Brandon, en esta lista también estaba “Pipo” Gorosito y me di cuenta que yo no estaba para eso. Desistí. Siempre tratamos de dignificar la profesión, nada más. Yo creo que la idea era buscar un lugar representativo, que defienda los derechos de los entrenadores. Me di cuenta que no era lo mío y yo di un paso al costado.

DA: ¿Tiene solución el conflicto en el ATFA o no hay manera?
OG: Solución va a tener. Pero lleva tiempo. Tenés que tener muchas ganas, buena predisposición. Yo creo que todos, sin excepción, buscamos lo mejor. Pero lo que uno quería era que el día de mañana, en elecciones, presentar una lista y que los técnicos elijan el mejor proyecto para representarlos. Han pasado tantos años, Victorio hace 26 años que está y hay gente que piensa que es necesario un cambio, pero quién esté, sé que buscará lo mejor. Yo ahora estoy feliz con esta posibilidad que tenemos gracias a los dirigentes de Ferro y trataremos de aportar nuestro granito de arena. Nuestra función es darle todas las herramientas necesarias a los DT y jugadores, ojalá que entre todos podamos llevar a Ferro a Primera.