Guillermo Bameule: "Ferro antes era un desierto, en nueve años creamos un nuevo club"
Es el candidato a presidente del oficialismo por el espacio “Identidad Verdolaga”. Es una persona muy cercana a Daniel Pandolfi y asegura que seguirá con la impronta de la actual gestión. En diálogo con Doble Amarilla, manifestó que su gran objetivo es que “Oeste” vuelva a la máxima categoría del fútbol argentino.
El Club Ferro Carril Oeste tendrá elecciones este domingo 17 de septiembre y Doble Amarilla entrevistó a los dos candidatos a presidente que tienen la aspiración de conducir al club por los próximos tres años.
Guillermo Bameule es candidato por el espacio Identidad Verdolaga y representa al oficialismo. En su lista aparece Daniel Pandolfi -actual presidente- como candidato a vicepresidente 1° y hay una intención de continuar con la política de la actual gestión. Bameule ocupó ese rol en la primera gestión y luego trabajó en el Tribunal de Ética de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
“Nuestro sueño es que Ferro, después de tantos años, se encuentre en la primera categoría”, asegura a este medio.
Doble Amarilla: ¿Qué fue lo que lo llevó a involucrarse nuevamente en la política de Ferro?
Guillermo Bameule: Esto comienza en el año 2014, cuando la jueza del órgano fiduciario nos permite hacer elecciones y que los socios vuelvan a tener la administración del club. Yo fui de vicepresidente de Daniel (Pandolfi) y siempre estuvo la idea de que él hiciera dos gestiones y que luego yo continuara al frente. Al poco tiempo se crea el Comité de Ética en AFA y recibí la invitación de (Claudio) Tapia para sumarme. Tuve que renunciar a la vicepresidencia del club por razones lógicas. Pasó el tiempo y Daniel me invitó a volver a participar del club, así que acá estoy.
DA: ¿Cómo ve a Ferro en materia de infraestructura y obras?
GB: Lo que era el club hace nueve años y lo que es hoy no tiene comparación. En nueve años creamos un nuevo club, esto antes era un desierto. Los deportes no tenían lugar para entrenar ni competir. Cuando se hacía de local, era más de visitante que de local. Hicimos el Multi 1, el Multi 2 y ahora vamos por el 3. También tenemos un colegio, algo que empezó con nosotros y que el año que viene se continuará con el secundario. Renovamos las obras en el predio de Pontevedra para que los profesionales tengan más comodidades.
Todo ha sido obra de esta gestión, la gente lo ve. Vas un fin de semana al club y tenés a los chicos y padres disfrutando del lugar. La familia ha regresado. Entramos a esta gestión con 4.000 socios y ahora hay casi 20.000. Tenemos 34 disciplinas deportivas, debemos ser el club con más cantidad. A veces lo cargo a Daniel y le digo que tendríamos que hacer un río para que se pueda practicar canotaje (se ríe). Ahora apuntamos a tener un poco más de espacio para poder desarrollar más actividades. Hay una demanda muy fuerte de todos los socios. Acá se ha establecido una empatía con toda la comunidad de Caballito y alrededores. La gente sabe que el club piensa qué necesidad requiere el socio, por eso vamos en ese camino.
DA: ¿Cuál es su proyecto para el fútbol profesional? Es la gran deuda de esta gestión, que es poder ascender a Primera División…
GB: El fútbol es la frutillita del postre que nos estaría faltando. Hoy tenemos roles asignados en lo que es la subcomisión de fútbol infantil, de juvenil y una subcomisión de fútbol profesional. Todos con roles asignados y funciones. En el fútbol infantil se está trabajando perfectamente, de hecho hace poco ganamos la primera etapa del fútbol de Reserva, y con chicos que son de una edad baja con respecto a lo que era antes. Tenemos que estar encima de las familias para contener a los chicos, teniendo en cuenta que son patrimonio de nuestro club.
En cuanto a lo profesional, lo que viene es la tarea de seguir mejorando y perfeccionando las cosas para que se de el ascenso. También estamos trabajando en un soporte técnico, que es el famoso scouting, con el objetivo de tener mejoras a la hora de hacer contrataciones profesionales. Esto siempre y cuando se mire centralmente a lo que tenemos en nuestra casa. Tampoco me quiero olvidar del fútbol femenino, que está empezando y hoy tenemos categorías sub 12, 14, 16 y 19.
DA: ¿Cómo sigue la construcción de la popular local de Ferro? ¿Está contemplado que en el corto plazo se reactive la obra?
GB: La semana pasada se consiguió lo que se llama el número de expediente de la unificación de parcelas. Nos llevó bastante tiempo y con un costo económico altísimo. Eso y algunas aprobaciones vinculadas al medio ambiente nos permitirán comenzar la construcción en un proceso de 60 días. Esto es lo que nos han dicho en CABA.
DA: ¿Y a mediano o largo plazo se prevén más obras en el estadio?
GB: La idea es continuar con los palcos. Se está formando una especie de fideicomiso para aquellos socios que quieran invertir para tener un palco en los próximos años. Tendrá escritorios y otras comodidades. Pero lo más importante ahora es la tribuna y sabemos que estamos en deuda.
DA: ¿Cómo será su relación con la AFA en caso de que seas electo presidente? ¿Existe la idea de “tener peso” en AFA?
GB: Yo trabajé muchos años en el Tribunal de Ética y también trabajé en la Mesa Directiva de la Primera Nacional cuando fui vicepresidente. Era en un lugar donde se trabajaba todos los martes, donde planificábamos el costo de los viajes y otros asuntos económicos. Creo que hay que empezar a trabajar de vuelta con todo eso. Incluso en esa mesa se trabajó y se planteó cuál era el porcentaje por los derechos de TV que se merecía la categoría. La relación con AFA la mantengo y Daniel seguirá con ese trabajo cuando asuma la vicepresidencia. La representación nuestra va a seguir como es. Uno escucha que no tenemos peso o que no tenemos poder de decisión, pero no es así, de ninguna manera.
DA: ¿Usted puede confirmar que Ferro levantó la quiebra? La oposición aseguró hace pocos días que todavía faltan pasos para que la Justicia deje de entrometerse en los asuntos del club…
GB: Es como dice el comunicado que sacamos. La quiebra se levantó y está todo clarísimo. Quedaron dos o tres juicios que estamos negociando fuera del proceso de quiebra. No hay ningún impedimento para seguir trabajando. La comunicación oficial del club es la realidad.
DA: ¿Cuál es su primer gran objetivo que va a asumir en caso de ganar las elecciones?
GB: Nuestro sueño es que Ferro, después de tantos años, se encuentre en la primera categoría. Hay que profundizar estos temas, por eso yo le voy a asignar una importancia vital a las subcomisiones de cada disciplina. Son los que están día a día con el deporte y que aportan ideas permanentemente. Me voy a juntar todo lo que haga falta con las subcomisiones y asignar funciones.
DA: ¿Tiene algún punto para destacar de la oposición?
GB: Me parece bien que siempre aparezca alguien. Creo que se puede competir y aportar algo nuevo. En nuestro caso, creo que tenemos que mejorar la comunicación, y lo vamos a lograr. Las alternativas son válidas, tienen que funcionar. Siempre que sea una competencia sana, porque es lo que mejora.