Instituto planea despedir a 60 empleados del club debido a un contexto de insolvencia económica
La institución de Córdoba afronta un panorama monetario difícil de afrontar con casi $6 millones de déficit mensual. Para lograr equilibrar las cuentas, es probable que se despida a un cuarto del personal, sobretodo el vinculado al proyecto educativo, deportivo y de boletería. 'Doble Amarilla' dialogó con Adrián Ganzbur, abogado del club, para saber cómo sigue la causa y cuál es la intención de las partes.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Instituto afronta un contexto de crisis económica y para lograr compensar las cuentas se planea despedir al menos a 60 empleados, sobretodo los vinculados al sector educativo, deportivo y de boletería. Este conflicto ya tiene la intermediación del Ministerio de Trabajo.
El club de Córdoba tiene cuenta con tan solo 3.000 socios y un déficit mensual aproximado de $6 millones. La institución cuenta con 250 empleados distribuidos en varios sectores. Si bien se logró cumplir con todos los sueldos y aportes, no pueden garantizarlos de aquí en adelante. Es por eso que la Gloria planea recortar el personal para afrontar el próximo año. Adrián Ganzbur, abogado del club, dialogó con 'Doble Amarilla' y contó la situación.
- Doble Amarilla: ¿Cuál es la situación económica de Instituto en concreto?
- Adrián Ganzbur: El club se encuentra en un proceso preventivo de crisis en la escala laboral. Ese proceso implica tomar ciertas medidas. Las mismas fueron solicitadas ante el Ministerio de Trabajo. Una de ellas está en no tener aportes y contribuciones, es decir que una parte sea no remunerativa. En definitiva sería no pagar cargas sociales. La otra medida es la solicitación de despidos por insolvencia del club para afrontar los gastos.
- DA: ¿Cuáles serían los números en concreto?
- AG: El club tiene un déficit mensual aproximado de entre $5 y $6 millones por mes, sumado a que cuenta con un personal de 250 empleados. El análisis y los estudios del área financiera manifiestan que una reducción de entre 50 y 60 empleados lograría que el déficit estuviera un poco paleado.
- DA: ¿Cómo se logra que los trabajadores cobren en tiempo y forma cuando el club está en un contexto de crisis?
-AG: El club no le debe un centavo a nadie en lo que son sueldos. Hasta este mes el club pagó absolutamente todo, tanto a jugadores como empleados. Recién este es el primer mes que se viene dando una situación más complicada, por eso nosotros no queremos mentirle a la gente, se vienen épocas muy duras y sin fútbol en el medio.
- DA: ¿Hay voluntad por parte del club junto con el Ministerio de Trabajo de intentar reasignar a esas personas que se quedarán sin trabajo? Ante esta situación, y teniendo en cuenta la última medida del Gobierno, ¿entra en vigencia la doble indemnización?
-AG: No estamos involucrados en la reasignación de puestos. Nuestro planteo es que no podemos afrontar los salarios y los costos laborales como corresponden. Queremos que sea un club autosustentable, es decir no tener más egresos que ingresos. Los trabajadores son necesarios, pero no podemos afrontar la situación y sería peor tenerlos y no poder pagarles. En cuanto al DNU del Gobierno, no entraría en vigencia porque nosotros estamos presentando un procedimiento preventivo de crisis con una serie de despidos con causal económica. Esto quiere decir que es un despido con causa, no rige para la doble indemnización.
- DA: ¿Qué roles serían afectados dentro del club?
-AG: Serían entre siete y ocho docentes perteneciente a las escuelas, 25 personas entre la Sede Social y el campus deportivo de entrenamiento "La Agustina", y el resto sería el sector de boleteros y controles.
- DA: ¿Hubo voluntad o solidaridad por parte de la gobernación?
-AG: El gobierno da el apoyo en todos los aspectos a las instituciones. La realidad es que tenemos entre 2.500 y 3.000 socios, sumado a que es inestable porque depende de los resultados, los socios cumplen o no con la cuota. El personal que tenemos es mayor a nuestra capacidad de pago, es inherente a una ayuda del gobierno. No es lógico vivir con más egresos que ingresos.
-DA: ¿El Decreto 1212 podría servir como paliativo ante esta situación?
-AG: Estamos al tanto de esta medida que está llevando adelante el presidente de AFA junto con el Gobierno. Sin embargo nosotros el problemas lo tendremos aún con la extensión del 1212. Abarca una serie de empleados, no la totalidad de la institución. Nosotros tenemos varios gremios dentro del club.
-DA: ¿Qué dicen los gremios ante esta situación?
- AG: Tengo diálogo permanente con ellos. Están en su derecho en defender a sus compañeros y su sector, la relación es buena y ellos saben de nuestra situación. Ellos defienden su posición de manera muy educada y profesional, de la misma forma nosotros.
- DA: ¿Cómo se imagina el futuro de Instituto en el mercado de pases que viene?
- AG: El club no va a traer a ningún refuerzo, exceptuando que algún jugador se vaya, que no está previsto. Los contratos se pueden afrontar porque es un presupuesto similar al del año anterior. Nos mantenemos de manera mesurada en cuanto a los costos.
- DA: ¿Cuando cree que esto va a tener una resolución final?
- AG: Estamos recién en una primera etapa. Presentamos la situación de crisis y luego de la primera audiencia se llevó la situación a un cuarto intermedio. Estamos trabajando de forma muy dura para lograr que se pueda resolver la situación cuanto antes. Es algo que no depende de uno, porque también hay una serie de pasos administrativos dentro del Ministerio de Trabajo. La idea es que en los próximos días podamos tener un panorama claro y afrontar el 2020 de forma ordenada.