La Copa Argentina más pareja: sólo el 50% de los equipos de la Liga Profesional superaron sus escollos
Se jugaron 12 llaves de la Copa Argentina y el resultado sorprende: 6 equipos de la élite quedaron en el camino. La sorpresa es aún más grande, porque no hay equipos de la Primera Nacional entre los "verdugos". De la B Metro para abajo, ¿quiénes han clasificado? El dato, claro, es que aún no debutó ninguno de los cinco grandes.
Huracán Las Heras es el último nombre que se suma a la lista de resultados inesperados a priori en la Copa Argentina. El elenco de Mendoza venció 1-0 a Arsenal de Sarandí en la cancha de Estudiantes (BA) y avanzó con destino a la siguiente instancia. Es el sexto equipo que consigue avanzar viniendo de una categoría menor sobre 12 llaves disputados: una paridad absoluta.
Ninguna victoria tuvo la resonancia del Alcoyanazo de hace poco en la Copa del Rey, pero sí hay que decir que la Copa Argentina viene pareja por demás. Sólo seis equipos de la Liga Profesional han avanzado: Gimnasia, Patronato, Argentinos, Newell's, Godoy Cruz y Colón. En tanto que otros seis, ya han quedado en el camino: Aldosivi, Estudiantes, Central Córdoba, Unión, Rosario Central y Arsenal.
De esta manera, casi el 50% de los equipos que jugarán la próxima edición de la Copa DAM han avanzado en la Copa Argentina y el otro 50% no. Con un dato no menor: ninguno de sus verdugos pertenece a la primera Nacional. Son de categorías aún más bajas: Primera B Metro, Primera C y el Federal A.
Dos de cada categoría. Por la B Metro ganaron sus cruces Talleres (RE) y San Telmo, de la C, vencieron Laferrere y Dock Sud y, por el Federal A, triunfaron Boca Unidos de Corrientes y, el más reciente, Huracán Las Heras. Otro dato, de estos seis clasificados, sólo Lafe y el Docke precisaron de penales, los otros cuatro ganaron en los 90'. Y, cuando les tocó perder, Patronato fue el único equipo de la Liga que precisó de los tiros desde los 11 metros.
Claro, aún no debutaron ninguno de los cinco grandes, ni muchos equipos más, pero, por ahora, el torneo arroja un balance parejo. Sarmiento de Junín, el flamante ascendido, venció a Douglas Haig y en la próxima instancia habrá un duelo ante Newell's. En tanto que sobre los otros posibles integrantes de la élite, Platense quedó eliminado con Deportivo Madryn, en tanto que Estudiantes de Río Cuarto superó a Chaco For Ever.
¿Contra quién juegan los equipos de la liga que restan debutar? El próximo 10 de febrero, saldrán a la cancha Huracán, ante Estudiantes de San Luis y el campeón defensor, River, que se medirá a Defensores del Pronunciamiento de Entre Ríos.
Después, en fecha aún a confirmar, jugarán Boca-Claypole, Talleres-Rafaela, Vélez-Camioneros, Racing-Sportivo Belgrano, San Lorenzo-Liniers, Defensa y Justicia-Estudiantes (BA), Independiente-Villa Mitre (BB), Atlético Tucumán-Comunicaciones, Lanús-Real Pilar y Banfield-Güemes de Santiago del Estero. ¿Primará la lógica o seguirá habiendo batacazos?