(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) José Luis Coutinho y Dante Majori, titulares de Deportivo Merlo y Yupanqui y presidentes de la Primera C y D respectivamente, hablaron en exclusiva con Doble Amarilla y brindaron la visión de las categorías con respecto a las consideraciones médicas para la vuelta de los entrenamientos.

El titular de la Mesa de la cuarta categoría expresó que "tenemos que poner mucho de lo nuestro y vamos a necesitar mucha ayuda de la AFA, porque lo del transporte es todo un tema. Lo otro es ver cómo hacemos para tener todos los días un médico en el club, algo que vamos a tener que solucionar también".

Particularmente, se refirió a la carencia de infraestructura y de espacios físicos para poder separar a los futbolistas en grupos de seis. "La estructura la podemos acomodar pero obviamente que nos va a llevar más tiempo poder implementar todo, sobre todo esto de los médicos. La educación a los jugadores será muy importante para respetar el protocolo en el club y en la vida diaria", indicó Coutinho.

Por otra parte, habló del punto del transporte, uno de los temas más importantes a evaluar en el Ascenso: "Pasaba mucho que se junten muchos para viajar o que vengan en transporte público. Sí o sí es algo a evaluar con los tiempos que disponga el Ministerio, porque para los clubes de Primera será más fácil, pero nosotros vamos a tardar más, aunque claramente lo vamos a implementar también", manifestó.

Aunque en Primera hay médicos a disposición de los planteles en el día a día, es más difícil que exista una asistencia permanente en el ascenso: los médicos suelen llegar en el día del partido y, quizá, una o dos veces por semana para hacer revisiones. La intención es que todas las categorías arranquen al mismo tiempo, pero Coutinho indicó que "tampoco vamos a atrasar el comienzo de los entrenamientos por eso".

"Es difícil de implementar y quizás en las categorías del ascenso tardemos un poco más, pero lo haremos. Nosotros con la mejor voluntad podemos hacer que entrenen 6 jugadores por turno, por ende hablamos de que tienen que estar todo el día haciéndolo, en la primera eso va a ser más ágil porque tienen cinco canchas, cinco vestuarios y cuerpo técnico más grande", aseveró.

Además, se refirió a la importancia de educar a los jugadores y de que se respeten a rajatabla los protocolos: "Por supuesto que iremos de la mano de la evolución sanitaria del país pero es clave no compartir algunas cosas para cuidarnos entre todos. El tema de la ropa y traerla y llevarla desde casa, así que quizás empecemos todos al mismo tiempo pero no de la misma forma", concluyó.

Majori, por su parte, también habló de la necesidad de adaptarse a las recomendaciones. No obstante, al ser la Primera D una de las categorías con menor infraestructura y menos recursos económicos del fútbol argentino, la implementación requerirá "un gran esfuerzo por parte de las instituciones y también ayuda externa".

"Se nos va a hacer muy complicado, por eso estamos trabajando y hablando con los dirigentes de la categoría, haciendo un relevamiento sobre las infraestructuras con las que cuenta cada una. También hay que ver cuántos jugadores cuentan con movilidad, cuántos están cerca de los clubes, para ver de qué inversión se habla. Después, hay que ver quién nos puede ayudar y cómo".

El presidente de Yupanqui y de la Primera D fue contundente al hablar de los tres grandes temas económicos: el transporte, los médicos a diario y los tests. "Evidentemente, son costos que hay que ver cómo generar recursos para afrontarlos. Obviamente que lo vamos a trabajar con el presidente de la AFA y el Gobierno también tendrá que dar una mano, porque es sabido que el Gobierno debe ayudar a las instituciones sociales, para retomar la actividad de jugadores y jóvenes. Las instituciones solas no lo van a poder llevar adelante, vamos a necesitar ayuda en lo económico", subrayó.

También habló de la necesidad de modificar las modalidades de entrenamiento para reducir costos y exposición. "Se va a pensar en un mix de trabajo de campo y trabajo individual. Como se viene haciendo hasta el momento, no se puede seguir entrenando, porque hacíamos 6 días de entrenamiento y un día partido. Vamos a tener que cambiar eso, capaz hacer 2-3 días de trabajo de campo y el resto hacerlo los jugadores desde la casa. Con eso, minimizás los riesgos de contagios porque hay menos exposición", lanzó Majori.

"Si hay que aminorar costos en cuanto a transporte, bajás la cantidad de días también para poder llevar adelante el protocolo. Se reduce mucho la exposición del futbolista a la capacidad de contagio y también el costo. Puede que también se modifique el uso horario, no van a poder ser muchas las horas de entrenamiento que le vamos a dar a los jugadores. No podemos el primer día decir que los jugadores tengan triple turno, hay que minimizar los riesgos", tiró.

¿Es menester que todas las categorías regresen juntos? "Es la intención del presidente de la AFA. Evidentemente, si los clubes que participan en categorías menores no llegan a adecuarse al mismo tiempo y si tenemos que esperar un mes más y la Liga Profesional puede arrancar, no vamos a tener inconvenientes. Si hay que esperar, esperaremos", marcó Majori.

Y concluyó: "Si lamentablemente no se puede por determinadas situaciones, tendremos que esperar. Es una situación totalmente crítica, que empiece una categoría antes que lo otro no creo que genere enojo ni malestar. Pero la idea de la AFA es que volvamos todos juntos".