Por incluir una mujer en un equipo infantil masculino, Cañuelas denuncia quita de puntos en la Liga de Buenos Aires
El club dio a conocer una sanción discriminatoria por parte de la entidad. Se debe a la inclusión de Paula B. de 10 años, en el equipo de la categoría 2012. "Ella se viene entrenando con el equipo. La Liga no hizo ninguna observación y jugó 12 partidos sin problemas pero en la fecha 13 protestaron los rivales", reconoció el coordinador del fútbol femenino del club.
Bajo el lema "El deporte no tiene género", Cañuelas hizo saber su descontento en las últimas horas sobre la situación que le toca atravesar dentro de la Liga de Buenos Aires.
Daniel Roncoli, ex presidente de la institución, explicó: "Ella se viene entrenando con el equipo. La Liga no hizo ninguna observación y jugó 12 partidos sin problemas pero en la fecha 13 protestaron los rivales, que incluso habían ganado, según nos dijeron". , aunque el aspecto "no pasa por ahí" y la idea es "contener emocionalmente a la jugadora".
En dialogo con Télam, también contó que hace algunos fines de semana atrás, a Paula se le sumó la presencia de Agostina A. porque "lo merecían desde lo deportivo".
La institución decidió sacar un comunicado donde afirma que "creemos que tanto la protesta del club rival que motivó la determinación como la sanción en sí provocan una enorme desigualdad, no tienen perspectiva de género y atentan contra la idea de un fútbol diverso e inclusivo. La adhesión y la simbología son herramientas para combatir este tipo de violencias de la que futbolistas de 10 años son víctimas".
Roncoli, quien ahora funciona como "coordinador" del fútbol femenino en Cañuelas, contó que el club entrena a los varones y mujeres hasta la categoría sub-13, donde no se ven "diferencias físicas" y realizan "todo el proceso en un marco de igualdad y equidad": "La repercusión en el equipo terminó siendo positiva. Los chicos apoyaron por completo a sus compañeras. Ellos tienen todo naturalizado"
Consultado Roncoli por como se encuentra la niña, describió: "Ella atravesó diferentes etapas, en el primer día se sintió mal pero recibió enseguida mucho apoyo de sus compañeros, de los padres y las madres de sus compañeros y se emocionó. Ahora está en el centro de una situación polémica y la atraviesa medio como puede",
Para cerrar, advirtió: "Nosotros vamos a continuar con el fútbol mixto porque va rompiendo estereotipos. Es un proceso cultural".