Quilmes continúa trabajando para levantar la inhibición que tiene por el ex arquero Lucas Giovini, quien se sumó en la temporada 2016-2017 y se ejecutó una cláusula de opción de compra por 900.000 USD más intereses. 

Lo sorpresivo del caso es que la misma se dio el 30 de julio de 2016, un día antes de la elección de nuevas autoridades. Esto nunca se pagó y hasta hoy se siguen sufriendo las consecuencias.

En esta ocasión la entidad “Cervecera” recurrió el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), mediante un pago de 33.000 USD, y espera del fallo definitivo sobre esta operación que viene perjudicando económicamente a la institución del sur del conurbano bonaerense.
 

Quilmes inició su defensa ante el TAS por la inhibición que tiene por Lucas Giovini y Unión La Calera
Quilmes inició su defensa ante el TAS por la inhibición que tiene por Lucas Giovini y Unión La Calera

Con la firma de “Que nunca se repita”, Quilmes explicó de qué manera se llegó a esta situación. 

En primer lugar, afirmaron que el 30 de julio de 2016, un día antes de la elección de nuevas autoridades, se “hizo uso de la opción de compra de Lucas Giovini, proveniente del Club de Deportes Unión La Calera SADP”.

Tras esto, agregaron:Quilmes abrió su concurso preventivo de acreedores en octubre de 2016. El club chileno nunca se presentó a verificar la deuda en el marco del concurso, sino que reclamó ante FIFA, que en febrero de 2020 dictó un fallo de primera instancia condenando a Quilmes a abonar 900.000 dólares más intereses”.

Líneas más abajo, aportaron: “El fallo pasó a una segunda instancia: la Comisión Disciplinaria de FIFA, que en mayo de 2021 reconoció la vigencia del concurso preventivo y validó la posición de Quilmes, absteniéndose de seguir interviniendo en el caso”.

Después, sumaron: “En diciembre de 2023, Unión La Calera planteó un nuevo reclamo ante FIFA, alegando que Quilmes había terminado de pagar a todos los acreedores del concurso”.

En lo que tiene que ver con la postura del ente máximo del fútbol mundial, aseguraron: “FIFA envió la notificación a un mail que no existe, por lo tanto Quilmes quedó imposibilitado de defenderse. Ante esto, FIFA hizo lugar al reclamo y sancionó a Quilmes con multa económica e inhibición para contratar futbolistas”.

A modo de cierre, complementaron: Por eso apelamos ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), entidad que está por encima de cualquier federación deportiva, mediante un pago de 33 mil dólares. Asistimos hoy a la audiencia convocada por el árbitro designado por el TAS y quedamos a la espera del fallo definitivo sobre esta operación que atentó económica y moralmente contra el patrimonio y la historia del Quilmes Atlético Club”.
 

X de Quilmes A.C.


Un dolor de cabeza sin fin: la palabra del presidente de Quilmes, Mateo Magadán

La máxima autoridad del club también escribió en X, en la antesala de esta audiencia, y reflexionó al respecto: “Increíble como nos llevaron a esto. Perdemos energía, plata (ya 78.000 dólares), y nos perjudica deportivamente con la inhibición. Mañana tenemos un partido importante, necesitamos gritar este gol de una vez y para siempre”.
 

X de Mateo Magadán