Rio Mayo, el club que esperó 77 años para jugar un partido oficial
La institución, que lleva el mismo nombre de la ciudad chubutense, realizó un largo trajinar y venció varias negativas para poder debutar en una liga afiliada al Consejo Federal tras más de siete décadas. Una historia de convicción y superación.
Río Mayo es una localidad de casi 3.000 habitantes, ubicada en el sudoeste de la provincia de Chubut. El club del pueblo homónimo, de 77 años de vida, jamás había jugado un partido oficial hasta Octubre del año pasado. Esto contemplaba un caso inédito dentro del fútbol argentino. Por las largas distancias, las ligas de Chubut lo rechazaban sistemáticamente hasta que, gracias a la ayuda del Consejo Federal, pudo afiliarse en la Liga Norte de Santa Cruz.
La institución celeste y blanca, tiene como "sello" distintivo, ser sede de una de las primeras canchas de césped natural de la provincia. Su ubicación geográfica siempre le jugó en contra. Al estar a gran distancia de las ciudades de Chubut, nunca pudo afiliarse una liga formal. La desazón, en algún punto, fue tal que el club estuvo inactivo por décadas, sobre todo en los años 90.
En 2012, el entusiasmo renació tras la creación de la Liga Centro Sur, un ente no afiliado al Consejo Federal, pero organizado por la gobernación de la provincia que garantizaba actividad a equipos de pueblos aislados por las grandes distancias. Río Mayo salió campeón por tres años seguidos. El paso siguiente era inevitable: buscar una liga oficial. Sólo hubo negativas. Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel rechazaron el pedido
La dirigencia del club pidió el cambió de jurisdicción a Caleta Olivia (Santa Cruz) para jugar en una de sus subsedes, pero...¿Qué es una subsede? Una "filial" que sirve para que los clubes no tengan que recorrer distancias siderales hasta la capital. En 2016, el presidente del Consejo, Pablo Toviggino, avaló el pedido, pero nunca se puso en ejecución.
Desde el club se organizaron diferentes acciones que iban desde festivales hasta, misivas dirigidas a los principales políticos a nivel provincial y nacional durante varios años. En 2020, tras una reunión vía zoom entre las partes involucradas y la gestión de Javier Treuque -secretario del CF- se llegó al acuerdo tan esperado: la afiliación definitiva a partir de 2021.
“Es un momento muy especial para nosotros. Estamos muy felices. Estamos cumpliendo un sueño que es de toda una vida”, expresó en su momento Mariano Moreira, presidente del “León” celeste y blanco, fundado en 1944 al colega Francisco Caputo del Diario Jornada, quien siguió el caso durante muchísimos años. “Es un motivo de gran felicidad para el club y para el pueblo. Muchas generaciones imaginaron esto, quisieron esto. Fueron muchos años de lucha. Estamos muy felices”.
En marzo del año pasado, se había confirmado la afiliación en la Liga Norte, con sede en Caleta Olivia, pero otra vez tuvo que esperar. Las restricciones por la pandemia y el no-comienzo del torneo en aquella zona del país, retrasaron el debut un par de meses más.
El 9 de Octubre de 2021, el Club Social y Deportivo Río Mayo, tras una infatigable y constante lucha, jugó por primera vez en una liga oficial de fútbol en sus 77 años de vida. Su rival dentro de la "Subsede Noroeste" (creada también en aquella reunión del 2020) fue Estrellas Unidas de Los Antiguos, por la primera fecha del Apertura. Fue empate 1-1 para la división masculina, pero la particularidad fue que todas las categorías participarán del histórico acontecimiento y la gran mayoría del pueblo estuvo presente.
Hoy por hoy continua dentro de la competencia. El fútbol femenino también forma parte importante de la institución y hace pocos días, debutó en la etapa regional de la "Copa Federal", torneo organizado por el Consejo Federal, luego de haberse consagrado campeonas dentro de la liga. En cuanto a lo institucional, a principios de año, se realizaron reformas dentro del campo de juego y en los alrededores del estadio.
Un ejemplo de superación y resiliencia. Historia con final feliz, de esas que abundan en el interior.