(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El descenso de Racing de Córdoba fue un duro golpe para sus hinchas que todavía no lo digieren en Nueva Italia. La máxima figura de su historia, Roberto 'Pato' Gasparini dialogó con 'Doble Amarilla' de este momento de la Academia cordobesa.

Uno de los emblemas de la gran final del Nacional de 1980 que perdió la final ante Rosario Central, en el resultado más importante de en los 94 años de este equipo cordobés. Con una tribuna del estadio Kempes que lleva su nombre, Gasparini no falta a ningún partido de Racing y es una palabra autorizada para explicar los sentimientos de este momento de dolor.

DOBLE AMARILLA: ¿Cómo está viviendo este presente de Racing de Córdoba?
ROBERTO GASPARINI:
Lo vivo con mucho tristeza porque habíamos pasado cinco años en el Federal B y se había logrado ascender al Federal A y ahora después de un año muy malo futbolísticamente volvemos a la Liga Cordobesa de Fútbol que prácticamente es volver al inicio de la era de Racing. Ya no tenemos el derecho de participar del campeonato directamente afiliado a AFA y ahora habrá que remarla desde la Liga Cordobesa.

DA: ¿Qué significa para Racing de Córdoba volver a jugar la Liga Cordobesa?
RA:
Es totalmente negativo. Estando en un campeonato que te permitía si salías campeón ascender a la segunda categoría del fútbol argentino y ahora volver a la Liga Cordobesa es totalmente negativo y un paso atrás, pero es lo que ha ocurrido. No hay forma de borrar eso. Habrá que empezar a trabajar desde la local, jugar el campeonato de Córdoba y de ahí empezar a volver en algún momento al Federal A.

DA: ¿Por qué Racing de Córdoba llega a esta situación?
RA: Creo que porque estuvo mucho tiempo parado, 6/7 meses parado desde que ascendió y creo que no se trajeron los jugadores convenientes porque se formó un gran plantel de un montón de jugadores, pero al último quedaron 16/17 jugadores y eran muy pocos para afrontar un campeonato así. Se perdieron muchos partidos. Racing por característica nunca perdía de local, normalmente ganaba o empataba. Este año cualquier equipo venía y ganaba. Yo creo que se experimentó con un técnico que no conocía nadie, es conocido por haber dirigido en otros equipos, pero en Córdoba era desconocido. Se comió 10 fechas, perdió 6/7 partidos. Racing jugó 26 partidos y ha sacado 21 puntos. Increíble haber sacado tan pocos puntos.

DA: En algún momento “Mostaza” Merlo denunció aprietes, ¿es un momento difícil para el club en ese sentido?
RA: Siempre salen lo vándalos, pero yo no se que ganan con eso. Hay una comisión y socios del club que trabajan en pintar la cancha, que la han arreglado sin ningún beneficio del club y ahora desde el anonimato pintan las paredes de la cancha y yo no sé cuál es el sentido. Hay que ayudar al club en estos momentos y no tratar de buscar algo que es inevitable, no hay forma de cambiarlo. Los aprietes que denunció Merlo pasa en todos los equipos de Argentina no solamente en Racing de Córdoba. Equipo que pierde 2/3 partidos, los hinchas se creen con derecho de apretar a los jugadores y al técnico pensando de que apretándolos los jugadores van a hacer goles o van a jugar mejor. Creo que eso es totalmente contraproducentes y que sucede en pocos lugares del mundo.

DA: ¿Cómo cree que saldrá Racing de este momento?
RA: Yo lo dije siempre: Racing siempre ha estado dividido y tendrán que buscar un dirigente que una todas las partes. Habían 300 socios y habían 2 listas y casi se postulan 3. Es muy difícil un club que tenga tan poca cantidad de socios y que todos quieran dirigirlo y no aprecien al rival. Yo creo que si se hubieran unido las dos listas hubieran hecho algo mejor por el club. Los dirigentes que tomaron el club trajeron jugadores que no los conocía nadie y que después se tuvieron que ir, otros lesionados. Muchas veces te dicen que con el diario del lunes es fácil decirlo, pero yo creo que no se conformó un plantel como para estar en el Argentino A, un campeonato totalmente distinto al Federal B. Es una categoría más y creo que no acertaron en los jugadores que trajeron.