Sólo cinco provincias no tienen equipos en las máximas categorías del fútbol argentino
Analizando desde la Liga Profesional hasta el Federal A, pasando por la Primera Nacional, encontramos que únicamente Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Catamarca y La Rioja no cuentan con representación. ¿El motivo es deportivo u obedece a falta de apoyo? El panorama completo.
Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe tienen representación en todas las divisionales (Liga Profesional, Primera Nacional y Federal A). Santiago del Estero y Tucumán cuentan con equipos en Liga Profesional y Primera Nacional, no así en el Federal A.
Chaco y San Juan ocupan solamente plazas en la segunda (PN) y tercera división (FA) del fútbol argentino; mientras que Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones, Rio Negro, Salta y San Luis solo cuentan con equipos en el Torneo Federal.
Además, Chubut y Jujuy tienen presencia en Primera Nacional (no Primera División ni Federal A) y Entre Ríos únicamente en Liga Profesional y el Federal, con Patronato, Atlético Paraná, Juventud Unida de Gualeguaychú, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y Defensores de Pronunciamiento, respectivamente.
De este desglosamiento se desprende un dato revelador: sólo Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, La Rioja y Catamarca no tienen un representante dentro de las máximas divisionales que comprenden o a las cuales pueden acceder los clubes del interior. ¿A que se debe?
En primera instancia, en los casos de Tierra del Fuego y Santa Cruz, es imposible soslayar las distancias. La Patagonia siempre tuvo como "complicación" los interminables kilómetros a recorrer que indefectiblemente, influyen a la hora de poder dar un salto de divisional. Lo propio con el clima. Sus inviernos fríos y prácticamente tres meses donde la competición deportiva al aire libre, atenta contra cualquier ideal. En los últimos años, sólo Boxing Club de Rio Gallegos estuvo en las puertas de ascender al Federal A, pero le tocó caer en la final del Torneo Regional ante Círculo Deportivo.
Siguiendo dentro de la parte sur de nuestro país, Neuquén ya marca otra diferencia. Con presencia hasta no hace mucho tiempo dentro del Federal gracias a Independiente de aquella provincia, cuenta con otra "historia" futbolística.
La participación de Alianza de Cutral Có en la Liguilla 85/86 donde se enfrentó a Boca es uno de los hitos más recordados. El presente lo encuentra con una competencia interna dentro de su liga bastante fuerte, pero que al momento de enfrentarse a sus rivales zonales, no puede imponerse. Sólo el mismo Independiente estuvo en las puertas de volver a los primeros planos a principios de 2021 en la final del Regional: fue derrota ante Ciudad de Bolivar.
Ya pasando a los últimos dos casos, encontramos varios puntos que los unen. La Rioja y Catamarca han "sufrido" crisis dirigenciales en su ligas principales y no han sabido aprovechar escasos momentos de apoyo gubernamental. Si bien desde ambas provincias han intentado generar "invitaciones" para poder tener un equipo dentro del Federal, desde lo deportivo, los clubes carecen de recursos para llegar deportivamente.
El caso de Catamarca, que tuvo a San Lorenzo de Alem y Unión Aconquija como representantes en el Federal A hasta no hace mucho tiempo, es todo un síntoma. Para ser gráficos, mejor un ejemplo: En 2016, Aconquija disputó una final frente a San Martín de Tucumán para ascender a la Primera Nacional. Hoy el club desapareció, es un campo donde se crían animales. Lo propio con el estadio provincial: el Bicentenario pasó de ser sede de finales de Copa Argentina o Supercopas a ser clausurado por fallas en 2016. Punto a favor: se encuentra en su parte final de restauración y sería reestrenado en los próximos días
Para cerrar, La Rioja le ha costado desde lo deportivo afianzarse dentro de los primeros planos. Andino o Américo Tesorieri, por nombrar dos, han intentado sistemáticamente ascender, pero al tener que disputar esos lugares con conjuntos santiagueños o cordobeses, han flaqueado. El presente futbolístico marca otra paradoja común en el interior: cuenta con un estadio sede de Copa Argentina, afianzado en ese lugar, pero con su liga madre y federación inhabilitadas por el Consejo Federal a raíz de unas elecciones viciadas de nulidad y con una clara intervención del gobierno provincial.
Las conclusiones son muchas. Hemos pasado por casos netamente deportivos y otros producto de las falencias dirigenciales e institucionales. Nuestro país es tan extenso y ante la diversidad, "hay de todo". En el fútbol, como en muchos aspectos, la centralización de recursos se hace notar. O muy al sur por las distancias o por falta de recursos, como en los restantes ejemplos, resultan en provincias que hoy por hoy, miran desde afuera el fútbol profesional.