(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Un terrible escándalo de corrupción involucra al club Central Norte de Embarcación (Salta) y tiene a varios dirigentes -entre ellos su presidente- presos con investigaciones en curso. Se los acusa de estafar al ANSES con el Ingreso Familiar de Emergencia y a los propios beneficiarios del plan estatal. También están en la mira los futbolistas del club, por recibir planes sociales que tendrían que ir a otros sectores.

El hecho tuvo inicio el fin de semana pero entrada la semana se siguen descubriendo nuevas irregularidades y se abren investigaciones por corrupción. El presidente de la institución, Jorge Moya y su esposa, actualmente están presos y con una investigación por estafar a beneficiarios del IFE. Según La Nación, fuentes judiciales manifiestan que el dirigente y su pareja reconocieron haber cometido un delito de dos formas: por un lado, funcionaban como intermediarios para que las personas puedan cobrar el beneficio del Gobierno Nacional de $10.000, mientras que a cambio pedían un porcentaje de ese dinero. Pero además, habrían hurtado datos de comunidades originarias para realizar el trámite y cobrar la totalidad del subsidio.

Moya y sus cómplices utilizaban al club para asociar a los beneficiarios que fueron estafados y les hacían figurar las sumas con las que se quedaban como pago de cuotas o aportes a la institución. Según explica el fiscal Villalba, que es quien actúa en la causa, la investigación en curso “no va a afectar el cobro del beneficio IFE a las personas beneficiadas”. Tampoco deberán pagar ninguna contraprestación por dicho beneficio a nadie.

Pero eso no es todo, también están acusados los futbolistas del plantel por recibir planes sociales que tendrían que ir dirigidos a otras acciones. Según el medio El Tribuno, explican que algunos percibían ingresos por $900 o $2.000 como “cuota social”. Por otra parte, los empleados también habrían sido beneficiarios de los planes sociales. Es más, mencionan que los dirigentes amenazaban a los empleados con quitarles el beneficio si dejaban de ir a trabajar.

Ampliar contenido