Tras el reclamo de AFA, Tigre podrá disputar copas
Marcha atrás de Conmebol a la medida que impedía a los equipos que no jueguen en primera división participar de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Tras el pedido de AFA, el ente sudamericano postergó esa iniciativa para 2021.
Sólo 24 horas después del revuelo armado ayer por la carta de Conmebol en la que aclaraba que sólo podían disputar la Copa Libertadores y Copa Sudamericana de 2020 los equipos que militen en primera división, el ente sudamericano da marcha atrás con la aplicación de esa disposición.
En una carta enviada a las asociaciones, Conmebol aclara que no entra en vigencia esa circular y modifica los criterios de clasificación. Según el comunicado oficial los requisitos son: a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo; b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana; c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro; d) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.
En la comunicación oficial, Conmebol le apunta a las asociaciones diciendo que no modificaron a tiempo los métodos de clasificación a las copas e invita a los Directores de Competiciones a participar de una reunión en Buenos Aires el próximo día 29 de mayo de para trabajar y discutir el calendario de competiciones de 2020 y los métodos de clasificación para la edición 2021 de ambas copas. Desde el ente Sudamericano dicen que los requisitos que presentó ayer habían sido aprobados en diciembre, aunque desde Brasil, Argentina y Paraguay aseguran que si bien hubo tratamiento del tema la decisión final fue diferida a agosto de este año. Tal as así que ayer llegaron a Asunción cartas de la APF, AFA y CBF protestando contra la medida.
Previo a la medida de Conmebol, AFA mandó una segunda misiva al ente sudamericano ratificando que si Tigre clasifica a alguna de las copas internacionales, Viamonte enviará al club de Victoria como representante argentino a esas competencias. Además, le reiteró criterios vertidos en la carta de ayer en la que acusó a Conmebol de inmiscuirse en asuntos de las asociaciones.