El futbol despide su espectáculo sin público tras 571 días
La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, junto al flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció que volverán los hinchas a las canchas con la mitad de la capacidad. Será a partir del 1º de octubre. ¿Cuándo fue la última vez que los espectadores pudieron asistir?
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta semana que la asistencia de público en los eventos masivos al aire libre será autorizada a partir del 1º de octubre con un aforo del 50 por ciento. De esta manera, se dio el paso formal para el regreso de los hinchas a los estadios en el fútbol argentino.
El espectáculo, entonces, volverá a tener espectadores tras 571 días. La última jornada que los hinchas pudieron disfrutar de sus respectivos equipos fue la fecha 23 de la Superliga, disputada en marzo del 2020. Y, además, fue un fin de semana histórico: Boca le arrebató el título a River en los últimos minutos y se coronó campeón del torneo. El Xeneize venció, de local, al Gimnasia de Diego Armando Maradona con un gol de Carlitos Tevez y se quedó con el certamen, luego de que River empate 1-1 ante Atlético Tucumán de visitante.
Por su parte, River no tiene el recuerdo más feliz del último partido con público. Fue en el torneo local, luego de perder la final de la Copa Libertadores 2019 ante Flamengo. En el estadio Monumental, el Millonario igualó 1-1 ante el Defensa y Justicia de Hernán Crespo.
San Lorenzo e Independiente tuvieron buenos resultados en la última fecha de la Superliga 2019. El Ciclón superó 4-3 a Lanús, ganando un lugar en la Copa Sudamericana. Por su parte, el Rojo goleó 3-0 a Central Córdoba, aunque quedando rezagado de las competiciones internacionales.
El último encuentro en Argentina que tuvo público en las gradas fue un Estudiantes-Racing, en UNO. Los hinchas del Pincha fueron los últimos privilegiados, en la previa de la pandemia del coronavirus. Y, vaya vuelta del fútbol, que en esta próxima fecha 14, ambos se enfrentarán, pero en el Cilindro de Avellaneda.
Según comentaron las autoridades gubernamentales, "a partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50% en eventos masivos de más de 1000 personas y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos". Aún resta la cumbre Gobierno-LPF-AFA que, según le confirmaron a Doble Amarilla, será este lunes. Allí analizarán todos los protocolos correspondientes para la vuelta.
Sobre el punto del aforo, tienen en cuenta los buenos números sanitarios con los que cuenta el fútbol. De acuerdo al último relevamiento, se realizaron 71.500 testeos en 10 fechas, arrojando tan sólo 236 positivos, es decir, un 0,22% de incidencia en Primera División.
En un relevamiento realizado por Doble Amarilla, directivos de las diferentes instituciones destacaron la medida para poder concretar el regreso de los hinchas a los partidos de todas las categorías. "Lo tomamos positivamente, es muy importante para los socios, los jugadores y el fútbol en general, volver a la pasión de las tribunas", reconoció el mandatario de Racing, Víctor Blanco.
En el mismo sentido, Ricardo Carloni, de Central, aseguró que "es una gran alegría que el público vuelva a las canchas. Más allá de aquellos clubes más convocantes, como lo es Central, que pueda tener alguna problemática con un aforo del 50%, le calculamos unos 20 mil espectadores en nuestro estadio cuando tenemos aproximadamente 60 mil socios. Es un puntapié inicial importante, después de un año y medio de pandemia, que la gente pueda tener la alegría de la vuelta a los estadios".
El primer partido que albergará espectadores será Aldosivi-Unión, en Mar del Plata, el 1 de octubre a las 19 horas. El Minella tendrá una capacidad, para esta primera etapa, de 17.677 fanáticos.
Ese mismo día, a las 21:15 horas, Lanús recibe en el Sur a Central Córdoba, en el estadio Ciudad de Lanús, con un aforo de 23.309 personas y con la chance de acomodarse en la Liga Profesional de Fútbol.
El sábado, desde las 13.30 horas, Godoy Cruz recibe en el Malvinas Argentinas a Newell's, con la posibilidad de tener 20.134 espectadores.
En esa misma jornada, Platense será local de Patronato con 14.265 hinchas; Huracán recibirá a Arsenal en el Tomás Adolfo Ducó con 24.157 aficionados; en Tucumán, San Lorenzo enfrenta a Atlético buscando revertir el mal momento que atraviesa y con un estadio que tendrá una capacidad máxima de 17.600. Por último, en el José Amalfitani, en un atractivo duelo, Vélez tendrá a disposición 24.770 entradas cuando reciba a Independiente.
El domingo, Gimnasia y Sarmiento juegan en el Bosque de La Plata con 10.750 socios. Asimismo, en Arroyito, Central y Argentinos protagonizan un interesante partido con 20.732 espectadores. Por su parte, en el Cilindro, la Academia de Úbeda juega ante el Estudiantes del Ruso Zielinski con 21.250 hinchas presentes.
Los últimos dos encuentros serán el lunes. El primero, en Varela, con Defensa-Talleres y una capacidad de 5.250 espectadores. Por último, el actual campeón del fútbol argentino, Colón, recibirá a Banfield en el Cementerio de los Elefantes con un aforo de 20 mil personas.
Bastó conocer la medida para que la alegría de los hinchas genuinos de los clubes se hiciera presente. Pero también se reflotaron otras cuestiones: el reparto de entradas, el dinero, la seguridad y, sobre todo, el "derecho" de los barras a entrar antes que muchos hinchas que pagan la cuota de socio mes a mes y no recibieron ningún beneficio en el último año y medio.
Tras el anuncio, se dieron por lo menos dos eventos con tintes policiales y judiciales, entre amenazas, peleas y hasta heridos con armas de fuego. En el sur del Gran Buenos Aires, dos facciones de la barra de Arsenal terminaron a los tiros por banderas presuntamente robadas. Mientras tanto, en Córdoba, audios y videos con amenazas entre distintas facciones de la hinchada de Belgrano de Córdoba circularon por Whatsapp y las redes sociales y desencadenaron una serie de allanamientos, que termino con detenidos y secuestro de teléfonos.
Antes del anuncio consumado y oficializado, es fácil repasar eventos violentos que tuvieron lugar la semana pasada, la anterior a esa y en meses anteriores tanto entre barras de los equipos de Primera División como en el Ascenso. Desde emboscadas al micro del plantel de Gimnasia de Mendoza, a pintadas, amenazas y robos en Nueva Chicago, el cambio de mando en "La Guardia Imperial" de Racing y tiros en un complejo de viviendas en Berazategui. Todos esos hechos con los mismos protagonistas: los barrabravas. Múltiples aristas de una realidad que, con pandemia de por medio, no parece haber cambiado.