Boca-UAI Urquiza, histórico: será el partido más convocante del femenino en Argentina
El cruce de esta tarde se convertirá en el de mayor asistencia en la historia para nuestro país. ¿Cuáles son los otros cruces con mayor convocatoria? La intención de unas 'Gladiadoras' protagonistas y las veces que hicieron de la Bombonera su casa.
Además de conocer a las nuevas campeonas del fútbol argentino, el encuentro de Boca y UAI Urquiza será histórico por su marco: la Bombonera será la casa de las 'Gladiadoras' para el cierre del Campeonato y tendrá el número de asistencia más alto para nuestro país.
La Bombonera fue varias veces el estadio de las 'Gladiadoras': a fines de los '80 y en los '90 hubo varios equipos de exhibición que jugaban en la cancha, algunos incluso jugaban 15 minutos, pero con el estadio colmado.
En 1992, hubo tres partidos y la particularidad de que las jugadoras del 'Xeneize' lograron dar la vuelta olímpica en la Bombonera, según cuenta la periodista Ayelén Pujol en Página12. Este fue el primer título para el femenino del club. En tanto, en 1996 también hubo presentaciones de Boca en su estadio: así lo recordaron Lucila Sandoval y Rosana Gómez, en una nota realizada por El Femenino.
En otro registro, publicado por la cuenta de Twitter de las Pioneras del fútbol femenino argentino (@Pionerasdelfut1), data de 1997, cuando María 'Piquito' Robles, de Boca, le marca un gol de penal a Juventud Unida.
Las jugadoras de Boca volvieron a pisar el estadio en 2019, cuando protagonizaron el partido preliminar del masculino. Fue victoria por 5-0 ante Lanús con goles de Yamila Rodríguez (2), Noelia Espíndola, Fabiana Vallejos y Florencia Quiñones.
Ese mismo año, pero por el primer torneo de la era profesional, Boca recibió a River y fue triunfo por 5-0. En este partido convirtieron Fanny Rodríguez (3), Florencia Quiñones y Fabiana Vallejos. A este partido asistieron 4.000 hinchas del 'Xeneize'.
El último partido que las 'Gladiadoras' jugaron de local en la Bombonera fue el año pasado, ante Deportivo Español, con victoria por 4-2. Los goles los marcaron Fabiana Vallejos, Camila Gómez Ares (2) y Andrea Ojeda, mientras que para la visita convirtieron Lourdes Loza y Emilse Acosta.
La intención dirigencial de unas 'Gladiadoras' protagonistas
Durante la campaña, Jorge Amor Ameal había destacado la importancia de darle relevancia al futbol femenino. "Uno tiene que lograr que en algún momento las Gladiadoras llenen la Bombonera, ese es el objetivo de máxima, pero esto se logra trabajando y comprometiéndose desde el día uno", remarcó, en diálogo con el portal de Boca Fútbol Femenino, Gladiadoras Xeneizes. Luego, afirmó: "Nosotros tenemos que decir que en el plazo de los próximos años las 'Gladiadoras' tienen que llenar la Bombonera".
Boca-UAI Urquiza, histórico por convocatoria
El encuentro del torneo local superará en asistencia a varios partidos que tuvieron gran presencia de público en nuestro país. En 2018, cuando la Selección Argentina disputó el repechaje ante Panamá para el Mundial de Francia 2019 recibió el acompañamiento de alrededor de 15 mil espectadores. Otro de los partidos con gran convocatoria, aunque no trascendieron los números, fue el de la despedida antes de partir a la Copa del Mundo. El cruce fue en San Luis ante Uruguay, con victoria Albiceleste por 3-1.
En tanto, en este 2022, Argentina jugó un amistoso con Chile en Córdoba en abril con un registro de 15.000 fanáticos.
En lo que respecta a clubes, la definición del Clausura 2021 entre Boca y UAI Urquiza tuvo la presencia de más de 10.000 personas en el estadio de Quilmes. Fue triunfo 'Xeneize' por 5-2 con goles de Fabiana Vallejos y Yamila Rodríguez (4); para las 'Guerreras' marcaron Daiana Falfán y Romina Núñez.
Este domingo, el número de la convocatoria será histórico y el más alto de todos los registros del fútbol femenino argentino: la Bombonera estará ocupada por 25.000 hinchas. De ese número, 23.000 serán socios que reservaron su lugar y 2.000 no socios producto de una venta realizada por internet que superó expectativas.
Cabe remarcar que la intención del club fue poder contar con la apertura total del estadio, algo que finalmente no pudo ser posible. De todas maneras, será una jornada de demostración de que, con planificación y compromiso, la disciplina puede continuar con su crecimiento en pos de un mejor desarrollo tanto como para los actores principales (jugadoras, cuerpos técnicos y clubes en general) como para los fanáticos y los que buscan que el femenino tenga un desarrollo cada vez más importante en el país.