Con la Copa América en el centro de las planificaciones, así será el año de las Selecciones Femeninas
La Albiceleste se prepara para afrontar un año de competencias oficiales, tanto en la Mayor como en las juveniles. Los nuevos cuerpos técnicos tendrán sus debuts en torneos sudamericanos de Conmebol.
Comienza un nuevo año con actividad importante para la Selección Femenina: la Mayor tendrá, como eje central, la Copa América, y las divisiones juveniles jugarán los Sudamericanos de sus respectivas categorías, Sub 20 y Sub 17.
La Selección Mayor, que comenzó el nuevo proyecto bajo la dirección técnica de Germán Portanova, tendrá la Copa América entre el 8 y el 30 de julio. "El Consejo de la CONMEBOL resolvió asignar la organización de este torneo a la Federación Colombiana de Fútbol, que instituirá un premio adicional de USD 500.000 a ser repartidos entre los equipos participantes", anunció Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación.
Cabe remarcar que este torneo otorgará tres plazas directas y dos repechajes para el Mundial Femenino 2023 que se organizará de manera conjunta entre Australia y Nueva Zelanda. Además, brindará tres cupos para los Juegos Panamericanos 2023.
Desde que asumió el nuevo cuerpo técnico, la Albiceleste aprovechó las ventanas de amistosos de fechas FIFA para ponerse a punto. Si bien los resultados no acompañaron, el combinado nacional se enfrentó ante Brasil y Ecuador, dos potenciales rivales de la Copa América.
En febrero, la Mayor retomará la competencia con fecha FIFA y también, antes del torneo continental, tendrá disponible una segunda ventana, que será la de abril.
Por otro lado, se vienen los Sudamericanos para las divisiones juveniles. El correspondiente a la categoría Sub 20 se jugará entre el 6 y el 24 de abril en Chile. El plantel, comandado por Portanova, inició los entrenamientos en diciembre y, luego del receso por las fiestas, en enero volverán a reunirse para continuar con las prácticas. Este certamen otorga dos plazas para el Mundial Sub20 femenino de Costa Rica 2022.
La última participación argentina en una Copa del Mundo de la categoría data de Japón 2012. Entre las jugadoras que se encontraban en la nómina estaban Laurina Oliveros, Agustina Barroso, Mariana Larroquete y Florencia Bonsegundo.
Por último, la dupla Meloni-Quiñones, a cargo de las divisiones más chicas, afrontarán el Sudamericano Sub 17, que se celebrará del 1 al 19 de marzo en Uruguay. Este torneo otorga plazas al seleccionado campeón y subcampeón a la Copa del Mundo de la categoría.
El objetivo del cuerpo técnico será conseguir, por primera vez, la plaza al Mundial.