Decisión tomada: las jugadoras de la Selección de España no se presentarán a la convocatoria y piden "cambios estructurales" en la RFEF
Luego de que se haga oficial la primera lista de Montse Tomé al frente del seleccionado femenino, las futbolistas lanzaron un contundente comunicado. Además, expusieron que el llamado no se realizó en tiempo y forma: "Nuestra firme voluntad es no ser convocadas por motivos justificados".
Luego de varias negociaciones y tres días después de lo pactado, Montse Tomé hizo oficial su primera lista de convocadas como director técnico de la Selección de España. La misma contó con la ausencia de Jennifer Hermoso, pero la continuidad de Olga Carmona y Alexia Putellas. Sin embargo, sigue el conflicto entre el plantel y la Real Federación Española de Fútbol.
Las jugadoras de la ‘Roja’ lanzaron un comunicado en el cual informaron que no se presentarán a dicha convocatoria. Además, expusieron que el llamado no se realizó en tiempo y forma: “La RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma. Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado”.
“Lo expresado en nuestro comunicado del 22 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes", comenzaron escribiendo.
Sumado a eso, remarcaron: “No se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa”.
"Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la REF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la REF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud", cerraron.
Por otro lado, las jugadoras podrían exponerse a diferentes sanciones en caso de negarse a jugar los partidos con la Selección de España. Entre ellas enfrentarse a multas que irían desde los 3.000 hasta los 30.000 euros. Además, hay posibilidades de que sean suspendidas de la licencia federativa de dos a 15 años. También, la Real Federación Española de Fútbol podría abrirles un expediente disciplinario.
Cabe destacar que rechazar una convocatoria a la Selección Mayor significa una infracción que puede ser investigada y sancionada por el Tribunal Administrativo del Deporte a instancia del Consejo Superior de Deportes, según el artículo 114 de la actual Ley del Deporte 2022.