España goleó a Zambia y se aseguró su pase a octavos de final
La 'Roja' venció por 5-0 al seleccionado africano en el regreso de Alexia Putellas y clasificó a la siguiente instancia del Mundial. Además, por el mismo grupo, Japón derrotó a Costa Rica.
España goleó a Zambia por 5-0 en el estadio Eden Park de Auckland, con el regreso de Alexia Putellas y un doblete de Jenni Hermoso, y se aseguró la clasificación a los octavos de final del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.
Luego de ganarle 3-0 a Costa Rica en el debut, La Roja aplastó a Zambia por la segunda fecha del Grupo C, y definirá el primer puesto de los octavos en la última jornada de la fase de grupos ante Japón, que hoy más temprano venció 2-0 a Costa Rica en Dunedin y había goleado 5-0 a Zambia en el debut.
La selección española contó con la vuelta a la titularidad de Putellas, la estrella del Barcelona y dos veces premiada con el The Best de la FIFA, que viene de una grave lesión que le llevó un año de recuperación. Hacía 431 días que Alexia no entraba desde el inicio de un partido del seleccionado y ante Zambia jugó el primer tiempo.
Los goles del equipo de Jorge Vilda fueron convertidos por Tere Abelleira, Jennifer Hermoso (2) y Alba Redondo (2), quien reemplazó a Putellas en la segunda mitad.
Jenni Hermoso, otra de las figuras que tiene España, llegó a los 50 goles y 100 partidos con la camiseta de su seleccionado. La número 10 fue elegida como la figura del encuentro.
Frente a 20.983 espectadores, unos 10.000 menos de los que tuvo el encuentro entre Argentina e Italia, en una noche fría en el estadio de Auckland, España dio un show de fútbol y goles y festejó la clasificación.
Por su parte, Japón derrotó 2-0 a Costa Rica y fue el primer seleccionado en conseguir la clasificación a octavos.
Si bien el equipo costarricense mostró otra actitud, en dos minutos de juego las niponas lograron sacar diferencia en el marcador.
Miyake habilitó con un preciso envío en largo a Tanaka, cuyo pase al costado midió mal Coto, dejando a Hikaru Naomoto en posición franca para cruzar ante Solera con la zurda.
Dos minutos después, Aoba Fujino, uno los grandes talentos que trajo el Mundial Sub 20 costarricence del año pasado (donde las niponas lograron la plata), lució garra para llevarse un balón en el costado derecho y, al atisbar cierta pasividad de las centrales, se internó en el área y fusiló a Solera por el palo corto.
El próximo lunes se enfrentarán las dos selecciones clasificadas del Grupo C: Japón y España definirán las punteras de la zona desde las 4 AM (hora argentina).
Por último, Canadá le ganó por 2-1 a Irlanda y lidera el Grupo B del Mundial Femenino de la FIFA que se desarrolla en Nueva Zelanda y Australia, en un encuentro que fue arbitrado por la argentina María Laura Fortunato.
En un partido de trámite muy parejo jugado en el HBF Park Oval de la ciudad australiana de Perth, las canadienses marcaron a través de Megan Connolly y Adriana León (la figura del partido), mientras que Katie McKabe descontó para las irlandesas.
Las argentinas Laura Fortunato, Mariana de Almeida y Daiana Milone conformaron la terna arbitral en lo que constituyó la primera vez que en una Copa del Mundo hay un equipo arbitral con tres representantes argentinas. Antes, en el inicio de la jornada, Salomé Di Iorio cumplió funciones como AVAR en el triunfo de Japón ante Costa Rica.
Con la victoria de hoy, Canadá es líder del Grupo B con 4 puntos, disputada la segunda fecha, en tanto que Australia (3) jugará mañana contra Nigeria (1) en el Suncorp Stadium de Brisbane, en tierra australiana.
El próximo lunes, en la última fecha del Grupo B, Canadá jugará contra Australia e Irlanda enfrentará a Nigeria.