La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció un acuerdo histórico: las selecciones femenina y masculina tendrán las mismas condiciones económicas. Además, habrá una mejora en los derechos de imagen.

El pedido, que comenzó impulsado por las futbolistas meses atrás, se concretó este martes en el acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El mismo fue firmado por las capitanas Alexia Putellas, Patricia Guijarro e Irene Paredes y el titular de la RFEF, Luis Rubiales

El acuerdo estará vigente por los próximos cinco años, período en el cual se llevarán a cabo dos Eurocopas, dos Mundiales y los Juegos Olímpicos de París 2024. Las futbolistas percibirán las mismas primas que los jugadores, aunque en el caso de la rama femenina se incluirá un "factor corrector de discriminación positiva", ya que el dinero que llega a las distintas categorías femeninas es inferior al de las masculinas.

Por otro lado, también se regularizarán y mejorarán los derechos de imagen de las futbolistas: esto se hará de manera retroactiva, ya que desde 2018 creció un 20% y hasta 2027 lo hará hasta un 80%. El plus que se les otorga por clasificar a una fase final se mantendrá y cada patrocinio nuevo que se acuerde se repartirá entre las jugadoras.

"El acuerdo que hoy firmamos está a la vanguardia del mundo del fútbol. Cerramos un acuerdo por cinco años que llegará, esperemos, a los próximos Mundiales y Europeos y ojalá a los Juegos Olímpicos. Hay que impulsar el deporte femenino, trabajamos para que se acorten las distancias con el masculino. Hemos trabajado desde 2018 para que las jugadoras se beneficien por sus derechos de imagen", destacó Rubiales.