Germán Portanova brindó su primera conferencia de prensa como entrenador de la Selección Argentina Femenina. Dio detalles  sobre cómo armará el grupo y destacó la calidad de las jugadoras.

“Para mí lo más importante es el grupo, armar un buen grupo con las mejores jugadoras. Somos un equipo rico con jugadoras muy técnicas, tenemos que amalgamar una idea, lo que quizás cueste trabajo, pero es un lindo desafío”, manifestó.

Luego, contó que la idea es poder comenzar a trabajar con un plantel local a partir de la semana próxima. “Pensamos que el martes 17 y miércoles 18 van a ser los primeros entrenamientos y la convocatoria antes. Queremos hacer una preselección local, por eso hemos ido a los distintos lugares a donde entrenan y hablamos con los CT para preguntarles si nos podrían ceder a las jugadoras”, comentó. “Dentro del medio, los cuerpos técnicos predispuestos al 100% a cederlas. Les hemos dicho que esa semana que vienen acá va a ser en conjunto con lo que planifican en entrenamientos. No es que terminan el miércoles acá y luego descansan, sino que el jueves seguirán sus entrenamientos con el club para competir los fines de semana”, amplió.

Por otro lado, sobre Carlos Borrello, ex entrenador de la selección, expresó: “Nos hemos reunido varias veces en el predio, va a ser el coordinador. Desde el comienzo, con Jorge Barrios, Andrés Patón y Diego Turnes, que fueron los tres con los que hablamos del proyecto, me dieron total libertad, creo que no me saldría trabajar de otra manera, para poder convocar a las jugadoras que pienso”. “Tomaremos sus sugerencias porque es parte del equipo, pero la decisión final siempre va a ser la mía”, agregó.

“El desafío es enorme, es el más importante de mi vida en lo laboral, queremos no perder nuestra esencia. Con trabajo se verá una selección argentina femenina jugando parecido a lo que hacía UAI, tratando de protagonizar, de buscar jugar bien, con las mejores decisiones dentro del campo. Sabemos que quizás los cambios pueden producir el efecto contrario porque nunca se sabe para dónde puede ir el resultado, pero me encuentra en una edad buena para poder asumir las derrotas y poder seguir creciendo a partir de ellas. Creeemos en el trabajo, las ideas, el respeto y la humildad y que va a ir acompañado de resultados. Si no sucede, seguiremos trabajando de la misma manera, tratando de corregir errores”, destacó Pontenova, en cuanto a su idea de trabajo.

Por su parte, el entrenador destacó la fortaleza de la selección y su debilidad. “La fortaleza es la calidad de las jugadoras, hay un grupo en todo el mundo jugando y haciéndolo de buena forma, algunas juegan más, otras menos, pero ese roce hace que crezcan. Las estamos observando. En el ambiente local ha mejorado muchísimo, hay partidos mucho más parejos, también hay que buscar en las provincias, porque seguro hay valores sin jugar”, comenzó. Luego, en cuanto a lo que se deberá reforzar, consideró que “debe haber una unión entre todos en unir el grupo. Tal vez por circunstancias, la pelea o discusión vende un poco más que el crecimiento y las debilidades creo que son esas, unir convencer a las jugadoras de una idea, queremos que se sientan cómodas y felices de representar a la selección”, puntualizó.

A su vez, Portanova volvió a insistir en que la unión del grupo será uno de los pilares del equipo:Es fundamental para mi estar en un grupo unido, partiendo desde el cuerpo técnico donde la palabra sea una sola y desde ahí ir con las jugadoras. Creo que la selección argentina es lo máximo que se puede vestir y por ella ceder. No cambiar la esencia, pero sí en la convivencia llevar una concentración normal con mucho trabajo y humildad, esas son nuestras bases”.

“Vamos a convocar a las mejores, a las que creemos que son las mejores del país, muchas están afuera, otras acá. ¿Cómo uno se da cuenta cuando está bien el grupo? Está en los detalles. Estoy en un puesto en el que debo tomar decisiones y soy responsable. La coraza va a ser fuerte, pero una jugadora puede estar de titular, salir, las caras... A ninguna jugadora le gusta salir o estar en el banco siendo buena en su equipo. En una mala cara que genere un mal entrenamiento, ya estamos perdiendo”, explicó el técnico.

Por último, contó: El contrato es por un año, por eso estamos recorriendo los clubes, ya nos quedan pocos. Vamos a seguir recorriendo lugares. sabemos que un año pasa volando, pero en ese tiempo queremos dejar nuestro sello en el fútbol femenino. De nuestra parte queremos ver a todas jugadoras, no perder a ninguna de vista y tratamos de tener conexiones con todas las provincias para hacer las visorías”, concluyó.