Reacciones del fútbol femenino por los entrenamientos: “Se decidió que si no podía iniciar un club, no iniciaba nadie”
Luego de la reunión en Casa Rosada, Claudio Tapia anunció que los equipos femeninos podían volver a entrenar el 10 de agosto, al igual que los clubes de Primera y Tigre (participa de Copa Libertadores). Sin embargo, después de la reunión del Comité Femenino, se decidió darle un freno, repensar la fecha y tener en cuenta ciertos aspectos antes de volver a las prácticas. ¿Cómo tomó la noticia el mundo del femenino?
El Gobierno Nacional y la Asociación del Fútbol Argentino resolvieron las fechas de vuelta a los entrenamientos la semana pasada. El martes, en la reunión en casa Rosada, se definieron los cronogramas de retorno de todas las categorías, luego de la aprobación del protocolo general por parte de Salud. Desde este lunes hasta septiembre, irá concretando su retorno el fútbol argentino. El femenino, en tanto, estaba dentro de los primeros en volver.
Claudio Tapia confirmó, luego de la reunión, que tanto el femenino, como los equipos de Liga Profesional y Tigre podrían comenzar a entrenar a partir del lunes 10. Cabe destacar que varios equipos ya comenzaron con los hisopados y ya se detectaron casos positivos de coronavirus en los clubes. Sin embargo, el fútbol femenino no regresará este lunes.
Luego del anuncio, se confirmó que el miércoles se desarrollaría una reunión virtual con el Comité Femenino para analizar ciertos aspectos sobre la vuelta del fútbol. Según pudo saber Doble Amarilla, la situación es compleja y, tal como confirmaron en un comunicado conjunto firmado por todos los clubes de Primera División del Torneo Profesional, hay muchos puntos que estudiar antes de concretar la vuelta de los entrenamientos para las jugadoras.
Es por esto que concretaron una nueva reunión para este mes, agradecieron la intención de las autoridades del gobierno y del fútbol de pensar en la vuelta del femenino en el mismo momento que la primera masculina, pero entendían que debían ser cautos y analizar el panorama. Debido a esto, los clubes sugirieron como fecha posible, los primeros días de septiembre para poder testear a las jugadoras y luego volver a las prácticas.
“Adaptar los lugares y modos de entrenamiento a lo normado por el protocolo; implementar las medidas sanitarias y de higiene requeridas; organizar el traslado de las jugadoras desde y hacia los entrenamientos; coordinar la vuelta a nuestros clubes de las jugadoras que se encuentren en el interior o en el extranjero y realizar una campaña de difusión destinada a las y los integrantes de nuestros clubes a fin de efectuar la correcta implementación del protocolo”, detallan los clubes sobre los aspectos a tener en cuenta antes del reinicio de la actividad.
Doble Amarilla dialogó con varios de los protagonistas del torneo y la mayoría coincidió en que primero se deberán trabajar en dichos aspectos fundamentales para que el regreso a los entrenamientos esté acompañado de las garantías necesarias para evitar la propagación del virus. Si hay que destacar una reacción general en la que todos adhieren, se podría definir como “sorpresa”.
Cabe destacar que otro de los puntos de conflicto es que varias jugadoras del torneo decidieron volver a sus provincias luego de que se decrete la cuarentena. Al no tener planificaciones concretas, todas se encuentran en sus lugares de residencia. Este es uno de los puntos en los que los clubes hicieron hincapié al momento de pedir un retraso en la fecha de vuelta.
Eli Medina, capitana de San Lorenzo, expresó que tomó la noticia “con mucha sorpresa”. “Es bueno que nos tengan en cuenta y se haya evaluado esa posibilidad junto con el masculino, pero tenemos que ver cómo se da todo y ver las condiciones para la vuelta, porque no estamos iguales que el masculino, pero es un gran paso”.
Roxana Vallejos, entrenadora de Rosario Central, señaló que se encuentra a la “espera de cómo se va a desarrollar el retorno para poner en marcha la vuelta”. Destacó la importancia de tener un plan para que los clubes que cuentan con el femenino puedan asegurar el retorno, teniendo en cuenta la importancia del presupuesto, tema fundamental en el protocolo y para llevar adelante los testeos.
“Lo tomamos con mucha prudencia, todavía el virus sigue activo y hay que tratar esto con mucha cautela para la protección de la salud de todas nuestras jugadoras, cuerpo técnico y todos los involucrados en el área. En cuanto se concrete el retorno nos aplicaremos a todas las medidas del protocolo sin duda”, destacó la DT.
Siguiendo con el club rosarino, Carla Facchiano, responsable del fútbol femenino y vocal titular de la Comisión Directiva, consideró que “fue una reunión muy buena, donde todos los clubes dieron su opinión”. “Lo primero fue escuchar las complicaciones de varios clubes en Buenos Aires, y se decidió que, si no podía iniciar un club, no iniciaba nadie, ser solidarios. En Buenos Aires las distancias son complejas y las realidades muy diversas”, destacó.
“En Rosario hasta hace dos semanas estábamos muy bien, pero en estos días hubo muchos contagios, igualmente con las distancias es distinto, no es tan complejo. El predio estaba preparado, pero vemos bien hacerlo progresivamente y viendo las necesidades de todos. Así que este mes es para trabajar a full y volver a pleno con todo en septiembre”, concluyó Facchiano.
Mabel Salinas, histórica referente del fútbol femenino en Huracán e integrante de la Comisión de Fútbol Femenino en AFA, expresó: “Me sorprendió la noticia, pero hasta que no se regulen los protocolos necesarios, no creo que podamos decir algo al respecto, vamos a ver cómo se aplica todo. Uno tiene que estar muy tranquilo en este momento para poder tomar decisiones con responsabilidad”.
La jugadora de Villa San Carlos, Agus Plazotta, indicó: “La noticia me generó mucha incertidumbre, fue como un balde de agua fría, no por el hecho de no estar entrenada, pero creo que estamos en una situación muy complicada con muchos casos y no estamos en el mejor momento, más allá de que se utilicen protocolos, que nos hagamos todas los estudios para volver a entrenar”. Luego, agregó que considera que es “complicado” pensar en la vuelta en el corto plazo.
Los espacios físicos y el transporte son dos de los puntos en los que el fútbol pone foco, especialmente el Femenino y el Ascenso. “Yo puedo ir a entrenar normal ya que tengo la ventaja de tener auto propio, pero pienso en mis compañeras y la gran mayoría se maneja en colectivo y está complicado, porque solo los esenciales los pueden utilizar. Hay muchas chicas que están viviendo en el interior y tampoco pueden volver porque los transportes de larga distancia no funcionan”, concluyó la futbolista de Villa San Carlos.
Miguel Barbosa, entrenador de Platense, se mostró contento por la vuelta, “ansiosos y con muchas ganas”. “Si bien nunca perdimos el contacto con las jugadoras y seguimos entrenando vía Zoom, se extraña mucho estar donde se disfruta tanto como es la cancha”, expresó. Además, señaló que se encuentran preparando la vuelta “con mucha responsabilidad y concientización al plantel para que entiendan que todos dependemos de todos, que nos cuidamos entre todos y que la salud de cada uno está también en las manos del otro”.
Por otro lado, comentó que el club Calamar “está dejando todo en las mejores condiciones”. “El club le está dando importancia y preocupándose al extremo por todas las medidas de seguridad necesarias. Armó su propio protocolo interno para maximizar la seguridad, que todas las jugadoras e integrantes del cuerpo técnico estemos cuidados”, agregó.
“Falta terminar de coordinar los traslados, ajustar algunos detalles y vamos a estar muy bien preparados para afrontar la vuelta, sobre todo poniendo como principal objetivo cuidar la salud”, concluyó.
Según indicaron infectólogos y médicos, para el masculino sugerían la opción de que cada jugador pueda llegar al entrenamiento en un auto propio y, preferentemente, solo. Este punto, en el Femenino, entra en conflicto. Según pudo saber este medio, muchas jugadoras podrían evitar el transporte público, pero deberían compartir autos con otras compañeras de equipo.
Con un poco de aire en el medio, comienza la cuenta regresiva en el mundo del femenino para la segunda reunión, para tratar de ratificar la fecha propuesta, la intención de volver y de iniciar una nueva etapa en la semiprofesionalización del fútbol. En, aproximadamente quince días, se llevará adelante una nueva reunión entre los clubes, en los que analizarán el panorama general y particular y los pasos a seguir. ¿Será septiembre la fecha indicada para la vuelta?