Filial River en Madrid: "La idea es colaborar y que todo sea en paz"
Gigi Gibson, de 28 años es la presidenta de la filial del "Millo" en Madrid. En la antesala del Superclásico inesperado, le cuenta a "Doble Amarilla" como se vive, entre la frustración de que no sea en Núñez y la responsabilidad que sienten que sea allí.. Irónicamente, ella fue una de las 66 mil personas que estaban en el Monumental el sábado 24, ya que viajó desde Madrid. Ahora, el partido será allá, en la ciudad que eligió para vivir hace tres años y medio.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) "No sé si es Baires o Madrid", canta Fito Páez en "Pétalo de Sal" y un poco esa es la idea de la gente de la filial de River en Madrid. Que los jugadores del elenco de Núñez, al levantar la vista, vean la fiesta que ven en el Monumental y que duden, ¿estamos en Buenos Aires?.
Gigi Gibson, de 28 años, es desde este año la Presidenta de la filial de River en la Ciudad. Le cuenta a "Doble Amarilla" como buscarán que eso suceda. Desde que se decidió la sede, Gigi y la filial, están en comunicación con la Comisión Directiva de River, la Subcomisión del Hincha, estrecharon lazos con la Peña de Boca a través de la Embajada Argentina en Madrid y se reunieron con la Seguridad, para consensuar qué hacer antes, durante y después del partido. La idea, más allá de todo, es que todo transcurra en paz.
Lo irónico de todo esto es que Gigi fue una de las 66 mil hinchas que masticaron bronca y frustración el sábado 24 en el Estadio Monumental. Viajó desde Madrid para estar en Buenos Aires y se volvió, después de estar 7 horas al calor de Buenos Aires con un "no partido". La mudanza del partido a Madrid fue un consuelo a medias: ella y la filial consideran que es injusto que el partido no se juegue en el Monumental.
DA: ¿Cuál es la sensación que tiene? Viajó a Buenos Aires para ver un partido que no se jugó y ahora la final es en Madrid
GG: La sensación es un poco de tristeza, estaba todo dado para que sea una fiesta en el Monumental. No entendemos porque lo castigan a River sin tener responsabilidad en los sucesos. Ahora tenemos una sensación de responsabilidad por recibir a los hinchas, al plantel y a todo el club en general. Además de un alto compromiso y mucho honor y orgullo también. Estoy al frente de la filial desde este año.
DA: ¿Hablaron con la dirigencia del club acerca de qué harán en el Estadio Santiago Bernabéu?
GG: Estamos en contacto con la dirigencia, con los organismos de Seguridad y con la organización. Negociando y conversando lo que nos van a permitir realizar en los días previos y el día de partido. Estamos trabajando en conjunto con la Subcomisión del Hincha, ellos van a ayudar un poquito, pero los altos costos para enviar las cosas de Argentina a España nos pusieron a trabajar en conjunto con las filiales de Málaga, Valencia y Barcelona para recibir a River como se merece.
DA: Dentro de todos los escenarios posibles, este es el que nadie imaginó. Vos sos fanática de River y socia del Atlético Madrid, ¿Qué te dicen tus amigos españoles que te conocen apasionada por River?
GG: Tienen opiniones encontradas. Muchos están enojados con que el partido se haya trasladado a España, que nos están quitando algo muy nuestro. Otros contentos porque podrán ver a River en lo que es nuestra casa, que imaginaban que nunca iban a poder viajar a la Argentina y verlo en vivo. Y otros tienen miedo de que haya problemas de Seguridad o otra índole acá en España.
DA: Cuánta gente integra hoy al filial de River en Madrid, ¿irán todos al estadio?
GG: La filial de River está dividida en diferentes tipos de participación. Está la organización, que tiene entre 50 y 60 colaboradores fijos, los afiliados que vienen a ver los partidos siempre, que oscilan la centena y los que vienen cada tanto, que son más de 600, como nos pasó con los partidos de Copa. Somos 50 organizando, y más de 600 que siguen a River asiduamente. La gran mayoría de los miembros de la filial irán al estadio, los que no, lo harán en forma de protesta por la mudanza del partido a España.
DA: Las entradas arrancan en €80, ¿son caras para lo que es el fútbol en España?¿Cuánto puede salir una entrada para el derby de Madrid o para el clásico Real-Barcelona?
GG: Un Derby de Champions en Madrid o en Barcelona, arrancaban €125 el “gallinero”, que es la parte más alta del estadio. Quizás esté caro para el bolsillo del español promedio, ni que habla para el del argentino, pero no para el tipo de partido que es.
DA: En Redes dijiste que no estabas contenta con esto, con que la final sea en Madrid, más allá que vos estás acá y van a tener un rol protagónico en el colorido, ¿por qué lo dijiste?
GG: Yo considero que tendría que haber sido en Núñez y con la gente de River. De todos lso escenarios posibles, este es el que más perjudica a River. Es lejos de casa, con visitantes, con la misma cantidad de entradas ambos equipos. Llegamos peor, pero no vamos a dejar nunca a River solo.
DA: ¿Tiene relación con la peña de Boca en Madrid? ¿Se hablaron para este partido?
GG: Previo a estos días no solíamos tener mucha comunicación con la gente de Boca. En algún momento nos reunió la embajada y ahí pudimos compartir algunas opiniones. Previo a este partido, la Embajada nos volvió a contactar. La idea es colaborar para que todo se desarrolle en paz y bajar un mensaje de tranquilidad. En eso estamos. Hay buena relación y cooperación en ambos lados.
DA: La última, ¿Los contactaron de Seguridad de Madrid para preguntarles que pensaban hacer o incluso para pedirles algún consejo?
GG: Tuvimos una reunión con la policía, ha sido muy buena. Nos han guiado un poco, nosotros les contamos lo que queríamos hacer y hemos logrado un consenso.