(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Después de varios capítulos, el aerosol-gate parece llegar a su fin. En tercera instancia, la Justicia ratificó su fallo a favor del argentino Pablo Silva y de su socio brasilero. Ahora, Gianni Infantino está contra las cuerdas: si acata la cautelar, no se podrá usar más el spray en los partidos. De lo contrario, seguirá aumentando el número de la multa que deberá abonarle al dueto creador, que ya asciende a una suma cercana a los USD100 millones. Infantino incumplió un convenio que el dúo tenía con Joseph Blatter y Julio Grondona, en sus épocas al mando de la FIFA.

En entrevista con Marca, Silva confirmó que "Se paraliza el uso del aerosol. Ahora es de cumplimiento obligatorio. El juez ya puede disponer embargos a bienes y cuentas de FIFA. Se veía venir y por suerte se ha podido cumplir". Según Silva, FIFA podría abonar hasta €15 mil por cada partido en que lo utilizó una vez iniciado el proceso judicial. La suma llegaría al centenar de millones de dólares.

El spray o aerosol fue creado por Silva y su socio brasilero pensando en el Mundial 2014. Lo hicieron como un negocio a futuro con el dúo Blatter-Grondona. Silva dice que, tras el Mundial, FIFA iba a comprarles el invento. Sin embargo, post Brasil 2014 pasaron dos cosas que paralizaron el incipiente negocio: la muerte del exPresidente de la AFA y el "FIFA Gate" que se llevó puesto a Blatter.

"Se desveló el FIFAGate y falleció Grondona. Al principio pensamos que Infantino tenía muchas cosas que hacer antes pero, después de tres años y de tres medidas judiciales en contra, no dudamos de que será el máximo responsable si no cumple con la justicia y por haber incumplido un convenio que viene de la presidencia anterior pero que es de FIFA", apunta Silva, directo contra el mandamás del máximo organismo del fútbol.

"Yo creo que Infantino tiene un desconocimiento sobre esto porque nosotros hemos trabajado por acabar con una injusticia en el fútbol. Nosotros vamos a favor del fairplay. FIFA presume de fairplay... ¿ahora va en contra? Siendo lógico, no tiene sentido. No nos entra en la cabeza como FIFA no ha querido, no sólo arreglar el tema económico, sino agradecernos esto. Todo tiene un límite y nosotros ya hemos esperado demasiado. Hemos sido demasiado buenos", consideró Silva, decidio ahora sí a que a FIFA abone esa millonaria suma.

Ahora, si el duo creador no está proveyendo a la FIFA de aerosoles, ¿cómo es posible que los mismos se usen en todos los torneos e incluso en el mundal de Rusia 2018? Silva no tiene dudas al respecto: "El día anterior a que empezase la Copa del Mundo, FIFA interpuso un recurso ante el juzgado para que se le otorgase permiso para jugar el Mundial con aerosol y para comprar aerosoles piratas, violando así la resolución judicial. De esa forma reconocieron implícitamente que existía la patente y pidieron permiso para violar una ley y comprar aerosoles piratas, alegando que no habían sido capaces de comprar el nuestro, el único permitido, porque no estaba disponible en Amazon. Fue todo un despropósito" y promete ir contra los fabricantes de los aerosoles truchos "porque ellos también se han beneficiado".

"Con Blatter y Grondona no tenemos queja. Infantino no podrá decir que es un problema de Blatter, eso ha quedado más que claro. FIFA va a perder, no sólo en lo económico, sino también en la parte ética", concluye Silva. ¿Qué hará Infantino? Ahora, la pelota la tiene él.