(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Era un tema que ya estaba dando vueltas, incluso en Europa, la UEFA anunció en agosto de este año que la Champions League sería transmitida por Facebook. Ahora, llegó la confirmación de la Conmebol. Mediante un comunicado en su página web, el ente sudamericano anunció el acuerdo con la red social, que se adjudicó los derechos de transmisión de la CONMEBOL Libertadores para el ciclo comercial 2019-2022. 

¿De qué manera se aplicará esto? Todos los partidos que se jueguen los días jueves irán “en vivo y en exclusiva” para los 10 países miembros de Conmebol, es decir: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para los juegos que se den los días martes y miércoles, el acuerdo incluirá la transmisión, en simultáneo, con otros medios para los países de habla hispana de la CONMEBOL: "Estamos muy contentos de sumar a Facebook, la red social con mayor alcance en Sudamérica y el mundo, como uno de nuestros aliados para la transmisión de nuestra prestigiosa CONMEBOL Libertadores. Esta alianza con Facebook es un paso más en nuestro esfuerzo por llevar el fútbol hasta el último rincón de Sudamérica”, manifestó Juan Emilio Roa, Director Comercial de Clubes de la CONMEBOL.

"La CONMEBOL Libertadores es el principal torneo de fútbol de Sudamérica y congrega a comunidades de seguidores apasionados en todo el continente. Estamos entusiasmados de que Facebook Watch se haya convertido en un nuevo hogar para los partidos de la CONMEBOL Libertadores durante los próximos cuatro años y queremos llevar esta experiencia a la mayor audiencia posible, permitiendo a los aficionados reunirse a mirar los juegos en vivo fácilmente. Esperamos que esta alianza con la CONMEBOL contribuya a reinventar la experiencia de ver el fútbol", dijo Dan Reed, Vicepresidente Global de Deportes de Facebook y de Alianzas con Medios.



Es la primera vez en la historia de la CONMEBOL que los derechos de transmisión de sus torneos de clubes fueron comercializados a través de una licitación profesional, abierta y competitiva, estructurada de acuerdo con los más altos estándares internacionales. La licitación fue diseñada por el equipo comercial de la CONMEBOL con la asesoría de FC Diez Media, agencia consultora en la comercialización, venta y posventa de los activos de los torneos de clubes de la CONMEBOL para el ciclo comercial 2019-2022. La misma es un consorcio conformado por IMG & Perform, dos de las mayores agencias de marketing deportivo del mundo. Asimismo, la licitación contó con la supervisión independiente de Ernst & Young en calidad de Oficial de Cumplimiento del proceso.

La Conmebol acordó distribuir partidos a través de la Red Social mediante “Facebook Watch”, para el ciclo 2019-2022. El sistema funcionará, de alguna manera, como un “Netflix”, ya que los simpatizantes podrán agregar las transmisiones a sus listas de Watch, siguiendo la página de Conmebol en esa red. 

¿Cómo será el acuerdo en Argentina? Incluirá 46 partidos por año, misma cifra que en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los partidos que se transmitirán, en exclusiva, serán 27 (los de los jueves, como ya se dijo). Al mismo tiempo, martes y miércoles, se trasmitirán otros 19 partidos pero de manera simultánea. En Brasil, serán 27 los partidos en exclusiva.

Además de los partidos, la alianza Facebook-Conmebol, incluirá “resúmenes y destaques de los partidos, así como una variedad de otros contenidos digitales”.

“Con el alcance único de Facebook, este acuerdo histórico permitirá a la CONMEBOL, a través de la innovación, acercar aún más la pasión del fútbol al público en general de una manera interactiva y nunca antes vivida, posicionando a la competición más importante del continente en la senda del crecimiento y continuo desarrollo”, destacó el comunicado de CONMEBOL al respecto.