El Superclásico toma vuelo: Fly Emirates negocia ser sponsor de River
A la casi segura llegada de Qatar Airways a la camiseta de Boca, se le suma la posibilidad de que la aerolínea de Emiratos Árabes sea el main sponsor del "Millo". Ojo, según pudo confirmar "Doble Amarilla" no es la única firma que preguntó condiciones. El contrato de River con BBVA finaliza en junio de este año.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El 30 de junio de este año finaliza el vínculo de River y BBVA. Y así como Boca ya tiene casi cerrado el arribo de Qatar Airways al pecho de su camiseta, para convertirse en main sponsor, en el “Millo” suena fuerte otra aerolínea para ocupar ese espacio. Según pudo confirmar “Doble Amarilla”, “Fly Emirates” es la aerolínea de los Emiratos que podría ser el main sponsor en Núñez, cuando se reanude la Copa Libertadores y en el arranque de un nuevo torneo de Primera División.
De todas maneras, no está tan avanzado como el tema de Boca-Qatar, que ya está prácticamente cerrado. Es más, desde Núñez advirtieron que son "Negociaciones largas" e incluso reconocen que, como la competencia se reanuda en agosto, es posible que no haya novedades incluso una vez expirado el vínculo con el banco.
Desde el club de Núñez le confirmaron a “Doble Amarilla” que “Fly Emirates” se acercó y también otras empresas de otros rubros como consumo masivo, tecnología, bancos e incluso otra aerolínea.
River embolsó por los años de contrato con BBVA (que incluían la Copa amistosa con el nombre del banco contra Boca) una suma cercana a los USD 5,2 millones por temporada. Si bien a ese número se llega a través de muchas variables, como premios, incentivos y el propio partido amistoso, lo cierto es que se espera un número similar.
Algunas versiones hablaban que los dos más grandes de la Argentina buscaban conseguir entre USD 6 o 7 millones por temporada, pero en Núñez son cautos y afirman que “esos números no están en Argentina”. Otra cosa que en River saben es que, sea cual sea el sponsor y sea cual sea el trato, siempre el mejor amigo de River es Adidas.
¿Cómo está la relación hoy con la marca de las tres tiras alemana? Goza de excelente salud. El convenio que está vigente desde 1982 (uno de los más largos de la firma, junto con los que tiene con el Real Madrid y el Bayern Múnich) seguirá, al menos, hasta 2021. En 2015, luego que River ganara la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana, se realizó una renegociación del contrato que, originalmente, finalizaba este año. Allí, Adidas subió su “cuota” de USD 2.600.000 a USD 4.500.000 y le aumentó a River el porcentaje de las regalías: Del 10% pasó al 12%. Además, ese año, la firma alemana le pagó al club USD 1 millón en concepto de premio por la conquista de América.
También hubo cambios en otro punto del contrato: “Se trasladó el tope de premios de USD 1 millón a USD 2.300.000 y por objetivos deportivos trepó a USD 3.500.000", según indicó un informe de “La Página Millonaria”, fechado en 2015.
Además del buen convenio que tiene con Adidas, que pese a que es el mejor que posee el club continúa lejos de los que la marca tiene en Europa y hasta en Brasil, River tiene vínculos vigentes con Axe y Huaweii.
En el caso de la marca de desodorantes de Unilever y de la telefónica surcoreana, la negociación fue en “modalidad espejo” con Boca. Es decir, las dos instituciones rubricaron un contrato idéntico, que les reportó una ganancia de cerca de USD 2.500.000 (en el caso de la empresa de telefonía movil) y USD 1.200.000 (la firma de desodorantes) por cada año de los de contrato. O sea: cerca de USD 8 millones por equipo.
El convenio con Huaweii expira a fin de este año, pero la firma asiática podría extenderlo, aún tiene esa posibilidad. Sin embargo, según pudo confirmar “Doble Amarilla” ya hay una petrolera dando vueltas para quedarse con ese lugar y, quizás, en ambas camisetas. El de la marca de desodorantes, presente en el short de ambos equipos, está vigente hasta 2020.
Confirmado que ambos equipos dejarán de compartir al sponsor principal de su camiseta, cabe preguntarse si ahora podrán sacar mejores dividendos. Ambos departamentos de marketing consideran “ventajoso” negociar con el club rival dentro del mercado local, por el paquete “Superclásico” las marcas ponen un buen dinero y se aseguran exposición en las dos camisetas más pesadas. Ahora, pensando en la proyección internacional que tanto River como Boca anhelan, y no sólo desde lo deportivo, negociar “solos” puede ser una buena ventaja.
Entre los “pros” mencionan el hecho que se puede dar que, quizás, dos marcas de un mismo rubro también “peleen” desde las camisetas de los dos más grandes. Como ocurría en España, precisamente, con Barcelona (Qatar Airways) y Real Madrid (Fly Emirates). ¿El Superclásico de acá también tomará vuelo?
Hasta ahora, cada vez que Boca y River lucieron distintas marcas, jamás fueron del mismo rubro. En los restantes casos, fueron compartidas. La “grieta” se mantiene en la indumentaria (Adidas vs Nike) y en los sponsors de segundo nivel como las bebidas isotópicas (Powerade/Coca Cola vs Gatorade /Pepsi): ”River y Boca lograron sus contratos más fuertes cuando compartieron en su momento a Fate (85-89), Sevel (89-92), Quilmes (96-2001) y BBVA (2012-2018)”, indica una nota del “Diario Popular” que habla sobre el tema.
Por año, River ingresó a sus arcas, en concepto de los sponsors y la marca que lo viste cada vez que el primer equipo exhibe cuando pisa una cancha, una suma superior a los USD 13.000.000. Números lejanos a los europeos, por supuesto, pero vitales para la economía de la institución de Núñez: “El 35% de los ingresos del club vienen por el lado comercial”, aseguran desde el primer piso del Estadio Monumental. No por nada uno de los objetivos de Rodolfo D’onofrio siempre fue revalorizar la “Marca River”.
Ahí está el dinero que ayuda a evitar desmembrar un equipo cada seis meses. Es un partido que no se juega en la cancha, pero que puede ser de gran ayuda cuando de armar un equipo para pelear resultados deportivos se trata. Porque magia no es, de algún lado la plata tiene que salir. Y River y Boca apuestan al valor de sus marcas como principal aliado para subsistir a nivel global y sacar una marcada diferencia a nivel local.