(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Sponsor se busca, pero no a cualquier precio. River sigue con varias negociaciones abiertas para ver qué firma ocupará el centro de su camiseta a partir de enero de 2019. Es cierto que “Turkish Airlines” está en charlas con la institución de Núñez, pero no es la única según averiguó “Doble Amarilla”.

En Núñez saben que el factor dólar y la realidad económica de la Argentina hacen que no se puedan poner firmes en un pedido de dinero en moneda verde. “No la vamos a regalar, pero seríamos necios si pretendemos u$s 10 millones por la camiseta”, afirman desde el Vespucio Liberti.

BBVA dejaba u$s 4,5 millones por temporada por aparecer en el centro de la camiseta del club argentino más exitoso a nivel internacional de los últimos 10 años y dejó sentada una buena base: “No podemos bajar ni subir mucho más de ahí”, confiesan. 

“Doble Amarilla” averiguó que al menos cinco marcas se acercaron o River se acercó a ellas para estar en la camiseta “Millonaria”, más algunas otras que no trascendieron, ni siquiera, en el off the record. Es que River también se acerca a las marcas por medio de “intermediarios”. También los hubo para la llegada de “Qatar Airways” a la camiseta Xeneize, incluso, relacionados con el gobierno nacional, algo que es un secreto a voces. 

“Nosotros tenemos una estrategia que tiene que ver con ir a los dueños de las empresas acá y afuera. A veces llegamos fácil, a veces con ayuda”, blanquean a “Doble Amarilla” desde Núñez.

En ese sentido, este sitio puede confirmar que River intentó llegar a “LG”, “Fly Emirates” y a “Movistar España”. ¿Por qué España y no Movistar Argentina?. Es que ninguna empresa nacional se acercará, siquiera, al monto que River pretende en dólares. “Las empresas que tienen presupuesto nacional no tienen ese monto de dinero. Y las que lo tienen no pondrán plata en dólares sin un tope, ni de casualidad”, afirman en el Monumental. 

En Núñez saben que tienen algo entre manos. La vacante que hay en el pecho de la camiseta del club de Núñez es tentadora para varias empresas. Por ejemplo, “Doble Amarilla” pudo confirmar que hace un tiempo se acercó a Núñez gente del “Grupo Slim”, liderado por el multimillonario mexicano Carlos Slim, quién posee entre otras empresas “Claro”, una empresas con fuerte presencia en el mercado argentino, latinoamericano y mundial. Sin embargo, la negociación no prosperó. Al menos, en primera instancia.  

El pasado viernes, “La Página Millonaria” dio a conocer que “Turkish Airlines” tiene charlas “avanzadas” para estar en la camiseta de River. “Son las mismas charlas de siempre, son negociaciones largas. No hay muchas más novedades” le dicen a “Doble Amarilla” repitiendo el discurso de mayo de 2018 y bajando un poco los decibeles. Eso sí, no desmienten las charlas con la aerolínea de bandera turca. 

“Turkish” es la aerolínea estatal de Turquía, con base en Estambul. Opera en 309 destinos (líder en el mundo) tiene gran parte de sus acciones en el estado turco y otra parte propiedad de privados. Es por eso que la situación socio-económica en Turquía, hace desconfiar a cierto sector de la dirigencia de River: No quieren vincular al club con ese país ni tampoco confían mucho en su solvencia. Es que la crisis turca de este año, por ejemplo, es en parte culpable del derrumbe del peso y el estallido del dólar. 

Sin embargo, "Doble Amarilla" pudo confirmar que hay un sector de la dirigencia de River que está ejerciendo bastante presión para que sea este el main sponsor. El tema, por ahora no muy comentado por lo alto, está generando una pequeña interna dentro del oficialismo del club. Incluso, podría generarse una pequeña fractura. Existen voces, off the record, que sostienen que se está ponderando a "Turkish" cuando el acuerdo dejaría menos dinero que BBVA. Eso no sería lo peor, las mismas voces aseguran que hay otras firmas rondando y que ofrecerían más dólares que la aerolínea de bandera turca. El tema es que ninguna se concreta

Es que "Turkish Airlines" no parecer ser capaz de poner en River, al menos, u$s 5 millones. Sólo basta ver su lógica de negocio, hasta ahora, en el fútbol. Cuando estas marcas quieren invertir en el fútbol, van con u$s 60 millones y arreglan con Real Madrid, Barcelona, Arsenal y PSG, por citar algunos ejemplos. Además, hay una cuestión no menor: Turkish no opera directamente en Buenos Aires. ¿Por qué desembolsaría millones de dólares en la camiseta de un equipo de un país en el que ellas no están presentes?.

Otro detalle que no es menor es que estar empresas sí operan en Brasil. ¿En cuántos equipos del fútbol de aquel país tiene invertido dinero alguna de ellas? Cero. Sin embargo, dado el volumen de dinero que poseen los turcos y los árabes, tampoco se descarta que pongan el dinero, ya que es una inversión “chica” para ellos.

En ese sentido, algunos no se animan a descartar del todo a “Fly Emirates”, más que nada porque Boca tiene a “Qatar Airways”. En España, por caso, Qatar apareció en el pecho del Barcelona poco después de la llegada de “Fly Emirates” al centro de la camiseta del Real Madrid.

Sobre aquello de una negociación larga, una fuente de River le explica a “Doble Amarilla” que no es necesario convencer a nadie del valor de la camiseta del “Millonario”: “Cuando una marca puede poner entre 4 o 5 millones de dólares y la quiere poner en el fútbol, en Argentina va a venir a River o a Boca. Es difícil que la negociación se cierre desde los “porqué”. Son cierres que involucran miles de aristas”

“A ninguna empresa River le dijo “son seis millones o nada”, pero BBVA puso cierta vara”, admiten. River lleva jugando sin sponsor desde que se reinició la competencia, post Mundial de Rusia. Si bien la camiseta sin marcas es algo que encandila a los hinchas, en las oficinas del primer piso del Monumental saben que es un espacio que hay que llenar si o sí. “La plata tiene que andar entre 3, 4, 5 y 6 millones de dólares”, admiten a “Doble Amarilla” por lo bajo. El “Millo” terminará el 2018 sin marca en el pecho y apunta todos los cañones a que 2019 lo encuentre con un nuevo main sponsor.

En Núñez surfean las olas de la devaluación y el factor dólar mientras tratan de cerrar el mejor acuerdo posible, sin urgencia todavía, pero sí con una inocultable necesidad y con la sombra de una interna por la economía del club que, por ahora, está controlada y que no incluye solamente a la discusión respecto al main sponsor. Por ahora.