Esta semana se oficiaiizó la primera licitación de Conmebol en la era de Alejandro Domínguez. Pero pese a los anuncios de saneamiento en la institución este proceso volvió a dejar muchísimas dudas. Es que los ganadores fueron el consorcio IMG & PERFORM, una empresa estrechamente ligada a Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo, dueños de FULL PLAY, imputados y requeridos por la justicia estadounidense por hechos de corrupción

El colega Marcos Velázquez, del diario ABC de Paraguay, siguió la pista entre los nuevos licitantes de los derechos de la Copa Libertadores con los acusados de asociación criminal, lavado de dinero, sobornos, fraude electrónico y otros delitos por la Fiscalía de los EE.UU en el FIFA-Gate

Según registros públicos de la Argentina, en noviembre de 2014 la firma PERFORM SOUTH AMERICA S.A. inscribía como su presidente a Hugo Víctor Jinkis y como vicepresidente a Federico Carlos Polak. Asimismo, era registrado como director suplente Mariano Alejo Jinkis. Inclusive, la relación Jinkis/PERFORM, según las pesquizas realizadas por este diario, data de mucho antes. Efectivamente, una publicación fechada en Londres (Inglaterra) el 27 de febrero de 2012 (pleno auge del FIFAGate), en la misma página oficial del GRUPO PERFORM (www.performgroup.com) resalta el acuerdo con FULL PLAY para ampliar la cartera de derechos del fútbol en Sudamérica, según cuenta el diario ABC. “Estamos encantados de mejorar nuestra relación con Perform, a los que consideramos los expertos en medios digitales deportivos más importantes del mundo”, había declarado entonces Mariano Jinkis, entonces CEO de FULL PLAY.

Luego de esta revelación, el diario denunció que los principales actores comenzaron a borrar las evidencias de dicha relación. Tal es así que una publicación del portal digital GOAL (propiedad de PERFORM), borró todo un párrafo del artículo que subió a internet, en referencia a la adjudicación lograda, donde se transcribían declaraciones de Federico Polak, socio de los Jinkis en la empresa PERFORM ya en el 2014 (como puede verse en la captura).

Las dudas sobre el contrato de US$ 1.400 millones por los derechos de la Libertadores están instaladas. Lejos parece aún estar CONMEBOL de la transparencias. Esta semana el presidente de la entidad estará en la Argentina por la visita de Gianni Infantino al país. Sin embargo, ya se avisó que no estarán permitidas las preguntas de la prensa en ese encuentro. Muchas dudas y pocas ganas de responder de los supuestos saneadores del fútbol.