Un anuncio esperado: llega la eLiga Profesional 2022
Tendrá un formato renovado. Participarán 27 equipos de Primera y un club invitado. Repartirá $650.000 en premios. El sueño de un torneo que pueda patear el tablero
“No trates de entenderla. Disfrutala”, se deja caer en el final del anunció que invadió las redes sociales del torneo de esports que organiza la Liga Profesional del fútbol argentino, con un guiño a la mítica frase de Claudio 'Chiqui' Tapia. Y es que llega la eLPF 2022 que iniciará el próximo sábado 9 de abril y repartirá $650.000 en premios, además de entregar dos cupos para los Playoffs de la FIFA Global Series, es decir: el Mundial de FIFA 22.
El torneo contará con la participación de 27 equipos de Primera y se sumará un invitado que es WAP Esports, club rosarino que jugará bajo el nombre de Núñez. Y en ese sentido, la pregunta es ¿Por qué son 27 y no 28? La respuesta es simple: River tiene acuerdo de exclusividad con Konami, quien patrocina el viejo Pro Evolution Soccer actualmente conocido como eFootball y le impide participar en competencias de FIFA. La gran novedad este año es la aparición de Boca, quien contará por primera vez con un jugador representando al club oficialmente.
Este sábado 9 de abril, a partir de las 18 horas y en los canales oficiales de la competición tanto en Twitch y Youtube, se podrán ver los primeros enfrentamientos de la cuarta edición de este torneo que se extenderá hasta el 29 de mayo. El mismo tendrá el mismo formato que la Copa de la Liga Profesional que se disputa actualmente, es decir: fase de grupos divididos del mismo modo y playoffs para los cuatro mejores de cada zona.
Talleres, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Sarmiento, Banfield, Argentinos Juniors, Gimnasia, Racing, Unión, Atlético Tucumán, Newell’s, Patronato, Platense y Núñez (representado por WAP Esports) constituirán el Grupo A.
Boca Juniors, Godoy Cruz, Huracán, Arsenal, Barracas Central, Lanús, Vélez, Estudiantes, Independiente, Colón, Central Córdoba, Rosario Central, Aldosivi y Tigre formarán parte del Grupo B. Cada equipo deberá estar integrado por un jugador titular más un suplente.
Un poco de análisis e historia reciente
Desde sus inicios, la ex Superliga y ahora Liga Profesional ha apostado por los deportes electrónicos mediante un acuerdo con EA Sports, la empresa que desarrolla el videojuego FIFA. Su primera edición fue en la temporada 2018/19 y Estudiantes de La Plata se consagró campeón del torneo que se desarrolló en formato liga. Fue un proyecto interesante, pero que no terminó de impactar en la medida que esperaban. Lo más destacado de ese año fue una Copa eSuperliga que tuvo una final presencial en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, algo inédito en la región.
Más adelante en el tiempo, en el ciclo 2019/20 se repitió el mismo torneo que tuvo a Argentinos Juniors como el ganador, pero atravesado por la pandemia el torneo fue perdiendo peso del mismo modo que estuvo pausado durante largo tiempo y se terminó definiendo de forma online y sin la exposición que anhelaban en la organización. Ese fue el primer torneo que supo ganar Matías Bonanno, hoy en día uno de los referentes en la escena competitiva.
Por último, en la temporada 2020/21 se vio poco y nada. Con un sistema de varios torneos que desembocaron en uno final, sin muchas transmisiones oficiales y con poca difusión a nivel general. Desde adentro de la Liga Profesional saben que la vara está muy baja si tienen en cuenta esta última etapa, pero varios cambios que presentará este torneo hacen ilusionar a los jugadores y por sobre todo, a los clubes.