'Jony' Maidana y Enzo Pérez vivieron una jornada con sabor a despedida en el Monumental
El mediocampista y capitán del conjunto riverplatense no hizo anuncio respecto a su futuro, pero las señales dan a entender que partirá. Por el lado del defensor multicampeón con la banda roja, confirmó su salida y que continuará su carrera en el fútbol uruguayo. Ambos tuvieron una jornada emotiva en el estadio donde libraron tantas batallas.
El histórico zaguero central de River Plate, Jonatan Maidana, jugó esta noche por última vez en el estadio Más Monumental tras una breve participación en la derrota ante Huracán (1-2), que cortó una racha de 20 victorias seguidas como local en competencias oficiales.
Maidana, de 38 años, ingresó a los 40 minutos del segundo tiempo con el marcador 1-1, poco antes de que el juvenil Franco Alfonso consiguiera el gol del triunfo "quemero". Martín Demichelis lo incluyó en el partido para darle la posibilidad de que se despidiera del público de River ya que el siguiente partido de local no se jugará en Núñez por la agenda de shows musicales prevista.
"Hoy fue mi último partido en este estadio. Estoy agradecido a todos los momentos que viví en este club. A los directivos, cada entrenador que tuve y la gente por el aguante. Espero terminar de la mejor manera el torneo y después decidiremos lo que se viene por delante", aseguró.
Maidana finalizará su contrato a fin de año y continuará su carrera en Racing de Uruguay, equipo que tiene como manager a Fernando Cavenaghi, quien ya lo había querido contratar a mitad de año: El defensor analizó este final de ciclo en Núñez: “Ya lo venía analizando, veía algunas señales que el ciclo de uno ya estaba cumplido. Intentaré terminar de la mejor manera, entrenarme fuerte y al cien como hice siempre, brindarme al equipo y disfrutar cada partido y cada entrenamiento que queda hasta fin de año”
Maidana, con más de 300 partidos jugados en River y 16 títulos ganados, se convirtió en un ícono del club al ser parte de recordadas defensas centrales en la era de Marcelo Gallardo. Respecto a su futuro, describió: “Estoy con ganas, me siento bien. En la semana, lo que uno ve, hoy con toda la tecnología y los GPS, estoy ahí en el pelotón, no vengo muy atrasado. Eso me da fuerza para meterle un tiempito más. Después veremos qué oportunidad se presenta, pero primero voy a tener el foco acá en el club. Sería difícil no estar acá en River, pero todo puede pasar. No estoy pensando en eso todavía. Ojalá terminemos el año con algún título”.
River vendió a todos los zagueros que lo acompañaron durante todos esos años en millones de dólares: Eder Balanta, Ramiro Funes Mori, Germán Pezzella, Emanuel Mammana y Lucas Martínez Quarta.
Además, junto al propio Ramiro Funes Mori y a Javier Pinola, actual ayudante de campo de Demichelis, formó dos duplas centrales emblemáticas de River como las de Daniel Passarella y Roberto Perfumo o Héctor Artico y la de Oscar Ruggeri y Nelson Gutiérrez. El entrenador se refirió a la salida de Maidana: “Jony es un emblema y una institución dentro de la propia institución. Merecía estar dentro del campo aunque sean pocos minutos. Hay que agradecerle todo lo que le dio a este enorme club y él no se va a alejar nunca de River, no queda ninguna duda”, afirmó en conferencia de prensa.
Por otra parte, Maidana se metió en el corazón de los hinchas millonarios por dos hechos simbólicos como el gol a Boca que gritó en noviembre de 2010 y por haberse quedado en el club cuando el equipo descendió en 2011. Maidana llegó a River de la mano de Daniel Passarella con Ángel Cappa como presidente a mitad de 2010, tras tener una gran temporada en Banfield y luego de jugar en Los Andes, Boca y Metalist de Ucrania.
En la previa del encuentro ante el conjunto de Parque Patricios se vivió un emotivo momento en el Monumental. Sucedió en el exacto momento en el que el equipo de Martín Demichelis saltó al campo de juego.
Los más de 80.000 hinchas de River presentes en su estadio para el partido ante Huracán fueron uno solo y se unieron en un solo grito cuando le brindaron una espectacular ovación para el capitán y referente de la institución.
Enzo Pérez se dejó fotografiar junto a su familia y si bien no hubo anuncio oficial, el momento emotivo tuvo un sabor a despedida del reducto donde el capitán riverplatense se convirtió en leyenda. El contrato del mediocampista con la institución de Núñez llegará a su final el próximo 31 de diciembre.
Lo cierto respectoo a su futuro es que hasta el momento no hay ningún tipo de novedades con respecto a una posible renovación y su salida crece en la medida que el tiempo sigue avanzando. ¿Habrá sido la última función en el Monumental?