“Quizás dentro de 6 u 8 meses podemos tener nuestro FAN ID”
El presidente de la Superliga habló de cómo vienen las conversaciones para implementar el sistema de ingreso a los estadios que implementó el Gobierno de Rusia en el último Mundial. Además, dio a conocer los pasos necesarios para la implementación del VAR en el fútbol local.
En otro tramo de la extensa entrevista con Doble Amarilla, el presidente de Superliga, Mariano Elizondo, habló de su experiencia en el Mundial de Rusia. Una de las cosas que más lo impactó y, que apuesta a que se implementen en el corto plazo en la Argentina, es el FAN ID. Respecto a este sistema, clave para la vuelta de los visitantes, se animó hasta a dar un plazo respecto a su implementación. También habló del VAR y dio a conocer los pasos que tienen que darse para que este sistema llegue al fútbol local.
Periodistas: ¿Qué le dejó la experiencia del Mundial que quisieras aplicar en Argentina?
ME: Hay una medida que es la más conocida por todos: la implementación del FAN ID. Eso brinda la posibilidad de conocer quién va a los estadios. La tecnología funcionó muy bien en el Mundial, no generó demoras en los accesos al estadio y logró identificar a las personas que hicieron algún tipo de ruido dentro de los estadios para que no vuelvan a participar de eventos deportivos. En Rusia se pudo utilizar en todos los momentos, no solo como identificación para ingresar a un estadio si no también para subir a un colectivo o entrar a un hotel. Creo que tenemos que ver de qué manera empezar a trabajar con tecnología en nuestro fútbol.
Periodistas: ¿Cuán lejos crees que estamos de que se pueda aplicar acá?
ME: Quizá estemos más cerca de implementar el FAN ID de lo que la gente piensa. Es cuestión de encontrar la solución entre todos y ver de qué manera podemos utilizarlo. Si quisiéramos recortar caminos, no hay mejor manera que sentarse con aquellos que lo hicieron y a los que les funcionó bien. Tenemos que tratar de implementarlo con nuestra manera de vivir, de sentir. La otra alternativa que estamos analizando tiene que ver con un software de generación de datos. Después del día en que tomemos la decisión de arrancar, habrá un tiempo de experimentación. Cuán lejos o cerca estamos de verlo en los estadios... quizás entre 6 y 8 meses podemos tener nuestro FAN ID. En algún momento, lo vamos a tener y le va a venir bien a todo el fútbol.
Periodistas: ¿Hay diálogo con el Estado al respecto?
ME: Sí, hay diálogo. Con el Estado, con los organismos de seguridad tanto nacional como provincial y, en algunos casos, municipal. Hay un consenso generalizado sobre un concepto: saber quién es la persona que se encuentra en los estadios. Es importante, sobre todo para ellos, poder identificar a cada persona y, de esa manera, bajar el riesgo de conflictos.
Periodistas: ¿Cuán lejos o cerca estamos de que se implemente el VAR en el fútbol argentino? ¿Qué pasos hay que dar?
ME: Este año, la FIFA pide un protocolo para la implementación del VAR. Argentina había empezado un proceso de capacitación en ese protocolo, luego se abandonó. Tenemos que retomarlo. Es necesaria mucha capacitación de las personas, la cual lleva entre diez y once meses de trabajo. Tenemos que pensar de qué manera implementarlo. Como pasa con el FANID, cualquier decisión que se tome no podrá verse en las canchas inmediatamente. El VAR llegó al fútbol para quedarse, no fue una prueba piloto en el Mundial. De a poco, las ligas más importantes del mundo lo empiezan a utilizar. España, en algún caso en Inglaterra, Italia, Portugal, México... creo que el día de mañana van a haber ligas que lo tienen y ligas que no lo tienen. Argentina no se puede quedar en el grupo de los que no trabajan con la tecnología.
Periodistas: Pero además de una decisión, implica una gran inversión económica...
ME: Sí, eso está claro. Esa es, probablemente, la dificultad más grande que tenemos en la implementación. Hay que ver cómo se puede financiar el sistema. No solo la tecnología, también los recursos humanos. El VAR implica mayor cantidad de gente trabajando en los estadios. Tenemos que ver de qué manera podemos financiar para que, este mayor costo que agregaríamos al espectáculo, no repercuta en las arcas de las economías de los clubes.