River sorprendió a más de uno saliendo a jugar de short rojo ante Boca Juniors, por los cuartos de final de la Copa de la Liga. ¿Superstición o problemas con la cantidad de pantalones cortos en color negro?

En las ediciones de los superclásicos y en partidos históricos del fútbol en general siempre se recuerda la vestimenta de los jugadores, sobre todo si se trata de algo distintivo o poco habitual. Esta última jornada, que tuvo a River y a Boca enfrentados por el certamen local, los “Millonarios” se vistieron en la parte baja de color rojo, algo extraño considerando que siempre utilizan shorts negros con las famosas tres líneas blancas.

El antecedente más cercano bajo esta conducción es el encuentro ante Deportivo Tachira, en el debut por la CONMEBOL Libertadores de América 2024, donde los de Núñez triunfaron por 2-0 en Venezuela. También está el recuerdo de la Copa Libertadores de 2018, cuando venció a Gremio con el famoso penal del Pity Martínez que lo depositó en la final frente a Boca.

River venía jugando durante todo el campeonato con el short de color negro. Sin embargo, para este partido decidió cambiar. La versión inicial que había trascendido en River es que fue un pedido de la Liga Profesional, pero esto fue desmentido por fuentes de la Liga y de la institución de Núñez. La explicación que le dio el club al ente liguero sobre el código de vestimenta fue que no contaban con suficiente disponibilidad para este partido, algo que llama la atención de un club de semejante envergadura.

Pero no es la única explicación circula en los pasillos del Monumental. Otra versión de la que se enteró Doble Amarilla es que esto fue por una sugerencia supersticiosa que trasciende lo deportivo y que está directamente asociado con lo espiritual. Es decir, la repetición de una "cábala".

La persona que habría recomendado esta cábala fue una persona que estaría trabajando desde hace seis meses para River y que llegó de la mano de Martín Demichelis. Su apellido sería “Abdo” y es considerado puertas adentro como un “psicólogo de energías”, aunque algunos directamente le dicen “brujo”.

En el club nunca oficializaron o mencionaron la presencia de esta persona que estaría en el club desde fines del año pasado y que incluso habría acompañado al plantel en algunos viajes. El último habría sido a Venezuela, donde River le ganó por 2 a 0 a Deportivo Táchira. Incluso habría acompañado al plantel en este último viaje rumbo a Asunción.

Fotografía: Archivo @RiverPlate

Más allá de esto, no es la primera vez que una institución utiliza este tipo de prácticas holísticas. Giorgio Armas, el famoso astrólogo hincha de Boca, habló con Jorge Almirón, quien fuera el DT en el 2023, en el marco de las instancias decisivas de la CONMEBOL Libertadores, en la que los “Xeneizes” perdieron en manos de Fluminense en Brasil.

Otro ejemplo de este estilo es el del “Brujo” Manuel Valdez, quien trabajó con Independiente, Estudiantes y la Selección Argentina. Este se hizo conocido en La Plata por sus “ayudas” al “Pincha” en la edición 2008 de “La Gloria Eterna”, donde dirigía Alejandro Sabella y pudieron hacerse de la Libertadores.

También acompañó al “Rojo” de Ariel Holan en la Sudamericana de 2017, cuando los de Avellaneda se consagraron en el Maracaná de Río de Janeiro ante Flamengo.

Giorgio Armas, en diálogo con Doble Amarilla, reconoció que también tuvo contacto con el entrenador de River. “Me he comunicado con Martín y con su asesor, le avisé de algunas cosas en el tema de salud de este año y sobre la Copa Libertadores”, le contó a este medio.

El asesor de imagen de Martín Demichelis es su ahijado Lucas de Vicente, una persona que es muy influyente en la vida del DT de River. “Tuve algunas comunicaciones con Lucas, incluso le avisé que iban a campeonar con Estudiantes. Pero hablamos más de temas de salud, no tanto de lo deportivo”, agregó Armas. 

A pesar de esta versión de Armas, Doble Amarilla también se contactó con el entorno de Martín Demichelis y negaron rotundamente la existencia de una consulta o charla con el astrólogo. También aseguraron que no trabaja ningún especialista en energías junto al plantel.