Andrés Merlos: del día que Angelici admitió que lo despediría a ser el árbitro del superclásico
El mendocino de 42 años que tendrá su primera experiencia dirigiendo el partido más importante de nuestro fútbol tiene un extenso historial tanto en la Primera División como en las diferentes categorías del ascenso. Su oficio dentro de la Fuerza Aérea Argentina, sus polémicas y las palabras del ex Presidente de "Xeneize" quién admitió "lo despediría" tras un polémica Lanús - Arsenal hace ya varios años.
El pasado martes por la tarde, las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino decidieron que Andrés Merlos fuese el árbitro del sueperclásico que se jugará esta tarde en La Bombonera. Aquella elección sorprendió a propios y extraños ya que, el colegiado mendocino no era uno de los “candidatos favoritos”.
El juez tendrá su primera experiencia dirigiendo el partido más importante del fútbol argentino sin embargo, tiene una vasta trayectoria en la Primera División y en el ascenso doméstico. Además es árbitro FIFA desde 2020.
La primera “gran aparición” de Merlos fue en el 2014 en el partido entre Lanús y Arsenal cuando provocó una enorme polémica que llevó a la Dirección Naciona de Arbitraje a suspenderlo de manera indeterminada.
En este encuentro, el referí adicionó cinco minutos y en el último instante, el Granate llegó a la igualdad. Esto produjo el enojo de los jugadores del Arse y disturbios dentro de la cancha. Ante esta situación, volvió a agregar minutos y finalmente, Lautaro Acosta anotó el 3-2 en favor de Lanús con una mano previa de Silvio Romero. El final fue escandaloso.
Unos días mas tarde, tras dirigir un partido en la Liga de Pehuajó, se refirió a lo ocurrido en el Sur: “Tengo que reconocer que me equivoqué en dar el último minuto” esbozó.
En aque entonces, Daniel Angelici, era Presidente de Boca y en una entrevista radial “sepultó” a Merlos: "No soy de hablar de los árbitros, ni cuando me benefician ni cuando me perjudican, pero esto es demasiado. Si fuese por mí, Merlos no dirige nunca más", remarcó tajante.
Angelici no se quedó con eso y reclamó que al árbitro le caiga una sanción ejemplificadora. "Si fuese empleado de una de mis empresas, ya tendría el telegrama de despido en su casa", agregó el entonces mandamás del “Xeneize”. Una semana después Boca y River se verían las caras en las semifinales de la Copa Sudamericana, con victoria por la mínima para el “Millonario” y clasificación a la definición.
Merlos es recordado y no de la mejor manera en River, en el Millonario no se olvidan del partido ante Vélez en el 2019 donde el árbitro fue protagonista con varios errores en sus decisiones.
Las jugadas que encendieron la polémica fueron un penal no sancionado para River, la omisión de Roja para Gastón Giménez por un golpe a Julián Álvarez. Además, sancionó un penal en favor de Vélez, pero no reparó en una mano previa de Thiago Almada. El partido terminó con un triunfo 2-1 para el Fortín.
Merlos se desempeñó como suboficial de la Fuerza Aérea Argentina y reconoció hace algunos años: “Me fue muy útil en la personalidad, en el respeto, en la conducción, que es lo que te enseña mucho la Fuerza Aérea. Volar un Mirage es una sensación única y entrar a un campo de juego solo lo sabe un árbitro. Son cosas que hay que vivirlas para saberlas”, en un video publicado por el Ministerio de Defensa de la República Argentina.