Este martes River recibió a Atlético Mineiro en el Estadio Monumental por la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores de América.

El “Millonario”, que había caído 3 a 0 en la ida en Belo Horizonte, buscó la épica remontada ante su gente pero terminó en un empate a cero que decretó su eliminación del certamen.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires clausuró una de las tribunas del estadio tras una inspección realizada antes de encuentro, y ante la decisión el Presidente del Club Jorge Brito expresó su descargo en redes sociales.

X de Jorge Brito

En sus cuentas oficiales, el mandamás del elenco de Núñez escribió: “Estoy totalmente en contra de la medida del Ministerio de Seguridad del GCBA de clausurar la tribuna Centenario alta por el recibimiento histórico que hicimos ayer. Ya vimos que en otras canchas del fútbol sudamericano, por Copa Libertadores, los organismos locales no clausuran una tribuna por la celebración de sus hinchas, y la de River no debe ser la excepción

A su vez, Brito añadió: “Ante esta medida antipática, aún así, quiero felicitar al hincha de River que hizo un recibimiento nunca visto en la historia del fútbol, acorde al movimiento popular más grande del mundo. Fue ejemplar: en familia, sin incidentes, sin violencia, y como siempre alentando a River y estando todos unidos”.

La decisión del GCBA de clausurar una de las tribunas del Monumental

Tras incautar más de 3600 bengales en el estadio, el GCBA decidió clausurar la tribuna Centenario Alta del Monumental
Tras incautar más de 3600 bengales en el estadio, el GCBA decidió clausurar la tribuna Centenario Alta del Monumental

Una hora antes del encuentro Personal del Departamento Actuaciones Judiciales de la Policía de la Ciudad se apersonó en el estadio e incautó más de 3600 bengalas.

Un lote de siete cajas de pirotecnia con 1584 bengalas se encontró en un baño de discapacitados de la tribuna Centenario que tenía el cartel de "clausurado". Los oficiales, además, hallaron seis cajas de 20 paquetes de 12 bengalas de 50 luces y una caja de 24 paquetes de seis bengalas cada una.

Además, se encontraron 2064 bengalas en un depósito ubicado junto al estacionamiento. Allí se incautaron ocho cajas con 20 paquetes con 12 candelas de 50 luces y una con 24 paquetes con seis bengalas cada una. Ante este escenario, el Gobierno porteño clausuró la tribuna Centenario Alta del Monumental.

El club de Núñez también deberá colocar una bandera con un mensaje de concientización sobre el uso de pirotecnia no autorizada y/o en forma indebida, “entendiendo que dicha conducta resulta en un riesgo a la integridad física de las personas, con serias consecuencias en muchos casos irreversibles”.

Además, la institución tendrá que difundir, a través de sus medios de comunicación oficiales, mensajes de concientización. Sumado a charlas del mismo índole con profesionales especializados. Por otra parte, deben remitir información detallada mediante el responsable de seguridad sobre cómo ingresaron al estadio la enorme cantidad de pirotecnia que se encontró dentro del Monumental. 

Cabe destacar que en caso de no cumplir con alguno de los puntos anteriormente nombrados, la Secretaría de Seguridad evaluará disponer la continuidad de la medida.