Diego Martínez dejó de ser el entrenador de Boca. Tras la caída frente a Belgrano el sábado en Córdoba, el ciclo del DT de 45 años llegó a su fin tras casi diez meses de trabajo.

Con un 55% de puntos posibles, los casi diez meses de trabajo de Martínez al frente del Xeneize estuvieron marcados por los altibajos futbolísticos, las lesiones e incapacidad para mantener una formación o táctica, y por resultados lejos de la exigencia del cargo.

Sus primeros días en Brandsen 805: la presentación y la ilusión

Si bien el 26 de diciembre de 2023 fue confirmado en el cargo e inició los entrenamientos con el primer equipo, por la noche del 5 de enero tuvo lugar la conferencia de prensa en la que Diego Martínez, ante la atenta mirada de las cámaras y la audiencia, fue presentado como nuevo entrenador de Boca Juniors, en compañía del Presidente del club Juan Román Riquelme y de Raúl Cascini.

Diego Martínez junto a Raúl Cascini y Juan Román Riquelme en su presentación oficial como DT de Boca.

Fue Riquelme quien abrió la conferencia, agradeciendo a Martínez y marcando que “hizo mucha fuerza por venir”. A su vez, el mandamás de Boca expresó en aquel momento: “Estamos felices de tenerlo con nosotros y esperemos que disfrute en nuestro club”.

El DT, quien venía de dejar Huracán tras quedar eliminado en cuartos de final de la Copa de La Liga, se presentó con entusiasmo, entre otras cosas comentando: “Lo que me me genera es orgullo estar en este club, que soñé, desee y que no pensé que se iba a dar tan rápido, pero con ganas de aprovecharlo”.

El Superclásico en Córdoba y el pico de rendimiento de su Boca

El primer gran paso para el ciclo de Diego Martínez se dio en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, cuando Boca y River se vieron las caras para dirimir un lugar en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional.

En Córdoba, Boca venció 3-2 a River en Córdoba y accedió a las semifinales de la Copa de la Liga.

Un mano a mano entre los eternos rivales que marcaba quien seguía y quien no el torneo, y en el que Martínez se llevó un argumentado triunfo por 3 a 2 con los goles de Miguel Merentiel (por duplicado) y Edinson Cavani.

El Xeneize seguía en camino en la triple competencia, y esperaba por su duelo semifinal ante Estudiantes como candidato al título tras dejar en el camino al elenco de Demichelis.

Su pelea con Darío Benedetto y el primer punto de conflicto

Noches alegres, mañanas tristes” fue la frase que, cómo disparador, cementó la salida de Darío Benedetto de Boca. En el mes de mayo, sin lugar en el equipo, “Pipa” se asentó en la sala de kinesiología junto a varios jugadores, y esa frase fue la que le soltó al DT allí. 

Martínez dejó de utilizar a Benedetto tras un fuerte cruce entre ambos

Benedetto luego no sería convocado a Santiago del Estero para enfrentar a Central Córdoba, y post victoria Martínez comentó: “no viajó porque creí que la mejor opción era los que viajaron, que mejor nos iban a representar y que mejor estaban para jugar el partido”.

La eliminación ante Cruzeiro y el principio del fin del ciclo

La eliminación ante Cruzeiro. Otro punto de inflexión en el ciclo de Diego Martínez

Pese a haber quedado eliminado ante Estudiantes en las semifinales de la Copa de la Liga, a Boca aun le quedaban varios torneos. La Copa Sudamericana era uno de los frentes abiertos, donde el Xeneize se candidateaba como uno de los máximos candidatos.

Sin embargo, la campaña, dotada de altibajos como todo el ciclo, terminó con la eliminación en 8vos. de Final en Belo Horizonte frente a Cruzeiro. Tras ganar 1 a 0 en La Bombonera, la derrota 2 a 1 en Brasil sentenció la despedida del Xeneize del torneo internacional.

Para Diego Martínez, se cerraba otra puerta no solo a la conquista internacional, sino que se sembraban más dudas con respecto a su futuro en el cargo.

La derrota ante River en La Bombonera y el cierre definitivo de la era Martínez

El sábado 21 de septiembre, Boca cayó en La Bombonera ante River cortando una racha de casi un año sin caer en ese recinto. Lo que durante todo el ciclo Martínez había sido una fortaleza estadística, ahora se convertía en un hostil lugar plagado de reproches y silbidos contra el DT.

El Superclásico en La Bombonera sentenció la partida de Diego Martínez

El irregular funcionamiento del equipo, sumado a que la única competencia que le parece viable al Xeneize es la Copa Argentina y la derrota en el Superclásico, fueron fundamentos para que más de uno anticipara el cese.

Pese a mantener un velo de dudas en la conferencia de prensa post partido, la suerte de Diego Martínez ya estaba echada y su etapa fue dada por finalizada este sábado.