Ciudad y Provincia delinearon un operativo con más de 6.000 efectivos para la definición del torneo
El mega operativo fue definido durante una reunión que mantuvieron los ministros de Seguridad de ambas jurisdicciones, Sergio Berni y Marcelo D'Alessandro. Habrá filtros en el estadio de Boca, mientras que Racing ya vendió la totalidad de canjes por entradas generales y abonos para plateas. Fortalecerán los accesos, habrá anillos de seguridad cuadras antes de los estadios y se prestará especial atención en los traslados. Detalles.
Los ministros de Seguridad de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro y Sergio Berni, encabezaron una reunión para coordinar los operativos policiales por la definición del Torneo Liga 2022 con los partidos Boca-Independiente y Racing-River, que jugarán en simultáneo a las 17 horas en un radar inferior a los 5 kilómetros.
Según un comunicado que emitieron ambas carteras, el operativo conjunto contará con un total de 6.000 efectivos que controlarán que no haya inconvenientes en ningún sector de las jurisdicciones comprometidas con la organización del evento.
De la reunión también participaron el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard y el director Ejecutivo del Comité de Seguridad del Fútbol del Gobierno de la Ciudad, Guillermo Madero; el titular de APREVIDE, Eduardo Aparicio y el jefe de la Departamental de Avellaneda, Javier Villar.
“Nosotros venimos trabajando de forma coordinada en diferentes situaciones, lo hacemos en lo que es la General Paz con otros tipos de delitos. Acá hay dos partidos y nos separan unas cuarenta cuadras. Por eso decidimos juntarnos y coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad y darles la tranquilidad a las familias para que puedan ir a ver un espectáculo en paz”, resaltó D’Alessandro luego de la reunión.
Por su parte, Berni anticipó que en el caso de que Racing sea el campeón, su público festejará en la cancha y esperará en el Cilindro “una hora y media o dos horas hasta que pueda salir la gente de La Bombonera”. Lo mismo ocurrirá si Boca es el campeón: los hinchas de la 'Academia' tendrán prioridad para desconcentrar el Cilindro de Avellaneda.
“Tenemos prevista la coordinación con la Ciudad porque habrá cerca de 300 micros entre los equipos que estarán circulando en las dos jurisdicciones. Está coordinado para ir resolviendo cada una de las situaciones dependiendo del flujo de público”, dijo el ministro bonaerense.
En cuanto a concentraciones en el Obelisco para celebrar, D’Alessandro señaló: “Venimos garantizando estos espectáculos y festejos. Pero, la responsabilidad es del hincha, que vaya a disfrutar con la familia. No puede ser que tengamos que disponer de tanto personal policial y logística para un espectáculo que tanto les gusta a los argentinos. Pedimos también la responsabilidad de los dirigentes, que estén a la altura de las circunstancias. Estamos articulando con los jefes policiales las condiciones para que esto se desarrolle en paz”.
Se desplegarán alrededor de 6.000 efectivos de ambas jurisdicciones y los operativos comenzarán desde la mañana del domingo para los partidos que comenzarán en simultáneo a las 17, en La Bombonera y en el estadio de Racing, en Avellaneda.
En cuanto al partido Boca-Independiente, el operativo abarcará el estadio, hoteles de concentración de planteles y la zona del Obelisco, por los festejos del ganador. Incluirá a todos los integrantes del Sistema Integral de Seguridad Pública, con efectivos de la Policía de la Ciudad, agentes de Tránsito, de Prevención, Bomberos de la Ciudad y SAME.
Por otra parte, la apertura de La Bombonera está prevista para las 13, cuatro horas del comienzo del partido. Y al igual que en los últimos dos encuentros, funcionará el llamado Canal Familiar por Wenceslao Villafañe y por Palos, en el caso de que el público se ubique en las populares Norte Alta y Media.
Por ese Canal Familiar transitarán las familias, menores de 16 años y mayores de 70. En tanto, de acuerdo a un trabajo coordinado con el club, se dispuso que los hinchas que vayan a la Popular Norte Baja ingresen por Pinzón.
Como consecuencia de la magnitud del evento, Boca estableció filtros para este encuentro y podrán ingresar al estadio socios y socias que hayan asistido a 10 de los últimos 13 partidos, todos con carnet vigente y los vitalicios y vitalicias podrán acceder a su sector si concurrieron a 4 de los últimos 13 compromisos.
Por su parte, Racing ya agotó todo lo que tiene que ver con el canje de entradas para populares y abonos para plateas. Según datos oficiales del club, se reservaron 30.000 populares y plateas para aquellos que sacaban su abono 2023.