El fútbol argentino empieza a ingresar en la órbita del mercado de pases. Como cada seis meses, los clubes (por tercera vez desde el inicio de la pandemia) deben rearmar sus planteles entre jugadores del club, altas y bajas, ya sea por libertad de acción, fin de préstamos, rescisiones o ventas.

En el marco de la ventana de transferencias, el 30 de junio aparece como uno de los días fundamentales, ya que muchos contratos vencen en esas fechas. En total, son 78 los jugadores que quedarán libres o que deberán retornar a sus clubes de origen a fines del sexto mes del año.

Entre los que culminan vínculo, hay algunos casos particulares. Tal es la situación de Matko Miljevic, que hace meses tiene un pie y medio afuera de Argentinos. De hecho, tuvo ofertas de River y de Atlético San Luis de México, pero no hubo acuerdo (ya sea con el club o con el jugador).

En el Xeneize, por otra parte, hay 4 jugadores que finalizan contrato, sin contar a Mauro Zárate que ya hizo uso de su cláusula de salida. Quienes seguramente partan son Julio Buffarini y Leonardo Jara. Lo mismo ocurre con Franco Soldano, pero aún no hubo aviso formal de que no continuará en Boca. En el caso de Emmanuel Más, como ya contó Doble Amarilla, el jugador rechazó la última oferta de renovación que le hizo el club por insuficiente. De no haber cambios, también se irá con el pase en su poder.

River también tiene cuatro contratos que finalizan: los de Javier Pinola, Jorge Moreira, Leonardo Ponzio y Rafael Santos Borré. Todo indica que el lateral derecho de Paraguay y el delantero de Colombia no renovarán sus vínculos. Según pudo confirmar Doble Amarilla, existen intenciones de que tanto el zaguero central como el volante central puedan mantenerse hasta diciembre. Con el ex Rosario Central se pactó iniciar charlas luego de que completara el proceso de rehabilitación por la fractura sufrida en su antebrazo derecho.

El club con más contratos que vencen el 30 de junio es Vélez, con 7. Entre ellos, aparecen jugadores como Alexander Domínguez, Luis Abram (probablemente siga su carrera en Europa), Hernán De La Fuente y Francisco Ortega. ¿Quiénes seguirán?

ALDOSIVI: Emanuel Insúa (debe volver a AEK Atenas), Lucas Di Yorio y Nahuel Yeri

ARGENTINOS: Matías Caruzzo y Matko Miljevic

ARSENAL: Jesús Soraire, Jhonatan Candia y Lucas Necul

ATLÉTICO TUCUMÁN: Javier Toledo, Matías Alustiza y Nicolás Aguirre

BOCA: Emmanuel Mas, Franco Soldano (debe volver a Olympiakos), Julio Buffarini y Leonardo Jara

CENTRAL CÓRDOBA: Hugo Vera Oviedo y Nahuel Barrios (vuelve a San Lorenzo)

COLÓN: Gonzalo Escobar, Ignacio Chicco, Leonardo Burián y Luis "Pulga" Rodríguez

DEFENSA Y JUSTICIA: Fabián Bordagaray, Eugenio Isnaldo, Francisco Pizzini

ESTUDIANTES DE LA PLATA: Enzo Kalinski, Federico González, Lucas "Titi" Rodríguez y Mauro Díaz

GIMNASIA DE LA PLATA: Lucas Barrios y Víctor Ayala

GODOY CRUZ: Wilder Cartagena

HURACÁN: Agustín Curruhinca, Andrés Chávez, Pablo Oro y Diego Mendoza

INDEPENDIENTE: Marcos Landaburu (debe regresar a San Telmo) y Pablo Hernández

LANÚS: Facundo Quignon, José Luis Gómez y José Sand

NEWELL'S: Matías Orihuela, Mauro Formica, Maximiliano Rodríguez, Pablo Pérez y Santiago Gentiletti

PATRONATO: Lautaro Torres (debe volver a Ferrocarril Oeste) y Óliver Benítez

PLATENSE: Tiago Palacios (debe volver a Montevideo City Torque)

RACING: Marcelo Díaz

RIVER: Javier Pinola, Jorge Moreira, Leonardo Ponzio y Rafael Santos Borré

ROSARIO CENTRAL: Leonel Rivas y Rodrigo Pasquini

SAN LORENZO: Fabricio Coloccini, Sebastián Torrico, Víctor Salazar, Agustín y Mariano Peralta Bauer

TALLERES: Carlos Villalba, Diego García (debería volver a Talleres, aunque todo indica que seguirá), Exequiel Beltramone, Joel Soñora y Renzo Paparelli

UNIÓN: Ezequiel Cañete, Mauro Luna Diale (ambos deben volver a Boca) y Nelson Acevedo

VÉLEZ: Alexander Domínguez, Federico Versaci, Felipe Di Lena, Francisco Ortega, Hernán De La Fuente, Luis Abram y Nazareno Bazán Vera