Con la salida de Gago, ya son nueve los entrenadores que dejaron su cargo en este torneo
La salida de los técnicos no cede. La paciencia se agota cada vez más rápido ante resultados que no acompañan. El fantasma del descenso acecha y el botón para descomprimir parece estar siempre detrás de la línea de cal.
Finalizó la fecha 13 del torneo de Primera División y 9 equipos de los 26 que conforman el campeonato ya decidieron cambiar de entrenador. Despidos y renuncias en equipos grandes y en los que pelean por no verse frente a frente con la tabla del descenso la temporada que viene.
Miguel Ángel Russo (Boca), Juan Antonio Pizzi (Racing) y Sergio "Huevo" Rondina (Arsenal) habían sido los primeros y se les sumaron en una misma fecha Leandro Martini y Mariano Messera (Gimnasia), Gustavo Coleoni (Central Córdoba) y Sebastián Méndez (Godoy Cruz). En la jornada anterior, dos nombres se agregaron a la lista: Leonardo Madelón (Platense) y Juan Manuel Azconzábal (Unión). El más reciente de todos fue nada menos que Fernando Gago, al salir de Aldosivi.
Luego de la caída en el clásico por contra Independiente por 1-0, la dirigencia de la Academia tomó la decisión de que no continúe al frente del equipo.
De esta manera, tras siete meses en el banco, el técnico de 53 años cerró su etapa en Avellaneda con 13 victorias, 11 empates y 8 derrotas en 32 partidos. Fue finalista del último torneo local, que perdió en manos de Colón. Fue sustituido por Claudio Úbeda, que al momento acumula siete partidos sin ganar y también está en la cuerda floja.
El Consejo de Fútbol tomó la decisión de interrumpir el contrato que terminaba en diciembre de 2022 por el mal juego y los flojos resultados que venía arrastrando el equipo de La Boca (no ganaba hace 10 partidos, la peor marca de su historia).
Así, después de 64 encuentros, con 29 triunfos, 23 igualdades, 12 caídas y dos títulos (Superliga 2018/19 y Copa Maradona), Russo finalizó su segundo ciclo en el "Xeneize". En su registro se anota también dos eliminaciones a River, en los cuartos de final de la Copa Liga Profesional y en los octavos de la Copa Argentina. Fue reemplazado, por lo menos hasta diciembre, por Sebastián Battaglia, que se desempeñaba como DT de la Reserva.
El "Huevo" abandonó el Viaducto luego de la derrota con Platense en la fecha 6. Se marchó con un ascenso a Primera División y 105 partidos en su espalda, de los cuales ganó 37, empató 32 y perdió 36. "No es fácil irse de casa. Es la realidad. Me voy tranquilo por todo lo que hicimos en estos tres años y medio y me voy como vine: con Arsenal en Primera, con los objetivos cumplidos desde el primero al último", señaló tras su salida. Al otro día, Arsenal confirmó a Israel Damonte como el nuevo DT.
Lo paradójico es que Rondina asumió en Central Córdoba tres semanas más tarde en reemplazo de Gustavo "Sapito" Coleoni, que dejó el conjunto santiagueño.
La dupla técnica que sucedió a Sebastián "Gallego" Mendez tras el fallecimiento de Diego Maradona concluyó su etapa en Gimnasia con 48 puntos de 114 posibles.
El segundo adiós fue después de la derrota frente a Rosario Central por 4-2, correspondiente a la novena fecha del campeonato de la Liga Profesional.
En su primera etapa, Coleoni fue el autor y protagonista de momentos históricos del club: Central Córdoba obtuvo el ascenso del Torneo Federal A a la Primera B Nacional en la temporada 2017-18 y, en la siguiente, el histórico salto a la Primera División, donde permanece hasta la actualidad.
En medio de eso, más precisamente en el 2019, tuvo la gran chance de clasificar a la Copa Libertadores. Llegó a la final de la Copa Argentina y se tuvo que ver las caras ante River, que no dio tregua alguna y lo goleó por 3-0. Sin embargo, el recuerdo de una definición histórica para el club quedará para siempre en el corazón de los hinchas.
A principios de 2020, dejó el cargo y, en su lugar, asumió Alfredo Berti, quien no tuvo un buen pasar y duró pocos partidos. Alexis Ferrero y Sebastián Scolari asumieron como dupla interina y, a fin de año, el destino volvió a reunir al Sapito y al Ferroviario tras un llamado.
Como mencionábamos anteriormente, Sergio Rondina se hizo cargo del equipo santiagueño luego de la salida de Coleoni, semanas después de abandonar Arsenal.
Si bien no había tenido un mal inicio de campaña -en la que sumó diez unidades-, lo cierto es que en las últimas cuatro fechas que estuvo al frente del equipo mendocino tan solo pudo sacar un empate y tres derrotas.
La última fue ante Vélez, en la cual perdió por 3-0 en Liniers. Después del duelo, el entrenador no quiso salir a hablar en conferencia de prensa y le avisó a los jugadores en el vestuario que renunciaba a su cargo.
Fue reemplazado por Diego Flores, ex ayudante técnico de Marcelo Bielsa en Leeds United.
Había asumido en mayo, antes del comienzo del torneo. Dirigió los 12 encuentros de la actual Liga Profesional: dos victorias, cinco empates y cinco derrotas (14 goles a favor y 17 tantos en contra) antes de la salida de Leonardo Carol Madelón como DT de Platense. Lo reemplazó de manera interina, Claudio Sponton.
Tras la derrota -tercera consecutiva- ante Gimnasia y Esgrima La Plata (1-0) en el Bosque, el "Tatengue" informó mediante sus canales oficiales la salida del "Vasco" Azconzábal.
El ciclo de Azconzábal en Unión tuvo 40 partidos, de los cuales ganó 12, empató 13 y perdió 14. Tuvo una efectividad apenas por arriba del 40%. El "Vasco" dejó a Unión en el puesto 22 del torneo 2021 con 12 puntos (3 triunfos, 3 empates y 6 derrotas) en 12 fechas.
Luego de buscar cerrar a Pablo Repetto como reemplazo, el Tatengue terminó contratando a Gustavo Munúa, ex director técnico de Nacional de Uruguay.
"Pintita" renunció a su cargo tras la derrota ante Gimnasia de La Plata, la sexta de manera consecutiva. Dirigió 13 partidos, de los cuales ganó 4, empató 1 y perdió 8. El Tiburón está 23° de 26 y aparece en el último lugar de la tabla de promedios.