El ex integrante de Racing Club de Avellaneda Humberto Maschio falleció a sus 91 años, hace una semana estaba internado por un accidente doméstico. En la noche de ayer varias figuras de la historia pasada y reciente de la “Academia” se dieron cita en el Recinto de Honor del Estadio “Presidente Perón” para darle una merecida despedida a una verdadera leyenda del fútbol argentino y mundial.

“Racing en pleno se despidió de Humberto Maschio en el Recinto de Honor del Cilindro", citó la cuenta oficial del club. El estadio que el primer “Bocha” de Avellaneda llenó de fútbol y gloria tantas veces durante su carrera futbolística fue el escenario del primer acto público previo a las elecciones de fin de año en las que coincidieron Víctor Blanco y Diego Milito (Maschio, junto a Costas, lo hicieron debutar en Primera). 

Sobre ambos (Blanco y Milito) y sus decisiones a futuro está la expectativa social e institucional del Mundo Racing, ya que el exdelantero podría decidir involucrarse en el proceso electoral que tendrá como epicentro la votación en Diciembre para renovar autoridades. También el actual titular académico debe decidir si volverá a presentarse a fin de año como candidato (el estatuto lo habilita a hacerlo por dos períodos más).

Además del mandamás académico se hicieron presentes miembros de Comisión Directiva, El entrenador de Racing, Gustavo Costas, junto a su hermano y también exfutbolista racinguista Fabio, fueron parte del acto también. El DT tuvo su bautismo de fuego en el banco de suplentes junto al "Bocha" a finales del siglo pasado. 

Al Recinto de Honor también llegaron los capitanes de la “Academia” Gabriel Arias y Leonardo Sigali, junto a una de las “joyitas” del club Baltasar Rodríguez. Además de glorias de todos los tiempos de la institución como Diego Milito, Juan Carlos Rulli (campeón del Mundo en 1967 junto a Maschio), Fernando “Tete” Quiroz, Jorge “Cacho” Borelli, Juan “Lagarto” Fleita y Miguel Gomis, entre otras personalidades. El pasado, presente y futuro de Racing acudieron a la cita para despedir a uno de los íconos de la historia académica.

Humberto Maschio, una leyenda

Nació 10 de febrero de 1933 en Avellaneda. Sus primeros pasos dentro del campo de juego fueron dados en el Club Atlético Arsenal de Llavallol, en donde comenzó a desarrollar su talento como delantero.

Llegó a Quilmes Atlético Club, en donde logró explotar todo su potencial y despertó el interés de un gigante del fútbol argentino, Racing Club. 

En 1954, fue el debut oficial con la camiseta celeste y blanca de Avellaneda. En el encuentro frente a Chacarita. Un año más tarde, fue el goleador del elenco de la Provincia de Buenos Aires con 18 tantos. Luego de demostrar su capacidad para anotar, fue convocado para jugar Panamericanos de México con la Selección Argentina. En donde la selección nacional alzó el trofeo de campeón. 

Integró la mejor delantera nacional de aquel entonces, con Corbatta, Angelillo y Sivori como figuras. Un equipo plagado de estrellas que logró quedarse con la Copa América de 1957, tras aplastar 3-0 a Brasil. 

En 1967, formó parte del mejor plantel de la historia de la Academia. El glorioso “equipo de José” que se consagró campeón de la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental (frente a Celtic). 

Además, no solo triunfó con las medias bajas y los botines. En su etapa como director técnico de Independiente, en la vereda de enfrente, ganó la Copa Libertadores de 1973. Lo que lo llevó a entrar en la mejor era deportiva del Rojo.