Cuántos entrenadores se fueron de los clubes de Primera desde el inicio de la pandemia
A pesar del COVID-19, los proyectos con inferiores y los no descensos, la mayoría de los equipos hicieron al menos un cambio de cuerpo técnico. Hasta ahora, son nueve las instituciones que mantienen sus comandantes en el verde césped.
La histeria de fútbol argentino no se tomó ni siquiera una pausa durante la tremenda pandemia del coronavirus, que trajo como consecuencia crisis de salud y económica para todas las instituciones. A pesar de los proyectos y los no descensos, sólo nueve equipos, de momento, mantuvieron a su cuerpo técnico.
Con Marcelo Gallardo como figura más conocida, que ya lleva siete temporadas en River, también se encolumnan Luis Zubeldía en Lanús, Eduardo Domínguez en Colón y Javier Sanguinetti en Banfield. En una situación parecida, están Kily González en Rosario Central, en duda de cara al clásico con Newell’s; Mauricio Pellegrino, de muy flojo andar actualmente en Vélez; Cacique Medina en Talleres, muy visto de cerca por Racing; Mario Sciaqua, tras el ascenso a Primera División con Sarmiento; y Juan Manuel Azconzábal en Unión.
En tanto, grandes como Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo sufrieron modificaciones en su estructura. El último caso es el de Miguel Ángel Russo, que fue despedido por el Consejo del Fútbol tras falta de respuestas en cuanto al nivel de juego, aunque con objetivos conseguidos, como superar a River. Caso parecido es el de Juan Antonio Pizzi, que llegó a la final de la última Copa de la Liga, pero cayó con el Sabalero.
En Independiente, el comienzo de año marcó el final del ciclo de Lucas Pusineri, responsable de tener que administrar la escasez por graves errores dirigenciales y problemas económicos. Y Julio César Falcioni, con dudas por momentos, mantiene cierta regularidad tras ser el único puntero en el actual Torneo Liga 2021.
En San Lorenzo, el contexto deportivo es complejo. Luego de la salida temprana de Mariano Soso tras 13 fechas, también tuvo su paso sin pena ni gloria Diego Dabove, muy reivindicado por su ciclo en Argentinos Juniors. Con la salida de Diego Monarriz, también con poco vuelo, se hizo cargo Paolo Montero, con altibajos y con un plantel cada vez más cuestionado.
En Arsenal, el tercer equipo que cambia de técnico en lo que va de este torneo, Sergio Rondina le puso punto final a un ciclo extenso (105 partidos, ganó 37, empató 32 y perdió 36) y exitoso que lo devolvió a la máxima categoría y a la Copa Sudamericana.
Los datos reflejan que 11 de los 24 técnicos que disputaron la Copa Maradona 2020 no continuaron en el mismo equipo por malos resultados o diferencias con los dirigentes.
El experimento que no funcionó fue el de Germán Burgos en Newell’s. Llegó con todas las luces para reemplazar a Frank Darío Kudelka y se fue con la cabeza gacha tras apenas seis fechas. Ahora es Fernando Gamboa quien parece haber dado en la tecla de la Lepra.
Sebastián Beccacece, que presentó su renuncia en la Academia en diciembre tras la salida de Diego Milito, volvió a Defensa y Justicia, que supo alcanzar la gloria en un ciclo corto pero inolvidable con Hernán Crespo.
En Huracán, cambió la dirigencia y también hubo modificaciones en el banco de suplentes, con la llegada de Kudelka en lugar de Israel Damonte. En Platense, no renovaron el contrato de Juan Manuel Llop tras su primer semestre en la máxima categoría y apostaron por Leonardo Madelón.
Los casos más traumáticos que aparecen son los de Alfredo Berti en Central Córdoba de Santiago del Estero, que apenas dirigió 6 partidos; Gustavo Álvarez, que se fue de Patronato tras 7 fechas; Leandro Desábato, que duró 8 jornadas en Estudiantes de La Plata; y Diego Martínez, que en su debut como entrenador en Primera División dirigió 9 partidos a Godoy Cruz.
También hubo salidas consensuadas. Una de ellas fue la de Ricardo Zielinski, que cerró su ciclo en Atlético Tucumán (tomó el mando Omar De Felippe) y ahora comanda al Pincha. Y casos especiales como las llegadas de Mariano Messera y Leandro Martini al banco de Gimnasia luego de la renuncia de Sebastián Méndez (ahora en el Tomba) a raíz de la muerte de Diego Maradona.
Argentinos Juniors, tras la difícil e inesperada salida de Dabove, encontró en Gabriel Milito un entrenador que mantiene esencia y que consigue objetivos. Si bien quedó eliminado por la Libertadores ante River, hoy está en cuartos de final de Copa Argentina.
En Aldosivi, Fernando Gago debutó como entrenador a principios de 2021 en reemplazo de Angel Guillermo Hoyos, quien tenía contrato hasta diciembre de este año. Tras un comienzo errático, aunque con distintivos que resultaron auspiciosos, Pintita sigue su andar en Mar del Plata.
Patronato y Central Córdoba de Santiago del Estero optaron por viejos conocidos y repatriaron a Iván Delfino y a Gustavo "Sapito" Coleoni, respectivamente.
A pesar del coronavirus, el contexto y las vacas flacas del mercado de pases, la insatisfacción y la falta de resultados sigue siendo una fija en el fútbol argentino y son contados los entrenadores que logran zafar de la silla eléctrica.
Técnicos que se fueron durante la pandemia: Miguel Ángel Russo (Boca), Juan Antonio Pizzi (Racing), Sebastián Beccacece (Racing), Mariano Soso (San Lorenzo), Diego Dabove (Argentinos Juniors y San Lorenzo), Lucas Pusineri (Independiente), Germán Burgos (Newell's), Frank Darío Kudelka (Newell's), Sergio Rondina (Arsenal) Gabriel Heinze (Vélez), Hernán Crespo (Defensa y Justicia), Alfredo Berti (Central Córdoba), Gustavo Álvarez (Patronato), Leandro Desábato (Estudiantes), Ricardo Zielinski (Atlético Tucumán), Sebastián Méndez (Godoy Cruz), Israel Damonte (Huracán) y Juan Manuel Llop (Platense).