Culotta: "Me apartaron por un tema político"
Uno de los hombres que formaba parte de la "Comisión de Regreso a Boedo" habló con "Doble Amarilla" sobre los motivos de su salida de ese lugar. En redes sociales se muestra muy crítico con los avances de la gestión Lammens en los terrenos de Avenida La Plata.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Marcelo Culotta es un nombre muy reconocido en el mundillo de San Lorenzo. Formó parte de la "Comisión de Regreso a Boedo", que se formó para controlar las obras en los terrenos recuperados de Avenida la Plata y que veló por la compra de los mismos a Carrefou, además de impulsar la campaña de "Socios Refundadores" y la compra de "mt2", claves para que el club tenga el dinero necesario para pagarle a la multinacional francesa. En octubre de 2017, Culotta anunció su salida de la "Subcomisión del Hincha" de San Lorenzo.
Ahora, en diálogo con "Doble Amarilla", Culotta denuncia que el tema de "la vuelta..." está estático y responsabiliza a la gestión de Matías Lammens de que así sea. "La última acción concreta fue hace más de un año y medio", aseguró.
DOBLE AMARILLA: ¿En qué momento está la Vuelta a Boedo?
MARCELO CULOTTA: Está en stand-by, a mi entender. No hay ninguna acción concreta, la ultima fue hace más de un año y medio cuando se firmó el boleto de compra de los terrenos de Avenida La Plata, en diciembre de 2016. Oficialmente, no volvió a haber acciones por parte del club más allá de algún cartel colgado en la calle, que es algo menor. No deja de llamar la atención, hay acciones que se pueden llevar a cabo. Lamentablemente, se sigue perdiendo tiempo precioso. La próxima acción será el 2 de julio cuando San Lorenzo pague 638 Mil USD, que es el saldo de la segunda cuota correspondiente a este año, hoy por hoy de$18 millones. Posteriormente a esta cuota, quedarán dos más a pagar en julio de 2019 y en julio de 2020, ya terminando de pagar los terrenos de Avenida La Plata a la empresa multinacional. Más allá de eso hay, a mi entender, acciones que se podían llevar a cabo, algunas relacionadas con los socios refundadores. Hay más de 26500 personas que han aportado 32 mil metros cuadrados con un valor, en su momento, de ocho millones de dólares, un monto importantísimo siendo una acción no institucional llevada a cabo por la Subcomisión del Hincha, que creó un fideicomiso con el Banco Ciudad de Buenos Aires. No se le dio la trascendencia e importancia que se le debería haber dado, ni la difusión ni el impulso correspondiente a un fideicomiso que terminó siendo exitoso sin el apoyo del club. Hoy podríamos tener un proyecto de estadio e instalaciones, que va a ser importante para después de julio de 2019 cuando San Lorenzo tenga posesión de los terrenos. Me parece que, luego de pasado un año y medio de la compra del boleto, no haber presentado proyecto de estadio es una falta de respeto para el hincha y para el socio refundador. A su vez, el pedido de devolución de la sonificación tiene que ir de la mano con el proyecto porque esa devolución de la sonificación antigua que tenía el terreno, antes de ser expropiado por Carrefour y la Dictadura Militar a finales de la década de los 70', le dará la posibilidad a San Lorenzo de construír algo de las instalaciones. Sin eso, que debe ser realizado por la Legislatura Porteña, el club no puede hacer nada. A su vez, hay que tener en cuenta a los socios refundadores que pueden ser potenciales aportantes en la compra de un abono a futuro, tener un Departamento de Atención al Socio Refundador y un área de difusión concreta para la Vuelta a Boedo, que es la gesta principal; la idea es tener el estadio y muchas disciplinas acordes al rol social y cultural del club.
DA: Declaró hace poco tiempo que lo habían apartado desde la institución... ¿por qué cree que ocurrió?
MC: El motivo de mi apartamiento y el de algunos otros miembros que se han ido de la Subcomisión del Hincha es político, supongo que por habernos presentado en una vereda opuesta al oficialismo. Somos sanlorenzistas, tenemos la intención de colaborar. La política queda al margen, uno antepone el bienestar del club. Me parece que hay gente importante (como Adolfo Res) que ha comenzado con la Vuelta a Boedo, que la ha traccionado, que ha tenido ideas, que ha sacado la Ley de Restitución Histórica en 2012, que ha logrado la Ley de Reparación Histórica que nos devolvió cuatro mil metros cuadrados y, por supuesto, logrado desde la Subcomisión del Hincha con el fideicomiso. Creo que fue una falta de respeto por parte de los dirigentes no habernos tenido en cuenta a la Subcomisión creada en 2005 para dar una mano en el trabajo que se viene haciendo. Fuimos apartados en 2013 de toda negociación y contacto con la empresa multinacional. Así y todo seguimos trabajando con el fideicomiso, que fue un éxito. Hemos reunido ocho millones de pesos sin ser gobierno de San Lorenzo. Estamos orgullosos de haber trabajado todo este tiempo y de haber conseguido lo que conseguimos.
DA: ¿Hay algún tipo de retraso en cuanto a las fechas de pago de las cuotas?
MC: No, la fecha de pago de la segunda cuota es el 2 de julio de 2018. Es la fecha pautada y pactada. Es más, incluso se dio un adelanto que salió de los fondos del fideicomiso a fines de 2017, se adelantaron más de 300 mil USD. Queda de saldo 638 mil USD a pagar. No están retrasados, las cuotas van al día.
DA: Para cerrar, una vez pagada la cuota, ¿cuáles son los pasos a seguir en el corto plazo?
MC: Los pasos más importantes son la presentación concreta de un proyecto de arquitectura de estadio, instalaciones y cuestiones urbanísticos y la solicitud de la devolución de la sonificación en la Legislatura Porteña. Por esos puntos hay que ir. En estas horas, según comunicó el propio Matías Lammens, saldrá un comunicado respecto a estas cuestiones. Estaremos atentos a las fechas de presentación para que no se siga prolongando en el tiempo, el único perjudicado es San Lorenzo sino. Los socios refundadores tenemos, como único objetivo, volver a ver al club en Avenida La Plata y recuperar todo lo que nos han quitado en la época de la Dictadura Militar. No hay que dejarlo de lado: la causa de la Vuelta a Boedo merece justicia.