Dabove, Sanguinetti y 'Moncho' Ruiz se sumaron a la extensa lista de DTs que dejaron sus cargos en la Liga Profesional
Las exigencias en el fútbol argentino son claras y los proyectos a largo plazo suelen quedar de lado y la continuidad de los entrenadores está marcada por los resultados. En 15 fechas, diez son los equipos que cambiaron de director técnico. El repaso.
El Torneo de la Liga Profesional es exigente y se rige por resultados: no es casualidad que, fecha tras fecha, haya entrenadores que dejen sus cargos o queden en la cuerda floja por malas rachas. Este domingo, dos clubes quedaron sin técnicos: Huracán, que concretó la salida de Diego Dabove, Banfield, tras el alejamiento de Javier Sanguinetti y Arsenal, luego de la decisión de finalizar el ciclo del ‘Moncho’ Ruiz.
En plena pretemporada, la primera salida fue la de Lucas Marcosguiseppe, quien dejó Arsenal por la falta de refuerzos para afrontar el torneo. Su lugar lo ocupó "Moncho" Ruiz, que dirigió al equipo de Sarandí hasta esta 15º jornada para también salir tras la derrota como local ante Gimnasia. Luego, ya en campeonato, se dio la salida de Marcelo Saralegui de Colón, tras una serie de malos resultados; su lugar lo ocupó Néstor "Pipo" Gorosito.
Posteriormente, a la lista se confirmó el alejamiento de Alexander "Cacique" Medina, el tercer entrenador en llegar a una semi de Copa Libertadores en la historia de Vélez. Su reemplazo es un histórico: Ricardo Gareca, quien a día de hoy todavía no le encuentra el funcionamiento al equipo.
Fechas después, Leandro Stillitano fue apartado de Independiente y Abel Balbo de Estudiantes. El exayudante de Ariel Holan fue confirmado en pleno receso del Mundial, pero los flojos resultados, entre los que se encuentra una sola victoria, apuraron su salida; su sucesor fue elegido en las últimas semanas y es el “Ruso” Zielinski. En tanto, en el 'Pincha' se dio el cambio por Eduardo Domínguez, quien arrastra un gran presente en el equipo platense siendo uno de los más regulares de los últimos dos meses.
Por otro lado, en Boca también se cambió de entrenador: Hugo Ibarra fue desplazado del cargo pese a conseguir dos títulos en pocos meses. Sin embargo, un cúmulo de derrotas consecutivas y el poco funcionamiento del equipo hicieron declinar al Consejo de Fútbol a la salida del "Negro". Finalmente, Jorge Almirón se hizo cargo del "Xeneize" y, pese a la derrota en el Superclásico de este domingo, el plantel mostró mejores síntomas futbolísticos en los últimos encuentros.
Luego, en Unión se decidió la salida de Gustavo Munúa ante la imposibilidad de lograr buenos resultados y con urgencias de tratar de zafar del descenso, fue reemplazado por el "Gallego" Méndez, quien de momento sumó un empate y dos derrotas al frente del 'Tatengue'.
Otro de los entrenadores que dejó su cargo fue Diego Flores: el técnico disparó contra el presidente de Godoy Cruz en una conferencia de prena y fue despedido. "Ese hincha vip estuvo dos meses sin hablarme desde que pisé el club, el hincha vip no participó del mercado de pases. Había que traer dos extremos, no se trajeron. Se fue un lateral izquierdo, no se trajo. Se trajo un joven, con un futuro joven, pero no se trajo. Había que traer dos centrales, no se trajeron", señaló el "Traductor", en diálogo con la prensa.
En tanto, Rodolfo de Paoli renunció a su cargo de DT de Barracas tras la victoria ante Platense por la fecha 11 en lo que fue su segundo ciclo al frente del "Guapo". Fue reemplazado por Sergio "Huevo" Rondina.
Por último, este domingo se conocieron otras tres salidas en la Liga Profesional: la mencionada del ‘Moncho’ Ruiz en Arsenal, Diego Dabove de Huracán y Javier Sanguinetti de Banfield. El primero atravesaba una mala racha en el 'Globo' de dos triunfos en los últimos 13 partidos; en tanto, "Archu" ganó tres partidos en el "Taladro" y sumó 15 puntos en los 15 partidos del actual torneo.