Daniel Scioli advirtió una "tensión creciente" en Río de Janeiro y aconsejó a los hinchas de Boca
El Embajador argentino en Brasil confesó que “hay una expectativa enorme y una tensión creciente” por la final de la Copa Libertadores que protagonizarán el sábado en Río de Janeiro el local Fluminense y Boca e hizo un especial llamado de atención al comportamiento de los hinchas "xeneizes" debido a que “la Policía tiene tolerancia cero” ante determinadas circunstancias.
Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, dijo hoy que “hay una expectativa enorme y una tensión creciente” por la final de la Copa Libertadores que protagonizarán el sábado en Río de Janeiro el local Fluminense y Boca e hizo un especial llamado de atención al comportamiento de los hinchas "xeneizes" debido a que “la Policía tiene tolerancia cero” ante determinadas circunstancias.
“Estamos siguiendo muy cerca todo lo que es el aspecto preventivo para esta gran final, hay una tensión creciente con la llegada de tantos hinchas de Boca y todo lo que representa la gran final de la Libertadores, nada más de menos que en el Maracaná contra el Fluminense”, dijo Scioli en diálogo con Télam Radio.
El embajador hizo hincapié en advertir a los hinchas de Boca para que “se abstengan de provocaciones, que no respondan y no realicen insultos o expresiones sobre aspectos de religión u orientación sexual. Son delitos que no están sujetos a fianza alguna”, remarcó al tiempo que subrayó que “la Policía tiene tolerancia cero con esto”.
En el mismo sentido, Ana Emilia Sarrabayrous, cónsul argentina en Brasil destacó en diálogo con DSports Radio :"Tenemos la información que pueden haber 100 mil personas, la policía espera de 100 a 150 mil" y advirtió: "Los cantos xenófobos están penados en Brasil, si uno es imputado por gestos o insultos, terminan presos".
El Embajador por su parte reiteró el pedido de que los hinchas de Boca: “se abstengan de comprar entradas en las adyacencias del estadio, porque habitualmente las organizaciones criminales falsifican las entradas y las venden en la playa o en las inmediaciones”.
Scioli señaló que es “impredecible” la cantidad de simpatizantes boquenses que llegará a Río de Janeiro “porque es constante la llegada de argentinos: la gente se comunica con el Consulado y la Embajada para pedir entradas, pero no hay más”.
El embajador señaló que es tanta la expectativa por la definición de la Copa Libertadores que “la Prefectura y autoridades están buscando encontrar un espacio para los hinchas de Fluminense, que podría ser un lugar que se llama Cinelandia para que los hinchas que no tienen entrada puedan ver la final”.
“Lo mismo se está intentando hacer para los hinchas de Boca que no pueden ir a la cancha. He hablado con el prefecto (alcalde) Eduardo Paes, que es un amigo, a quien conozco desde hace muchos años”, indicó.
Añadió que inclusive le envió “la información de lo que ocurrió hace pocas horas, esos hinchas boquenses que estaban en la playa con una bandera y fueron brutalmente agredidos. Uno de los detenidos tiene graves antecedentes penales”.
“Hay una expectativa enorme, una tensión creciente, que tiene que ver con toda esta historia, la tradición de esta rivalidad y también con la sangre en el ojo, obviamente, lo que fue la definición de la Copa América y el Mundial (de Qatar)”, expresó Scioli sobre las dos consagraciones del seleccionado argentino.
Por su parte, un barra de Boca que estaba vinculado a la mafia china fue detenido por detectives de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
La detención se dio cuando el hincha, identificado como Omar “Oso” Eloy Araujo, se disponía a viajar a la Final de la Copa Libertadores 2023. El miembro de “La 12” y jefe de la filial de Hurlingham y San Miguel formaba parte de la banda “Pixiu”, que extorsionaba a los supermercados chinos.
Un supermercado de la localidad de José León Suárez recibió una amenaza en un sobre de madera debajo de su cortina pidiendo 30 mil dólares a cambio de no sufrir represalias, según señala la investigación llevada a cabo por el fiscal Miguel Viera Miño, de la Unidad Funcional de Instrucción n°8 de San Martín.