De la explosión al ocaso: por desmanejos, Pavón pasó de ser la "joya" de Boca a planear su salida por la puerta de atrás
El delantero llegó a ser el jugador de Primera División con la cláusula más alta de nuestro fútbol, que ascendía a U$S 50 millones. Fue parte de la Selección Argentina en Rusia y los clubes europeos varias veces preguntaron condiciones. Sin embargo, tras la histórica caída ante River en Madrid, nada volvió a ser igual. El fútbol de los Estados Unidos no fue una solución y los Ángeles Galaxy decidieron no comprarlo. Cuando regresó a la Argentina, todo fue un caos: peleas con el Consejo de Fútbol, flojo rendimiento deportivo y una imputación en la justicia por el presunto abuso sexual con acceso carnal contra Marisol Doyle. Actualmente entrena apartado con la reserva y su contrato vence en junio de 2022. Cronología de un "crack" que el 'Xeneize' se perdió la chance de explotar.
Cristian Pavón es sin dudas uno de los negocios más importantes que Boca perdió en sus propias narices. Pasó de ser la promesa más importante del fútbol argentino y de ser tasado en U$S 50 millones -con sondeos del Arsenal de Inglaterra- a pelear actualmente con la dirigencia y no renovar contrato para irse con el pase en su poder, aunque todavía no recibe ninguna propuesta convincente del exterior. En el medio, el paso fugaz por la Selección Argentina -con Mundial de Rusia incluido- y la denuncia por abuso sexual con acceso carnal que hoy lo tiene rehén de la Justicia.
Hoy ya nada es igual. Tras un paso por Los Ángeles Galaxy, la carrera de "Kichan" empezó a perder terreno. Mientras el jugador buscaba seguir en Estados Unidos, el club que entonces dirigía Guillermo Barros Schelotto no tenía intenciones de comprar su ficha, a pesar de contar con la opción de compra. El oriundo de Córdoba, de regreso al Xeneize, vivió situaciones de extrema tensión con el Consejo de Fútbol. Todo eso atado con la causa que le inició Marisol Doyle por presunto abuso sexual en una fiesta de 2019 en el Valle de Anisacate, localidad de Córdoba.
El comienzo del 2022 lo encuentra entrenándose con la reserva siendo y ofrecido como moneda de cambio para sellar el regreso de Guillermo 'Pol' Fernández. A continuación, la recapitulación de un jugador que tenía todas las condiciones para ser un "crack", pero que su comportamiento y el mal manejo de los dirigentes -oficialistas y opositores- lo convirtieron en lo que es hoy: uno del montón.
La promesa de una estrella
Tras su debut en Primera División en Talleres, en el año 2013, el cordobés comenzó una ascendente carrera que lo llevó a jugar en Boca en tan solo seis meses por un monto cercano a los $15 millones. Previamente, fue cedido seis meses a Colón para que tuviera mayor experiencia y rodaje, que lo terminó consolidando en 2015 al utilizar oficialmente la casaca de Xeneize.
Fueron tres buenas temporadas consecutivas para Cristian Pavón en Boca. Fue una de las piezas fundamentales para que el club tres veces el torneo local y una Copa Argentina. Méritos suficientes, entendía Jorge Sampaoli, para convocarlo como parte del plantel mundialista para el experimento Rusia 2018 que terminó saliendo mal.
Antes de emprender su viaje al mundial, junto a Lionel Messi, Sergio Agüero y compañía, Fernando Hidalgo, representante del jugador, mantenía intensas reuniones con el entonces presidente de Boca, Daniel Angelici, para elevar la cláusula de salida del jugador a U$S 50 millones. De esta manera, se convertía entonces en el jugador mejor cotizado en el fútbol argentino. En la misma época, Racing negociaba a Lautaro Martínez en una cifra que no alcanzaba los U$S 20 millones con varios clubes europeos.
"Tenemos un agradecimiento enorme con Boca. Si llegan ofertas por la actual cláusula o por la que quieran constituir, siempre vamos al club, nunca vamos a rescindir de manera unilateral el contrato", decía Hidalgo en aquel entonces.
El Mundial de Rusia 2018 fue olvidable para la Selección Argentina, aunque no tanto para Pavón El delantero vio algo de acción entrando desde el banco de suplentes y hasta tuvo cierto protagonismo. En la derrota por octavos de final, versus Francia, "Kichan" jugó desde el arranque compartiendo delantera con Ángel Di María y La Pulga.
Tanto antes como después de la cita mundialista, el Arsenal de Inglaterra realizó una oferta para quedarse con los servicios del jugador y así reemplazar al chileno Alexis Sánchez, que siguió su carrera en el Manchester United.
Finalmente, luego de la caída en Madrid, en la histórica final de la Copa Libertadores ante River, el Arsenal se bajó de la negociación, dado que el jugador "no cumple con las expectativas del club en el mercado", decían desde Londres. Durísimo golpe para el delantero.
Una segunda oportunidad
Tras la negativa del Arsenal, el valor de mercado de "Kichan" parecía haberse derrumbado por completo. Los equipos del Viejo Continente ya no veían al delantero como un fichaje que pudiera marcar una diferencia sideral en su fútbol tan competitivo. Sin embargo, seis meses más tarde, una nueva oportunidad se le presentó a Boca y al atacante. Los Angeles Galaxy de la MLS, que tenían a Guillermo Barros Schelotto como DT, querían contar con el jugador por expreso pedido del entrenador. Finalmente, el 8 de Agosto del 2019, con una superproducción al estilo director de orquesta, Cristian Pavón era presentado como refuerzo de los galácticos.
El equipo estadounidense cerraba con Boca un préstamo por una temporada con una opción de compra valuada en U$S 20 millones. El cordobés tenía la misión de mudarse a Estados Unidos para recuperar el nivel de la mano de los Mellizos, a quienes ya conocía y con los que contaba para poder explotar su potencial.
Fueron poco más de 30 partidos en la MLS, donde marcó 11 goles y brindó 9 asistencias, buenas estadísticas que no alcanzaron para que el equipo comandado por Schelotto accediera a los playoffs, que terminó yéndose por no haber cumpliro los objetivos. En ese entonces, "Kichan" compartía la delantera con Zlatan Ibrahimovic, quien lo elogió en varias oportunidades.
En la previa de su retorno, la dirigencia de Boca entrante, a cargo de Jorge Amor Ameal, realizó una auditoría y denunció a la gestión de Daniel Angelici por varias "irregularidades". Una de ellas fue la del pase de Pavón. La presentación de la CD, que recayó en el Juzgado N°54, a cargo del juez Walter Candela, decía que se le adelantó a Talleres un monto de U$S 2,5 millones por una plusvalía por venta sin que se haya oficializado ninguna transferencia.
El regreso a Boca y un presente poco prometedor
Tras varias idas y vueltas, Cristian Pavón regresaba a la Argentina, pero con claras intenciones de buscar una rápida salida al fútbol internacional. Y es ahí cuanto comenzaron los cruces con el entonces flamante Consejo de Fútbol que todavía lidera el vicepresidente Juan Román Riquelme. El puntero derecho pretendía cobrar el mismo salario que el que percibía en la MLS, algo imposible de cumplir para la institución boquense, teniendo en cuenta que su última renovación de contrato se había firmado con el dólar a $40. El padre del jugador, Walter Pavón, confirmaba la tensa situación que atravesaba su hijo a este medio: "Boca no mostró interés por Cristian, salvo por el trabajo. Nunca le preguntaron cómo estaba, cómo se sentía o qué pensaba. Creo que es injusto el trato que tiene, porque con Boca se rompió hasta el alma. Después sobre el final tuvo un bajón anímico y futbolístico, que no lo voy a negar. También se dieron otras cosas en la familia, yo sufrí un infarto y estuve muy mal. Y él no deja de ser un pibe".
Para colmo, el delantero volvía de los Estados Unidos con un cuadro de fibrosis (sobrehueso) en la parte posterior de sus tobillos agravada, por lo que la única manera de sanar esa patología era con una intervención quirúrgica. La misma se dilató de tal manera que terminó por romper la relación entre el jugador y el Consejo de Fútbol.
"El único diálogo que tuvo es para coordinar la operación con el médico Batista, y lo primero que le dije es que lo haga sin dudarlo para que pueda estar tranquilo. El último año en Boca jugó casi un año infiltrado, y los médicos del club lo saben. Además de los médicos otra persona que habló muy bien con él y que lo trató como persona es Miguel (Ángel Russo). Charlaron de forma sincera y Cristian no escondió que como primer deseo prefiere seguir la carrera afuera", afirmaba Walter Pavón en Febrero del año pasado a Doble Amarilla.
Como si fuera poco, en semejante tire y afloje con la dirigencia Xeneize, Cristian Pavón fue imputado por la justicia de Córdoba, tras ser denunciado de abusar sexualmente con acceso carnal a Marisol Doyle, hecho que presuntamente ocurrió en una fiesta en el Valle de Anisacate, localidad de Córdoba.
Otra situación que lo complica es la sanción que tiene por haber sido uno de los protagonistas del escándalo en Brasil tras la eliminación por los octavos de final de la Copa Libertadores, algo que también sufren varios futbolistas del actual plantel, entre ellos Sebastián Villa y otros miembros del Consejo de Fútbol.
Futuro con incertidumbre
Hoy Cristian Pavón atraviesa un presente poco prometedor. Si bien formó parte de la primera parte de la pretemporada con el plantel de Primera División, desde hace algunos días que se encuentra entrenando con la reserva. El contrato del futbolista vence en junio de 2022 y ya está en condiciones de poder negociar en condición de agente libre.
El club se mostró predispuesto a extenderle el contrato, pero la representación de jugador todavía no dio certezas. Ante esto, como mecanismo de "extorsión", la dirigencia decidió colgarlo hasta que tome una postura. Mientras tanto, todavía se intentan sostener las negociaciones para que "Kichan" funcione como moneda de cambio para poder concretar el regreso de Guillermo 'Pol' Fernández, una debilidad de Juan Román Riquelme.
A seis meses de quedar con el pase en su poder, ni la dirigencia ni el jugador están predispuestos a sentarse a pensar en la renovación. Con tan solo, 26 años y recién cumplidos, el delantero que supo ser la 'joya' del mercado, hoy no encuentra una salida razonable y convincente.