De remontar una mala racha, a jugar Sudamericana y pelear el torneo: la metamorfosis del San Lorenzo de Insúa
El entrenador del 'Ciclón' asumió el 19 de mayo de 2022 con el propósito de sumar puntos para engrosar el promedio. Con buenos síntomas, el equipo consiguió clasificar a una copa internacional y actualmente está luchando por la Liga Profesional.
Rubén Darío Insúa cumple un año al frente de la dirección técnica de San Lorenzo. El 'Gallego' llegó al club con el objetivo de sumar puntos y remontar una mala situación futbolística por la que atravesaba el 'Ciclón', y lo logró. No solo el equipo consiguió escapar de los preocupantes promedios, sino que también se clasificó a la Copa Sudamericana (que actualmente juega) y ahora pelea por el Torneo LPF 2023.
En esta etapa, Insúa dirigió 47 partidos, de los cuales ganó 21, empató 19 y perdió apenas 7, con una efectividad del 58%. Asumió cuando el 'Ciclón' estaba a ocho puntos del descenso y hoy está a 31; en 2023 se encuentra 10° en los promedios y para la siguiente temporada, por el momento, se ubicaría 7° u 8°.
En el momento en el que fue presentado, en 2022, Insúa manifestó: "Estoy en el lugar que siempre quise estar. Hablé con el plantel y le dije que arrancábamos todos de cero, que lo que pasó hacia atrás no me interesaba. Tenemos poco tiempo hasta el inicio del torneo y hay que aprovecharlo de la mejor manera".
"Armaremos un equipo competitivo en primera instancia para después tener aspiraciones. Vi muchas ganas, vamos a tratar de respetar algunos hábitos. Que los jugadores se acostumbren a trabajar mucho y con intensidad", agregó, sobre su idea de juego. "Tenemos que estar a la altura de las circunstancias. La idea es que San Lorenzo sea un equipo fuerte y competitivo", completó.
En tanto, de los últimos 24 partidos de todas las competencias que jugó, San Lorenzo ganó 12, empató 10 y perdió 2, con 30 goles a favor y 15 en contra. De los últimos 11 partidos, apenas perdió uno (fue ante Fortaleza por la Copa Sudamericana). En tanto, en la Liga Profesional no pierde desde la fecha 8 (ante Newell's).
Sumando todas las competencias, en este 2023 el equipo de Insúa consiguió 39 de 60 puntos posibles. A su vez, en los 46 de la Liga Profesional 2022 y en estos 16 partidos, logró 78 de 129 puntos posibles.
Entre los datos que resaltan de este año que el ‘Gallego’ lleva en el cargo, se encuentran que San Lorenzo llevaba cinco años sin ganar un clásico de local: el primero que dirigió, ante Boca, fue 1-0 en 2022. Salvo con River, no perdió ningún otro clásico. En ese encuentro ante el 'Xeneize' también cortó la racha de diez sin ganar como local de manera consecutiva (cuatro con Troglio, tres con Berón y los tres primeros de Insúa, que fueron empates con Independiente, Arsenal y Tigre).
Por otro lado, Rubén Darío convirtió al Nuevo Gasómetro en una verdadera "fortaleza": lleva 1.040 minutos sin recibir goles, el máximo número en el profesionalismo de todos los clubes y está a 280 minutos del récord histórico del fútbol argentino (hasta ahora lo tiene Racing entre 1917 y 1918). Los próximos tres partidos que se le vienen a San Lorenzo como local son Instituto, Colón y Central Córdoba de Santiago del Estero. Además, suma apenas dos derrotas en 39 partidos como local: ante River en 2022 y Fortaleza por copa en 2023.
En este torneo, el equipo de Insúa se consolidó como uno de los posibles candidatos a conseguir el campeonato: está segundo con 32 puntos (9 victorias, 5 empates y 2 derrotas). "Los candidatos al empezar el campeonato eran Boca, River y Racing y ahora estoy convencido que nosotros podemos pelear el título, porque faltan 11 fechas y queda mucho por delante", indicó, en diálogo con TyC Sports.
"San Lorenzo está en el camino de intentar ganar algo, y por eso hay que trabajan para tener en los momentos decisivos las respuestas adecuadas. Y siempre con la idea de disputar todas las competencias con el mejor equipo posible", manifestó.
Luego, señaló: "Este club es un grande con cultura barrial y por eso sus hinchas defienden mucho lo suyo, como por ejemplo lo hicieron cuando el Gasómetro se la sacó la dictadura. Por eso algún día me gustaría dirigir allí".