Desarticulan una peligrosa banda de barras, ex policías y carcelarios
Con base en una causa que inició en 2010, se realizaron 18 allanamientos que permitieron detener a varios integrantes del grupo. Tres eran efectivos de la Policía de Provincia de Buenos Aires, exonerados y desafectados. Se los acusa de robo, homicidios, asociación ilícita y encubrimiento. La organización tenía entre sus filas a un barrabrava de Gimnasia.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Con base en una causa que inició en 2010, se realizaron dieciocho allanamientos que permitieron detener a los integrantes de una peligrosa banda de barras, ex policías y carcelarios de la prisión de Olivos. Tres de los capturados eran efectivos de la Policía de Provincia de Buenos Aires, exonerados y desafectados por la actual gestión de la institución. Acusada de robo, homicidios, asociación ilícita, encubrimiento y connivencia con funcionarios del Poder Judicial, la banda tenía entre sus filas a barrabrava de Gimnasia y Esgrima de La Plata y a Carlos Jorge Bertoni, hermano de Daniel.
Por orden de la fiscalía N°2 de La Plata, presidida por la Dra. Betiba Lacki, a cargo de la causa, se encomendó la detención de nueve integrantes de la banda, entre ellos, funcionarios policiales y un Suboficial de la Comisaría 2da de La Plata, que será allanada por la PSA (Policía de Seguridad Aeropertuaria). El megaoperativo, realizado en conjunto por la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, contó con la utilización de inteligencia criminal, grupos especiales y canes antidrogas, elementos clave para el desbaratamiento de la banda.
Fueron capturados Gustavo Burstin (Comisario de Provincia de Buenos Aires), Gustavo Mena (Subcomisario de Provincia de Buenos Aires), Carlos Anibal Barroso Luna (miembro de la banda), Martín Ezequiel Fernández (barrabrava de Gimnasia), Javier Ronco (miembro de la banda), Carlos Bertoni (productor de seguros, hermano de Daniel), Jorge Gómez Saravia (miembro de la banda), Marcos Julio Cusaroli (policía de Provincia de Buenos Aires) y Ángel Yalet (miembro de la banda). Además de los involucrados, fueron secuestradas pistolas, teléfonos, notebooks, tablets, discos rígidos, computadoras, municiones, pendrives y dinero en efectivo.
La investigación original inició a principios de diciembre de 2010 con el homicidio de Juan Farías, de 34 años. La víctima, que sufrió una entradera en su domicilio, falleció de un disparo. El testimonio de una vecina que visualizó la escena fue clave para reconocer y detener a Adrián, uno de los autores del siniestro. A partir de allí, luego de varios años de investigación, se halló al resto de la organización delictiva y se logró conocer su estructura a fondo.